Anuncios

1945 – Batalla de Okinawa


Batalla de Okinawa , librada en la isla de Okinawa, en las islas Ryukyu (al sur de las cuatro grandes islas de Japón), fue el mayor asalto anfibio de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. También fue la batalla tierra-mar-aire más grande de la historia, corriendo desde abril hasta junio de 1945.

Al mando de la guarnición japonesa se encontraba el general Ushijima, que se componía del 32º ejército y de unidades menores provenientes de la Marina Imperial y de una milicia compuesta por habitantes del archipiélago. Se estima que esta fuerza rondaba los 100.000 hombres.

f713440046c54bebdMientras MacArthur proseguía su lento avance por el frente sur del Pacífico, tratando de terminar la lucha en el archipiélago filipino y neutralizando la presencia japonesa en Borneo, Nimitz disponía sus fuerzas para lanzar una estocada mortal a Tokio: la conquista de la isla de Okinawa, la mayor del archipiélago de Riu-Kiu, abrupta, rocosa, bastante poblada y con una poderosísima guarnición.Desde ella pensaban los norteamericanos lanzar sus aviones contra cualquier punto del suelo japonés y en ella tendrían una excelente base para aislar a Japón de todas sus fuentes de suministros.

Los planes se estudiaron antes de que finalizase la conquista de Iwo Jima y el desembarco se fijó para el 1 de abril de 1945. El mando norteamericano supuso que, al tratarse ya propiamente de suelo japonés, su dominio sería muy difícil y se dispusieron grandes medios anfibios, entre los que, por vez primera desde comienzos de 1942, los británicos quisieron integrar su flota de Extremo Oriente (vicealmirante Rawlings), compuesta por 22 unidades.

Batalla de Okinawa

II Guerra Mundial

Fecha

de 1 de abril de 1945 a 21 de junio de 1945

Lugar

Isla de Okinawa, Japón

Resultado

Victoria Aliada

Beligerantes

Japón

EEUU

Reino Unido (sólo fuerzas navales)

Comandantes

Mitsuru Ushijima †

Simon Bolivar Buckner †
Joseph Stilwell

Fuerzas en combate

107.000 soldados
24.000 milicianos

548.000 soldados

Bajas

110.000 muertos
7.455 capturados
16 barcos hundidos
7.800 aeronaves destruidas

12.500 muertos o desaparecidos
38.000 heridos
33.096 heridos no en combate
38 barcos hundidos
763 aeronaves destruidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s