A la prensa siempre le han gustado las notas amarillistas, esas que despiertan nuestro morbo y nos hacen preguntarnos cómo es posible que estemos tan interesados en algo como lo que estamos viendo o leyendo. Pero, cuando estás en un medio tan competitivo como ese, todo se basa en llegar primero. Y si no puedes llegar primero, o conseguirte buenas noticias sensacionalistas… pues te las inventas. De algo de eso trata la Foto con Historia de hoy.
Bueno… en realidad la “foto” de no es exactamente original. Es decir… Si es una foto, pero no una foto del todo real. Supongo que no habrán entendido demasiado lo que quise decir pero ya lo entenderán cuando les cuente la historia de esta particular fotografía, que además está relacionada con la fecha de hoy:
Portada del Diario ABC de España del 13 de Noviembre de 1912
Obviamente, la foto a la que me refiere es la del centro de la portada del diario español ABC, y representa el asesinato del Presidente de España Don José Canalejas Mendez, a manos del anarquista Manuel Pardiñas el 12 de Noviembre de 1912. Y cuando digo “representa” lo digo en todo sentido de la palabra. Y ahora verán porqué.
La mañana de aquel día, mientras miraba los libros expuestos en el escaparate de la Librería San Martín, a escasos pasos de la esquina de la Puerta del Sol (actual número 6) con la calle Carretas en pleno centro de Madrid, el presidente del Consejo de Ministros y líder del Partido Liberal José Canalejas fue abordado por Manuel Pardiña, un anarquista, que realizó tres disparos, de los cuales solo el último alcanzó a la víctima, pero con tal efectividad que Canalejas falleció casi de manera instantánea. Inmediatamente, Pardiña fue reducido por la policía y, al sentirse acorralado, optó por suicidarse, debiendo efectuar dos disparos para lograrlo.
Su muerte le impidió llegar a realizar las esperadas reformas políticas que hubieran transformado el régimen existente en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral. A partir de ese momento comenzaría una larga pugna por el liderazgo del Partido Liberal, que desencadenaría una profunda crisis política conocida como «Crisis de la Restauración».
Al día siguiente del suceso, el diario ABC, conmocionaba a la opinión pública con la foto de su portada donde se podía ver el momento preciso en que el político liberal era abatido por su asesino. Muchos pensarán, que menuda suerte sacar esa foto, sobre todo porque en aquellos tiempos la gente no contaba con una aparato móvil que lleva encima a todos lados donde va y que trae una pequeña cámara de alta resolución capaz de capturar el momento. Por lo que, como seguramente podrán suponer los lectores, resultaba incómodo, por no decir muy molesto, cargar con el trípode a los todos lados a donde se iba, lo que resultaba ser una de las principales razones por la cual no existía el Facebook, Instagram, Twitter o cualquiera de esas redes sociales de las que todos participamos actualmente.
Así, como era claramente imposible prevenir un hecho de esta índole y lograr conseguir una instantánea semejante, ABC hizo lo segundo mejor: Recreó los sucesos de aquel trágico día con actores. De ahí esa precisión en el momento. De este modo, el público podría tener una idea más clara de tan grave delito y también, por qué no, dar un “poquito” de sensacionalismo a todo el asunto y vender muchos ejemplares, algo muy poco usual en la idea general de la prensa que solo prefiere dar noticias.
Pero esto no es todo. Resulta que, tiempo después, también se filmó un corto, titulado Asesinato y entierro de don José Canalejas, que reconstruía el magnicidio y que fue el primer papel en cine del actor Pepe Isbert quien, con 26 años, hizo el papel del asesino anarquista, el cual les dejo a continuación para que todos disfruten: