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Horten Ho 229


Tipo Fabricante Diseñado por Primer vuelo Introducido Estado Usuario Producción

Tipo Cazabombardero
Fabricante Gothaer Waggonfabrik (Gotha)
Diseñado por Diseñado por
Walter y Reimar Horten
Primer vuelo Enero de 1945
Introducido Nunca
Estado Abandonado al finalizar la guerra
Usuario Luftwaffe (Wehrmacht)
Producción 2 prototipos completos y 1 incompleto

El Horten Ho-IX (a menudo llamado Gotha Go 229 o Ho 229 debido a la identidad de los elegidos como fabricantes de la aeronave) fue un prototipo de cazabombardero que llegó tarde a la Segunda Guerra Mundial, diseñado por los hermanos Horten —pioneros en aviones de ala total sin cola y oficiales de la Luftwaffe— y construido por Gothaer Waggonfabrik AG. Se trata del desarrollo favorito personal del jefe de la Luftwaffe alemana, el Reichsmarschall Hermann Göring, y fue la única aeronave en acercarse más a la satisfacción de su requisito de prestaciones «1000, 1000, 1000».

Historia y desarrollo

A principios de los años 30 los hermanos Reimar y Walter Horten, maestros en el diseño de aviones sin unidad de cola se interesaron en el diseño del ala volante como método para mejorar el rendimiento de los planeadores. Realizaron inicialmente, hacia 1931 una serie de veleros. El gobierno alemán estaba financiando clubes de planeadores en ese momento debido a que la producción de aviones militares estaba prohibida por el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial. El diseño de ala volante eliminaba cualquier «resistencia innecesaria», y las superficies, al menos en teoría, tienen poca resistencia al avance. Un ala volante permite una configuración con desempeño similar a un planeador con alas que son más cortas, y por tanto resistentes, y sin la necesidad de sufrir la resistencia al avance que impone el fuselaje.

Proyecto 1000×3

En 1943, el Reichsmarschall Göring publicó una solicitud de propuestas de diseño para producir un bombardero que fuese capaz de transportar 1.000 kg (2200 lb) de carga a más de 1.000 km (620 millas) y a 1000 km/h (620 mph): el Proyecto 1000×3. Bombarderos convencionales alemanes podrían alcanzar centros de mando aliados en Gran Bretaña, sin que se sufrieran pérdidas devastadoras a manos de los cazas aliados. En ese momento no había forma de cumplir estos objetivos.

Los Horten consideraban que la baja resistencia de vuelo del diseño del ala podia cumplir todos los objetivos: mediante la reducción de la resistencia aerodinámica, la potencia de crucero puede ser reducida hasta el punto de cumplir otros requisitos. Presentaron su privado (y celosamente vigilado) proyecto, el Ho IX, como base del bombardero.

El Ministerio del Aire del Reich (Reichsluftfahrtministerium) aprobó la propuesta Horten, pero ordenó la adición de dos cañones de 30 mm, ya que consideraban que los aparatos también podrían ser útiles como cazas debido a que su velocidad máxima estimada seguía siendo significativamente más alta que la de cualquier aeronave aliada.

 

Construcción mayoritariamente de madera

El Ho 229 fue construído en forma mixta, seccción central y cabina del piloto en estructura de tubos de acero y el resto de madera. El uso de la madera se debe a la escasez de aleaciones ligeras como el duraluminio. Se añadió carbón ( conductor electrico ) a los contrachapados y a la pintura para atenuar su visibilidad ante el radar británico, tratandose del primer avión “anti-stealth” de la historia. Además, los Horten debieron fortalecer la madera contrachapada para el vuelo transónico. El control del aparato se efectuava mediante elevones ( alaveo y profundidad ), dirección ( mediante aerofrenos en las puntas de las alas ) y flaps. El avión tenía un tren de aterrizaje retráctil triciclo y un paracaídas de freno para los aterrizajes. El piloto se sentaba sobre un primitivo asiento de eyección impulsado por un resorte.

Pruebas y evaluación

El primer Ho IX V1, que fue un planeador -especialidad hasta entonces de los hermanos Horten- sin motor, voló el 1 de marzo de 1944. Lo siguió en diciembre de 1944 el Ho IX V2 con motor Jumo 004 (el motor BMW 003, era el escogido pero no estaba disponible en el momento). Göring creyó inmediatamente en el diseño y ordenó producir una serie de 40 aviones en Gotha como el RLM Ho 229 antes de que se designara con su nombre definitivo.
El programa se resintió cuando el único Ho IX V2 se estrelló después de que un motor se incendiara el 18 de febrero de 1945 tras sólo dos horas de vuelo. De hecho, se ordenó la fabricación de más de 20 prototipos y aviones de pre-producción. El 12 de marzo de 1945, el Ho 229 se incluyó en la Jäger-Notprogramm para acelerar de la producción de armas de bajo costo.

Operación Paperclip

Durante las etapas finales de la guerra, militares de los EE. UU. iniciaron la Operación Paperclip, un esfuerzo de diversos organismos de inteligencia para capturar armas avanzadas de investigación alemanas, y para evitar que dicha tecnología cayera en manos de las tropas soviéticas. Un planeador y el Horten Ho 229 V3, que estaba en el montaje final, fueron recuperados y enviados a Northrop Corporation en los Estados Unidos para su evaluación.

Preservados en la actualidad

El pequeño prototipo de Northrop ( N9M -B) y un ala planeador de vuelo Horten (Ho IV) se encuentran en el museo de Aviones de la Fama en el sur de California. El único fuselaje superviviente de Ho 229, el V3, se halla expuesto en la Sala Paul E. Garber del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Suitland, Maryland. Varias células parcialmente construidas fueron destruidas por los estadounidenses para evitar su captura por las fuerzas soviéticas que procedían a la ocupación de Alemania en 1945. El Ho 229 fue capturado por el VIII Cuerpo del General Patton.

Variantes

  • Ho IX V1 planeador, construido y 1 en vuelo.
  • Ho IX V2 Primer prototipo, construido y 1 en vuelo.

Evolución Gotha

  • Ho 229 V3
    • Tomas de aire revisadas. 1 capturado en producción.
  • Ho 229 V4
    • Sólo diferencias menores a V3, construido en Friedrichroda , sólo el marco tubular terminado.
  • Ho 229 V5
    • Sólo diferencias menores a V3, construido en Friedrichroda, sólo el marco tubular terminado.
  • Ho 229 V6
    • Versión monoplaza definitiva Maqueta en Ilmenau .

Acontecimientos del Horten

  • Ho IX b (también designado V 6 y el 7 por V Horten)
    • Entrenador de combate o nocturno de dos asientos – no construido.
  • Ho 229A-0
    • Versión de combate de producción acelerada basada en el Ho 229 V6, no construido.

Especificaciones (Horten Ho IX 229 – Gotha Go 229)

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Carga: 2.000 kg (4.408 lb ) bombas
  • Longitud: 7,77
  • Envergadura: 16,75
  • Altura: 2,8 m (9,2 ft )
  • Peso vacío: 4.600 kg (10.138,4 lb )
  • Peso cargado: 9.000 kg (19.836 lb )
  • Planta motriz: 2× Turborreactores Junkers Jumo 004 B ( diseño final ).
    • Empuje normal: 8,8 kN (900 kgf ; 1.984 lbf ) de empuje lineal cada uno.
      • Diseño inicial : 2x Hirth de 60 kW (80 HP ; 81 CV ) de empuje cada uno.
      • Diseño siguiente : 2x Argus de 179 kW (240 HP ; 243 CV ) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (V no ) : 977 km/h (607 MPH ; 528 kt ) a 12000 metros de másura.
  • Alcance en combate: 1.300 km (702 nmi ; 808 mi ) Máxima: 1900 km / 3170 km con dos tanques extra desechables a 635 K/h
  • Techo de servicio : 16.000 m (52.493 ft )

Armamento

  • Cañones : 4× Mk 103 o Mk 108 de 30 mm
  • Puntos de anclaje : 2 para cargar una combinación de:
    • Bombas : 2 bombas SC de 1000 Kg
      en afustes subalares cada una.

Curiosidades

  • El asiento eyectable era muy peligroso, puesto que si lo alcanzaba una bala o la expulsión era muy rápida el contenedor de gas podía explotar matando al piloto.

 


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