Anuncios

852 – Batalla de Albelda


La batalla de Albelda fueron dos contiendas que se produjeron en las proximidades de Albelda de Iregua en La Rioja ( España ) ca. 852 y 859 . La primera ganada por los musulmanes y la segunda por los cristianos.

PRIMERA BATALLA DE ALBELDA

Primera contienda

Hacia el 852 tropas asturianas y gasconas se enfrentaron a Musa II , de los poderosos Banu Qasi , en las proximidades de Albelda. Venció este último, de forma que se hacía con el control de casi la totalidad de la actual La Rioja. Tras esta victoria fue nombrado valí de la Marca Superior (852-59).

PRMERA BATALLA DE ALBELDA

Victoria de Muza ibn Muza sobre los gascones que habían invadido las tierras vasconas (léase navarras) de los Arista.

Desde el 849 el duque Sancho de Gascuña se mantenía sublevado contra Carlos el Calvo, y pretendía pasar al sur de los Pirineos junto a su cuñado Emmenon, conde de Perigord, por la vía romana que unía Burdeos con Astorga y que cruzaba el Ebro por Logroño. Por su parte, Carlos el Calvo acababa de sofocar la rebelión del conde Guillermo y de firmar con Abd al-Rahman II una tregua.

Los gascones cruzaron los puertos pirenaicos sin ninguna oposición de los navarros, cuyo rey Iñigo Iñiguez Arista se encontraba enfermo desde hacía dos años. Avanzaron hacia el sur hasta llegar a Albelda, en las inmediaciones de Viguerra, a orillas del rio Iregüa. Allí les salió al encuentro Muza ibn Muza con sus tropas, derrotando a los invasores en la primera batalla de Albelda.

El primer día de la batalla los combates fueron desfavorables para los Banu Qasi, y Muza recibió hasta 35 heridas de lanza. A pesar de ello, al día siguiente los Banu Qasi atacaron con su jefe Muza en cabeza. Derrotaron a los gascones y tomaron prisionero al duque de Gascuña y al conde de Perinord.

Como consecuencia de la victoria, el prestigio de Muza ibn Muza aumentó por haber salvado al país de la invasión gascona. Carlos el Calvo compró la libertad del duque y el conde que, una vez en sus dominios, aceptaron su autoridad y cesaron en su rebeldía.

Segunda contienda

Musa II, al apoderarse de Huesca en 855 , había reunido un territorio tan extenso que se hacía llamar ” tercer rey de España “. Tratando de proporcionarse una base militar en una zona estratégica vía de comunicación entre las actuales Soria y Logroño , mandó construir una fortaleza en Albelda o Albaida, entre Clavijo y los montes de Viguera. Según la Crónica de Alfonso III en ese momento García Íñiguez de Pamplona abandonó su tradicional alianza con los Banu Qasi, para aliarse con los asturianos. Ordoño I de Asturias se adelantó al peligro que podría suponer la nueva fortaleza y en el 859 la atacó y destruyó, causando una gran derrota para los Banu Qasi. En 860 se produjo la repoblación de Amaya , completándose la decisión repobladora y haciéndose imparable la expansión de la monarquía asturiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s