Anuncios

844 – Batalla de Clavijo


Batalla que sostuvo Ramiro I de León contra los musulmanes en el año 844 . El lugar de la batalla fue en el monte Lanturce, a unos 25 kms al sur de Logroño , y muy cerca a la estratégica posición de Albelda. El motivo pudo ser, al parecer, la negativa de Ramiro I a allanarse a la pretensión del tributo de las cien doncellas.

La suerte fue desfavorable para las armas cristianas, que quedaron cercadas en el monte Lanturce. Las persepectivas de aniquilamiento para el día siguiente eran seguras. Pero durante la noche se le apareció, al rey Ramito, el Apóstol Santiago en sueños, el cual, le animó para el combate al día siguiente, asegurándoles la ayuda.

Al día siguiente, 23 de mayo del año 844 , efectivamente, en plena batalla, se apareció el Apóstol ayudando a los ejércitos cristianos. Al grito de Que Dios nos ayude y Santiago los musulmanes fueron completamente derrotados. La insignia del Apóstol era una cruz roja en forma de espada.

En agradecimiento de esta ayuda y para implorar la protección del Apóstol Santiago sobre España, el rey Ramiro I se comprometió para su reino y sus descendedientes, con el Voto de Santiago: un voto sagrado y solemne con el compromiso de abonar las primicias de las cosechas de cada año y el equivalente al gasto de un caballero en combate para la diócesis de Santiago.

Algunos autores sitúan la batalla de Clavijo en el año 856 con el rey Ordoño I, y otros sitúan la intervención del Apóstol y la institución del Voto, en la batalla de Simancas, año 939, con Ordoño II.

Otros autores niegan la existencia misma de la batalla y del tributo de las cien doncellas. No explican estos autores entonces el origen del Voto de Santiago (vigente hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812).

Sorprende que una de las primeras medidas de las Cortes de Cádiz, en 1812 fuera la abolición del Voto de Santiago (muy testimonial en términos ecónomicos). Sorprende también que el incumplimiento del Voto por parte de la Nación española haya sido el prólogo al hundimiento de España como potencia en el S.XIX.

Que dicen los Historiadores de los siglos X,XI,XII

La Batalla de Clavijo como ya se ha explicado es un de las mas famosas de la Reconquista de España por los Cristianos y se ignora:

  • Fijar el sitio.
  • El año.
  • Las circunstancias en que se verificó.
  • Los historiadores del siglo X nada habían dicho de la Batalla
  • Los del siglo XI tampoco nada dicen
  • Los del siglo XI y XII tampoco

Arzoobispo de Toledo: Rodrigo Jimenez

Este historiador del siglo XIII y 400 años posterior a la época de la Batalla de Clavijo es el primero que hace mención de ella y la relata y de él han tomado despues la noticia de este suceso los demas historiadores españoles.

Voto de entrega Perpetua del Rey Ramiro I

Como el Santo Apostol hizo lo que había vaticinado a Ramiro y sobre su caballo blanco destrozó a los musulmanes dejando 70000 de ellos muertos en el campo de batalla y despues de esta grandisima Victoria y para señal Perpetua de Agradacimiento por el Favor recibido del Cielo, el rey Ramiro I hizo en Calahorra voto de entregar perpetuamente a la iglesia de Santiago de Compostela:

  • Las Primicias de todas las cosechas y vendimias
  • Una parte de todo el Botin que se hiciese peleando

Opinión del Historiador Juan Francisco Masdeu

El autor opina lo siguiente:

  • Quien no sospechara de la legitimidad y antigüedad de dicho Diploma viendo referido en él un acontecimiento memorabilisimo, que con ser tan digno de comunicarse a la posteridad no se halla jamas insinuado en ninguno de nuestros escritores 4 siglos anteriores.
  • Quien leyendo el diploma no descubre sus incoherencias, sus inverosimilitudes, sus falsedades, sus anacronismos por los siguiente:

Segun Juan Francisco Masdeu la verdadera batalla se dió en tiempos de Ramiro II

Segun Masdeu la verdadera Batalla se dió en tiempos de ramiro II y no del I, y hace observar una relación con todas las falsedades ya mencionadas y en sentir de Masdeu la verdadera Batalla se dió en tiempo de Ramiro II y hace observar que haciendo esta suposición resultan verdaderos muchos de los pormenores relatados por el Diploma como son:

  • El nombre de la mujer del Rey que efectivamente era Urraca
  • El ser ya Leon la Corte del Reino y hasta la fecha sustituyendo la Era del Cesar a la vulgar.

Leyenda

El motivo de la creación de esta leyenda habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso.

La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243 ) por Rodrigo Jiménez de Rada , arzobispo de Toledo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s