Anuncios

1861 – Batalla de Bull Run o Batalla de Manassas


La Batalla de Bull Run designa a dos contiendas de la guerra de secesión estadounidense.

Primera Batalla de Bull Run.

El 21 de julio de 1861, el general unionista McDowell, con un ejército aproximado de 35.000 hombres, atacó a los confederados de Beauregard en una meseta situada detrás de un estrecho arroyo llamado Bull Run. El presidente Lincoln, influido quizás por el clamor popular o porque pensara que una acción rápida contra los rebeldes acabaría de un modo rápido con la insurrección, ordenó al general Irvin McDowell que partiera de Washington con la intención de llegar hasta Virginia, desoyendo las críticas que sobre esta acción le formuló Winfield Scott. Por parte confederada, el ejército del general Pierre Gustave Toutant de Beauregard, compuesto por 20.000 hombres, había avanzado hacia el norte y se había atrincherado en las proximidades del arroyo Bull Run. La guerra se había iniciado hacía poco tiempo y las tropas de ambos bandos estaban tan mal pertrechadas y preparadas para el combate, y sus oficiales tenían tan poca costumbre de mandar a un número tan elevado de soldados, que la confusión durante la batalla fue enorme.

Los uniformes y banderas eran de lo más variados dentro de cada ejército, por lo que en un momento dado de la batalla era difícil saber a que bando pertenecían muchos de los soldados. Durante mucho tiempo el resultado final de la batalla fue realmente incierto. La lucha se decidió, al final, favorablemente para los confederados gracias a la llegada de refuerzos: 10.000 hombres bajo el mando del general Johnston. La retirada de los unionistas se hizo con tal desorden que acabó convirtiéndose en una auténtica desbandada, pero esta confusión no pudo ser aprovechada por Beauregard para dar un golpe de gracia, ya que sus tropas tras la victoria presentaban casi el mismo desorden que las de los vencidos. Tal fue el caos que durante todo el día siguiente soldados unionistas fueron llegando a Washington sin orden ni formación. Los sudistas contabilizaron unas 1.500 bajas, mientras que en el bando unionista las bajas fueron de casi el doble. Esta derrota fue considerada por los unionistas como una humillación y sirvió para concienciarse de que, al contrario de lo que se pensó en un primer momento, la guerra sería larga; por ello se licenciaron las milicias de alistamiento corto y se autorizó un enorme ejército formado por 500.000 voluntarios. El general McDowell, a quién se acusó directamente de la derrota, fue sustituido por el general Brinton McClellan.CivilWarPart1-1096

Segunda batalla de Bull Run.

Batalla que se desarrolló entre el 27 y el 30 de agosto de 1862. En su marcha hacia Washington, el general Lee, al frente de unos 55.000 soldados, se enfrentó a los 70.000 del mayor John Pope junto al arroyo de Bull Run. Una parte de las tropas de Lee, bajo el mando del general Jackson, avanzó hacia el río y se dejó caer hacia el flanco derecho de los unionistas, donde logró hacerse con los depósitos de suministros para después ocultarse en el bosque. Tras dos días de maniobras y escaramuzas, el día 30 se desarrolló la batalla propiamente dicha. Los norteños se vieron desconcertados por los constantes cambios de posición de sus enemigos y cargaron contra las fuerzas de Jackson, que estaban situadas de manera estratégica, pero no lograron alcanzar su objetivo ya que la artillería sudista desbarató el ataque y les obligó a retirarse. Está situación fue rápidamente aprovechada por el general Lee para iniciar una ofensiva que decidió el combate, al forzar a Pope a cruzar el Bull Run y a replegarse a Washington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s