Un arqueólogo asegura haber encontrado la casa de la infancia de Jesús. El arqueólogo e investigador británico profesor de la Universidad de Reading conocido como Ken Dark, asegura que después de muchos años de estudio ha logrado conseguir la vivienda donde Jesucristo habría pasado su niñez al lado de sus padres José y María.
Afirma haberla encontrado bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret, y certifica además que es una casa que data del siglo I y que fue el propio José quien la construyó.
Dark lleva más de14 años estudiando e investigando las ruinas de una vivienda del siglo I en Israel. Este investigador escribió un libro en 2015 donde ya había sugerido que había encontrado ruinas de la casa donde Jesús habría pasado su niñez. Los restos que aún quedan en pie de la vivienda demuestran que la casa estaba construida en una cueva natural.
Según los registros y estudios la casa contaba además con dos pisos que contenían varias estancias, almacenes, un patio y una terraza ubicada en la azotea. Aunque durante la década de 1930 ya se había hecho referencia a estas ruinas como la casa de José, luego se negó la veracidad de esto. Dark sostiene que efectivamente si lo es ya que presenta una maravillosa y excelente construcción y una “comprensión estructural de la roca” coherente con la profesión de José.
La Casa de Jesús
Según los estudios que realizó Dark, asegura que la casa se construyó en parte de una cueva natural con piedra caliza. Además, se consiguieron restos de lo que sería una Iglesia rupestre del siglo IV. Datan de lo que habría sido el Imperio Romano cuando adoptaron el cristianismo como religión durante el mandato de Constantino. Este investigador hace cinco años ya había mencionado la posibilidad de que efectivamente las ruinas fueran de la casa de Jesús.
En su nuevo libro que lleva por nombre “El Convento de las Hermanas de Nazaret: Un sitio del período romano, bizantino y cruzado en el centro de Nazaret”, muestra todas las conclusiones a las que ha llegado en su proceso de investigación, y asegura también que a pesar de que las pruebas son contundentes nada es concluyente.
Según todos los estudios que ha realizado, asegura que esta construcción fue desarrollada por un “tekton” que vendría a ser la descripción perfecta de la profesión de un constructor o carpintero según lo que dictan los evangelios griegos. Además de ello Dark consiguió dentro de las ruinas algunos fragmentos de cerámicas que generalmente eran usadas por las familias judías de la época, y que podrían dar más pruebas de ello.
Para el arqueólogo que ha llevado todo este proceso investigativo durante años, la persona que llevó a cabo la construcción de esta casa poseía un conocimiento extenso de la piedra, de aquí que su edificación haya sido tan buena.
Características Generales.
En el libro que escribió Dark menciona que las Hermanas de Nazaret habitaron este lugar desde finales del siglo I D.C justo después de la muerte de Jesús. Cuenta además que la casa como fue construida en parte de una cueva natural, esto le permitió tener más herramientas y estructura para poder ampliarla. Está tan bien construida y de forma tan habilidosa que incluso parte de la propia cueva fue empleada como techo de la habitación, haciéndola más sólida y segura.
Pero la creencia de que este lugar era la casa de Jesús no viene con Dark. Muchos años antes en 1880 cuando toda esta zona fue encontrada y descubierta ya se efectuaban investigaciones tras la duda de que podría ser el lugar donde vivía José y su familia. Las primeras en encontrarlo fueron las propias monjas que habitaban en este lugar y fueron ellas quienes ordenaron la excavación y explotación del lugar hasta 1930.
Para ese entonces fueron las propias monjas quienes ya pensaban que representaba un lugar importante que había habitado Jesús, pero nunca se consiguieron más pruebas del hecho. Tampoco se sabía a ciencia cierta si se trataba de la casa de la niñez o si era su casa de la edad adulta.
Durante los años de 1936 y 1964
Un sacerdote jesuita que conoció sobre el lugar quiso seguir el proceso de investigación. Procuró continuar estudiando e investigando sobre la realidad de la tesis que existía para la época, pero fue descartada al no conseguirse más pruebas.
Tras estos fracasos el lugar perdió absoluto interés para los investigadores y para los historiadores por lo que simplemente dejó de ser estudiado.
Para el año del 2006 Dark quiso retomar la investigación del lugar pero no con la intención de encontrar la Casa de Jesús. Buscaba estudiar la ciudad de Nazaret como centro de peregrinación cristiano bizantino, por lo que el más sorprendido con el hallazgo fue él mismo.
El descubrimiento señaló que la vivienda se encuentra ubicada justo debajo de una Iglesia de la era Bizantina que precisamente está situada debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret.