Anuncios

1461 – Batalla de Towton


La Batalla de Towton fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la guerra de las Dos Rosas el 29 de marzo de 1461 en la aldea homónima en Yorkshire. Se considera la más grande y sangrienta batalla librada en el territorio inglés.

Batalla de Towton de Richard Caton Woodville Jr.

Batalla de Towton de Richard Caton Woodville Jr.

Historia

De acuerdo a los cronistas más de 50.000 a 75.000 hombres lucharon en medio de una tormenta de nieve durante dicho día, un Domingo de Ramos. Un boletín publicado una semana después declaró que 28.000 hombres murieron en total durante el combate. Estimaciones modernas rebajan la cifra de fallecidos a 9.000. Fue parte del conflicto entre Eduardo IV y Enrique VI por el trono inglés. La victoria del primero significo el exilio para sus partidarios y familiares.

Los contemporáneos al conflicto describieron al rey Enrique como un hombre pacífico y piadoso, demasiado para los tiempos de guerras civiles en los que tuvo que gobernar. Además sufría de constantes episodios de locura, teniendo que dejar buena parte de sus responsabilidades a su esposa, Margarita de Anjou, lo que contribuyó a su propia caída. Su débil régimen animó a los nobles ambiciosos a intentar dominarlo y la situación finalmente llevó a una guerra civil entre los partidarios de su casa (Lancaster) y los de la Casa de York, liderada por Ricardo Plantagenet.

Después de que los norteños capturaran a Enrique el Parlamento inglés aprobó una Acta de Acuerdo en la que se instalaba a la línea de York en el trono pero la reina Margarita se negó a aceptar que su hijo perdiera sus derechos a la corona, Eduardo de Westminster, y junto al apoyo de los Lancaster se alzo en armas. Ricardo de York murió en la batalla de Wakefield y sus derechos, títulos, influencias y su reclamo al trono pasaron a manos de su hijo Eduardo. Muchos nobles que se habían negado a apoyar a Ricardo tras estos sucesos consideraron que los Lancaster habían incumplido la ley y colaboraron con Eduardo de York quién gracias a un acuerdo legal denuncio al rey Enrique y se proclamo monarca. De esta manera la batalla de Towton era clave para decidir quién habría de dominar trono inglés.

Al llegar al campo de batalla, los norteños se vieron en amplia inferioridad numérica ya que no habían llegado las tropas del Duque de Norfolk. Uno de sus comandantes, el Barón Fauconberg, viendo que la dirección del viento les era favorable les dio mayor alcance a los arqueros norteños, lo que forzó a los sureños a abandonar a sus sólidas posiciones defensivas, provocando un feroz choque cuerpo a cuerpo, que tras varias horas de combate ambos bandos quedaron agotados hasta que llegaron las tropas de Norfolk lo que permitió la victoria de los norteños.

El poder de la Casa de Lancaster perdió mucho de su poder e influencias tras esta derrota, Enrique tuvo que exiliarse y muchos de sus aliados murieron o le acompañaron al exilio, Eduardo IV gobernó por nueve años hasta que el conflicto volvió a reabrirse con el retorno al poder de Enrique.

Batalla de Towton
Fecha Cerca de Towton, Yorkshire, Inglaterra
Lugar 29 de marzo de 1461
Coordenadas 53°50′10″N 1°16′25″O 
Resultado Victoria decisiva de York
Beligerantes
Yorkshire rose.svg Casa de York Lancashire rose.svg Casa de Lancaster
Comandantes
Coat of Arms of Edward IV of England (1461-1483).svg Eduardo IV de Inglaterra
Neville Warwick Arms.svg Conde Ricardo Neville de Warwick
John Beaufort Arms.svg Duque Enrique Beaufort de Somerset
Fuerzas en combate
Cálculo de Baines
40.000
Cálculo de Wheater
50.000
Cálculo de Kaufmann
16.000
Cálculo de Boardman
20.000
Cálculo de Sadler
25.000-30.000
Cálculo de Baines
60.000
Cálculo de Wheater
60.000
Cálculo de Kaufmann
20.000
Cálculo de Boardman
25.000
Cálculo de Sadler:
30.000-35.000
Bajas
8.000 muertos 20.000 muertos
Anuncios