Anuncios

Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller,1507


Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller (1507), fue el primer Mapamundi en denominar “América” a este continente. El mapa cartografía el océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del “descubrimiento” atribuido a Balboa en 1513.

1280px-Waldseemuller_map_2

Martín Waldseemüller fue un cartógrafo alemán nacido hacia 1470 en Radolfzell, Württemberg, Alemania y muerto en 1518 o 1521 en Saint-Dié, Lorraine, Francia. En 1507 publicó el primer mapa con el que dio el nombre de América a las tierras que fueron descubiertas por Cristóbal Colón.

Se educó en Friburgo y en 1507 se trasladó a la localidad de Saint-Dié, que entonces formaba parte del Imperio Germánico. Allí publicó mil ejemplares de una obra cartográfica que imprimió con negativos de madera, esa obra era la Cosmographiae Introductio. Dicha obra constaban de doce bloques y en ellos se contenían compilada desde la tradición cartográfica ptolemaica hasta los viajes de Américo Vespucio. El denominó con al nombre de América a las nuevas tierras en honor de Américo Vespucio y aunque posteriormente indicó que las nuevas tierras habían sido descubiertas por Colón, el nombre de América pervivió. Una obra posterior, de 1516, la Carta Marine, estaba realizada como una carta náutica.

Este mapa es conocido como el Certificado de Nacimiento de América y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s