Anuncios

FlaK 40 (12,8 cm)


El 12,8 cm FlaK 40 fue un cañón antiaéreo alemán de la segunda Guerra Mundial, construido para ser el sucesor del cañón de 88 mm. A pesar que no fue construido en grandes cantidades, fue uno de los cañones AA pesados más efectivos de su época.

Historia y técnica

El desarrollo del arma comenzó en 1936, cuando Rheinmetall Borsig ganó el contrato. El primer prototipo fue entregado para pruebas a fines de 1937, completándolas exitosamente. El cañón pesaba cerca de 12 toneladas en posición de disparo, siendo necesario remover el caño para el transporte. Las limitadas pruebas en servicio mostraron que esto era poco práctico, tanto que en 1938 se consideraron otras soluciones.

La solución eventual fue simplificar la plataforma de tiro, basada en la suposición de que siempre iba a estar bien atornillada a una base de hormigón. El peso total del sistema era de 26,5 toneladas, haciendo que sea prácticamente imposible trasladarla a campo traviesa. Al final, esto importaba poco, ya que cuando el arma entró en producción en 1942, la fabricación de cañones móviles más grandes de 105 mm fue prohibida. En agosto de 1944 había alrededor de 450 cañones disponibles. Debido a que fueron pocos los cañones construidos se usaron en, además de otros lugares, torres antiaéreas para proteger Berlín, Hamburgo y Viena. Aproximadamente 200 fueron montados en vagones de tren, proporcionando una movilidad limitada.

El cañón disparaba un proyectil de 27,9 kg a 880 m/s a una altura máxima de 10.700 m. Comparado con el 88, el 128 usaba una carga de pólvora cuatro veces mayor, con el resultado que el proyectil tenía un tiempo de vuelo de sólo un tercio del tiempo. Esto hacía que fuera mucho más fácil apuntar a blancos veloces.

Variantes

  • 12,8 cm FlaK 40
  • 12,8 cm FlaK 40 Zwilling Montaje antiaéreo doble, con capacidad para disparar 20 proyectiles por minuto.
Tipo
Cañón antiaéreo
País de origen
Alemania
Historia de servicio
En servicio
1942 – 1945
Operadores
Wehrmacht
Guerras
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñador
Rheinmetall-Borsig
Diseñada
1936
Fabricante
Rheinmetall-Borsig
Producida
1942
Cantidad
450
Especificaciones
Peso
17.000 kg
Longitud
7,835 m
Longitud del cañón
61 calibres
Calibre
128 mm
Sistema de disparo
Bloque deslizante horizontal
Retroceso
Hidroneumático
Ángulo vertical
-3 a +88 grados
Ángulo horizontal
360 grados
Cadencia de tiro
10 a 12 disparos/min
Alcance efectivo
10.675 m
Velocidad máxima
880 m/s

Las torres antiaéreas de las principales ciudades alemanas fueron construidas a partir de 1940, luego de los primeros bombardeos aliados. Las más grandes permitían que hasta 10.000 civiles se refugiaran dentro, y contaban con una enorme dotación de armas antiaéreas. Esta, del tipo G, sobrevive en Hamburgo; en cada esquina había un FlaK 40 Zwilling, apoyado por gran número de armas de menor calibre. Luego de la guerra, su demolición era tan costosa y problemática, a causa de su enorme resistencia, que la mayoría sobrevive y es usada para otros fines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s