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Ficha resumen de la Revolucion Francesa


bandera franciaINTRODUCCIÓN

La Revolución Francesa se ha considerado un hecho muy significativo en la Historia mundial, de tal manera que la política europea entre 1789 y 1914 estuvo basada en la lucha constante a favor o en contra de los principios que fueron declarados en ella.

Sin embargo, la Revolución no se puede considerar un hecho excepcional, sino un proceso lógico. Se explica como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en el tránsito hacia una sociedad capitalista propio de los países Atlántico- occidentales.

De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, o revoluciones Atlánticas, donde se logró la transformación de las estructuras feudales en estructuras propias de sociedades capitalista, por medio de la unidad nacional y de la destrucción del régimen señorial.

Durante el siglo XVIII se produjeron diversas revoluciones burguesas, entre las que destacan la Independencia Americana, en 1776; la Revolución Irlandesa de 1782-1784; la Revolución Belga de 1787-1790, y la Revolución Holandesa de 1783-1787. La Francesa fue, sin embargo, la más dramática y la que tuvo mayores consecuencias, ya que este país era, en cuanto a población, una cuarta parte del continente europeo.

Un pensador español contemporáneo, José Ortega y Gasset, ha apuntado que las rebeliones se hacen contra los abusos de poder, mientras que las revoluciones son dirigidas contra los “usos” de un sistema de gobierno. Un régimen tiránico puede ser derrocado por un pueblo en rebeldía, cuando ha abusado de sus poderes. Pero, cuando el movimiento se dirige contra las instituciones que usan del poder en forma determinada, se tiene una revolución. Este fue el caso de Francia en 1789


CAUSAS

Problema Social:

Predominaba una sociedad estamental basada en el privilegio y la desigualdad ante la ley. Se beneficiaban dos estamentos: la nobleza y el clero. Es estado llano se llevaba todo el peso de los impuestos y las cargas del país. La burguesía llegó a tener gran poder económico, pero que no estaba compensado en lo político, por lo tanto las ganas de ingresar en ella, principal brote de la revolución. Muchas personas pagaban impuestos (estado llano) y pocos que obtenían privilegios (nobleza y clero)

1

Crisis del Estado:

Reinaba la monarquía absoluta. El reinado de Luis XVI era malo para el estado. Existía una pésima administración de las finanzas; también un aumento en los gastos debido a los gastos de guerra con Inglaterra; los enormes gastos de los Corte de Luis XVI como por ejemplo ampliaciones del palacio de Versalles. María Antonieta, joven e inexperta, que contaba con escasa conciencia de la realidad, empujaba al rey a actitudes ambiguas, que desmoralizaban a los pocos consejeros sensatos y patriotas que luchaban por salvar tal estado de las cosas, los gastos normales de la administración excedían en 22.000.000 de libras los ingresos, y otros 70.000.000 se habían gastado, además, a cuenta de futuras recaudaciones. Todo esto llevó a la crisis económica al estado de Francia.

Contribución ideológica:

En 1770 en la Francia de Luis XVI triunfaban las ideas proclamadas por los intelectuales de la época que juzgaban el sistema de gobierno. En estas críticas participaron algunos filósofos ilustrados como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Locke, etc, que defendían la separación de los poderes judiciales, legislativos y administrativos además de la libertad, la igualdad, u la fraternidad. También se contaba con el ejemplo de revolución de loa colonias norteamericanas.


FASES DE LA REVOLUCIÓN

  • REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS
    • Había dos tipos de impuestos:
      a) Directos: sobre los bienes, las rentas.
      b) Indirectos: sobre la circulación de productos.
      – Los impuestos caían siempre sobre el pueblo.
      – Los nobles reaccionan con fuerza al intento de Calonne de imponer impuestos a nobleza y clero.
    • Calonne dimite. Llega Brienne, un clérigo.
      – Crea unas Asambleas provinciales formadas por delegados de clero, nobleza y pueblo.
      – Intenta limitar el poder de los parlamentos a través de estas asambleas.
      – El parlamento de París estaba compuesto por nobles.
      – Los parlamentos protestan.
    • La situación económica empeora porque nadie paga los impuestos.
      – Brienne dimite en agosto de 1788.
      – Pero propone la convocatoria de Estados Generales, que serán el 1 de mayo de 1789.
    • Nuevo ministro: Necker, un banquero rico.
    • Burguesía y nobleza se separan.
      – La burguesía, los patriotas, forman el partido nacional.
      – En este partido hay algunos nobles.
  • REVOLUCIÓN MODERADA
    2a) Estados Generales
  • Es una institución surgida en la Edad Media.
    – Se reúnen nobleza, clero y estado llano.
    – No se reunían desde 1614.
    – En diciembre de 1788 Necker logra que el tercer estado tenga tantos diputados como nobleza y clero juntos.
    – En los cuadernos de quejas, todos están a favor del rey.
    – Los cuadernos más interesantes son los del tercer estado:
    a) Piden la abolición de los derechos feudales.
    b) Piden la abolición de diezmos (impuesto a la iglesia) y de las gabelas (impuesto al estado).
    c) Se pide una constitución al estilo inglés.
  • Los Estados Generales se reúnen el 2 de mayo de 1789 en Versalles.
    – Se cree que había en 1139 diputados.
    – Los privilegiados quieren seguir como en el Antiguo Régimen.
    – También están los reformadores o patriotas.
    – Entre los del tercer estado no hay ningún campesino o artesano: sólo burguesía.
  • En los comienzos Necker hace un discurso.
    – No habla de la ruina pública, ni del tipo de votación.
    – Habla de cosas sin importancia.
    – Los patriotas se quejan.
  • Pasan el mes de mayo discutiendo sobre cómo hacer las reuniones.
    – El rey dice que cada estamento se ha de reunir por su lado.
  • 10 de junio:
    – El pueblo, cansado de pedir el voto por cabeza, hace una convocatoria aparte de todos los diputados.
    – Van 47 nobles y 114 clérigos.
    – Estaba el duque de Orleans, primo del rey, y también Lafayette.
  • 17 de junio:
    – Esta convocatoria examina por su cuenta las actas.
    – Dicen que son los verdaderos representantes de la nación.
    – Eligen su propio presidente y se proclaman en Asamblea Nacional.
    – Dejan de existir los Estados Generales.

2b) Asamblea Nacional

  • Principio de soberanía nacional.
  • Se inicia el primer conflicto entre Asamblea y rey.
    – El 20 de junio el rey cierra la sala.
    – La Asamblea se va al frontón.
    – Mounier pronuncia un discurso: pide a toda la Asamblea que no se mueva de allí hasta que no se elabore una constitución.
  • 23 de junio:
    – El rey decide convocar a todos a la vez.
    – Dice que cada estamento debe deliberar de forma separada.
    – Dice que nunca se han de discutir las prerrogativas históricas.
  • El pueblo se niega a aceptar esto.
    – Mirabeau pronuncia un discurso: dice que ellos seguirán reunidos en el frontón.
    – Necker estaba de acuerdo con el pueblo y dimitió.
    – Pero nobleza y clero no están dispuestos a reunirse con la Asamblea.
  • 9 de julio: comienzan a elaborar la nueva constitución.
    – Se estaba expandiendo la anarquía.

2c) Asamblea Constituyente

  • El rey Luis XVI ordena que vengan tropas a Versalles y París.
    – Pero ordena que las tropas no disparen, con lo cual esto no sirvió de nada.
  • 12 de julio:
    – Desmoulins hace un discurso en el palacio del duque de Orleans.
    – Dice que hay que hacerse con las armas porque la aristocracia se está organizando contra el pueblo.
  • 13 de julio:
    – El colegio electoral de París forma el “Comité permanente”.
    – Destituyen al municipio.
    – Se proclaman municipio.
  • Se crea una milicia urbana, la guardia republicana.
  • 14 de julio:
    – El pueblo se dirige al edificio de inválidos, que era un almacén de armas.
    – Se dirigen a la Bastilla, la prisión del estado. La asaltan.
    – El gobernador de la Bastilla se entrega.
    – Sólo había 7 presos, ninguno de ellos político.
    La caída de la Bastilla simboliza la caída del Antiguo Régimen.
  • 15 de julio:
    – El rey pide ayuda a la Asamblea Constituyente.
    – La Asamblea accede con unas condiciones:
    a) Que retire las tropas.
    b) Que vuelva Necker.
    – El rey confirma al nuevo alcalde: Bailly.
    – Confirma a Lafayette al frente de la guardia republicana.
  • Con la caída de la Bastilla muchos nobles emigran (1ª oleada de emigrantes).
  • Los campesinos inician una revolución por su cuenta.
    – Se lanzan contra castillos, palacios, abadías…
    – Roban las cartas de propiedad.
  • 28 de julio:
    – La Asamblea toma el gobierno.
  • Noche del 4 al 5 de agosto:
    – Se suprimen los privilegios feudales (a propuesta de nobles que no tienen nada que perder).
    – El clero renuncia a los diezmos y a los derechos de estola (dinero por celebraciones: matrimonios, bautizos…).
    – Pero los campesinos deberían indemnizar por las tierras que iban a recibir.
    En una sola noche, desaparece una historia con siglos de antigüedad.
  • Finales de agosto:
    – Constitución casi terminada.
    – Lucha entre realistas y demócratas.
  • 27 de agosto:
    – Se proclaman los Derechos del Hombre y del Ciudadano a propuesta de Lafayette.
    – Estos derechos estaban copiados de la constitución norteamericana.
    a) Los hombres nacen libres e iguales ante las leyes: las diferencias entre los hombres las establece la Naturaleza.
    b) Los derechos naturales del hombre son:
    Libertad, Igualdad, Derecho a propiedad, Derecho a resistir a la opresión, Seguridad de la persona
    c) La soberanía reside en la nación: ninguna persona sola podrá ejercer el poder, a menos que haya sido elegido por la nación.
    d) Libertad de conciencia y pensamiento.
  • El rey no firma estas cosas.
  • La Asamblea empieza a dividirse en grupos.
    – Los monárquicos querían un poder legislativo de dos cámaras y uno ejecutivo en el rey.
  • Luis XVI vuelve a llamar al ejército a Versalles.
    – Trae el regimiento de Flandes y esto empeora las cosas, porque el pueblo cree que se trata de un golpe de estado del rey.
    – El pueblo marcha de París a Versalles a por el rey: asaltan el palacio.
    – La familia real va a París y es considerada prisionera.
  • Se da la segunda oleada de emigrantes. .
    – Aumenta el poder de la burguesía.
  • Partidos:
    – Aristócratas.
    – Constitucionales: Lafayette.
    – Demócratas: Robespierre.

El 13 de septiembre de 1791 se promulga la Constitución .

  • Tiene 2 puntos clave:
    Libertad e igualdad
  • División de poderes:
    a) Poder ejecutivo: Rey.
    b) Poder legislativo: Asamblea nacional. 745 miembros.
    c) Poder judicial: Jueces elegidos por el estado.
    Para ser elegido y poder votar había que pagar unos tributos.
  • Constitución Civil del clero.
    – El estado mantendrá al clero.
    – El clero fue obligado a jurar la Constitución.
    – Talleyrand propuso que se nacionalizaran los bienes de la iglesia.
  • El rey escapa de París pero es reconocido y obligado a jurar la Constitución.
  • Se disuelve la Asamblea Constituyente para formar otra.

2d) Asamblea Legislativa

  • Dura hasta agosto de 1792.
  • Domina la burguesía.
  • Hay 4 tendencias:

– Derecha Monarquía constitucional Lafayette
– Izquierda moderada Girondinos Condorcet, Brisot
– Extrema izquierda Jacobinos Carnot, Robespierre, Danton, Marat, Saint-Just
– Sin ideología concreta 345 diputados

  • Se enfrenta a 2 problemas:
  • Movimiento revolucionario popular.
    • Había mucha pobreza.
      – A los campesinos se les sigue obligando a pagar los derechos feudales.
    • La Asamblea decreta el “secuestro” de los bienes de:
      – Los que han emigrado.
      – Los clérigos que no han jurado la Constitución.
  • Guerra exterior
    • Los emigrados presionan a los gobiernos europeos para que sofoque la revolución.
      – Los revolucionarios quieren que la revolución se extienda por Europa.
    • Un general prusiano amenaza con invadir Francia si se le hace algo a Luis XVI.
    • En 1792 hay una revuelta popular y la Asamblea decide destituir al rey y se disuelve.
  • CAÍDA DE LA MONARQUÍA. LA CONVENCIÓN 3a) Convención girondina: septiembre 1792- junio 1793
    • La Convención quiere abolir la monarquía y proclamar la república.
    • Partes de la convención:
      – A la derecha: los girondinos, burgueses moderados.
      – Centro: “llanura” o “pantano”. Se inclinan hacia los girondinos.
      – A la izquierda: los jacobinos, burgueses enriquecidos. Se unen a los sans-culottes.
    • 3 acontecimientos:
  • Juicio y condena al rey. – Se le llamará ciudadano capeto.
  • Guerra exterior:
    – Primera coalición europea contra Francia: Austria, Prusia, España, Inglaterra
  • Crisis de 1793.
    – Revuelta del pueblo parisino por los altos precios.
    – Enfrentamiento entre girondinos y jacobinos.
    Ganan los jacobinos.
    La mayor parte de los girondinos van a la guillotina.

    3b) Convención montañesa o jacobina (junio 1793-julio 1794)

    • Se elabora una nueva constitución para la República.
      – El poder reside en la Asamblea elegida por sufragio universal.
      – La Asamblea ha de tener un consejo: los dirigentes.
      – Pero habrá que consultar al pueblo para las reformas.
    • Esta constitución no entró en vigor.
      – Había demasiados problemas y guerras.
      – Durante las guerras se suspenden las libertades.
    • Gobiernan los comités.
      a) Comité de salud pública.
      – Tiene en sus manos la guerra
      la diplomacia
      la economía
      b) Comité de seguridad general
      – Aplica medida contra los sospechosos.
      – El Tribunal Revolucionario los juzga.
      Es el Terror. “Ley de sospechosos”.
      – Mueren unas 35.000 personas:

    Obreros 31%
    Campesinos 28%
    Burgueses 25%
    Aristócratas 8,5%
    Clérigos 6,5%

    • Ley del máximo general de precios y salarios: para evitar abusos
      imponen los precios a los campesinos
    • Política de descristianización: quieren imponer la religión de la Razón.
    • Robespierre quiso hacer un gobierno democrático autoritario.
      – Los miembros de la Asamblea se ponen de acuerdo para no dejarle hablar y acusarle.
      Robespierre escapó el 27 de julio de 1794 (Termidor). Fue condenado a la guillotina.

    3c) Convención termidoriana (transición hasta octubre 1795 )

    • Triunfo de la burguesía más moderada.

    4. EL DIRECTORIO (octubre 1795-noviembre 1799)

    • Se decreta el cierre de los clubes jacobinos.
      – Se decreta la libertad de la mayor parte de los presos.
    • Elaboran la constitución de 1795.
      – Poder legislativo con 2 cámaras:
      Cámara de los 500
      Cámara de los ancianos
      – Poder ejecutivo: Directorio (5 miembros).
      – Poder judicial: teóricamente independiente, pero estaba en manos del Directorio.
    • Es una etapa de restauración y orden.
    • Años difíciles:
      – Guerras externas. – Los jacobinos y monárquicos tienen más libertad.
    • El Directorio pide ayuda al ejército para aplastar las manifestaciones.
      – Pero el general no se atreve.
      – Ponen al frente a Napoleón Bonaparte, que no se corta un pelo en disparar: sofoca rápidamente las manifestaciones.
    • Napoleón pide al Directorio que le encargue de la lucha con los austríacos en Italia.
      – Después va a Egipto.
      – Vuelve a Francia. Da un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799.
      – Es proclamado cónsul junto a otros dos (Sieyes era uno de ellos).

    5. EL CONSULADO Y LA DIFUSIÓN DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS

    • Segunda coalición en Europa.
    • Etapa pacificadora de Napoleón:
      – 1801: Tratado de paz con Austria en Luneville.
      Se reconocen las repúblicas aliadas de Francia.
      – Firma del Concordato con la Santa Sede.
      Napoleón mantendrá al clero.
      – Paz de Amiens.
    • 1802: se proclama cónsul único y vitalicio.
    • Código Civil: anulaba la legislación basada en el derecho romano.

    6. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1804-1815)

    • Nueva Constitución: más poder para Napoleón.
      – Se hizo coronar emperador de origen divino.
    • Inglaterra se lanza a la lucha.
      – Derrota de franceses y españoles en Trafalgar (1805).
      – Francia trata de bloquear económicamente a Inglaterra.
      a) Obliga a Austria a:
      – Renunciar a sus posesiones italianas y al imperio alemán. Convertirse en aliado de Napoleón.
      b) A Prusia:
      Derrota a los prusianos en Jena.
      Ocupa toda Prusia y la Polonia prusiana.
      Se le obliga a practicar el bloqueo económico con Inglaterra.
      c) A Rusia:
      – Derrota a los rusos en Friedland y firman una alianza (Tilsit).
      – Rusia será el principal aliado.
      – Se le obliga a practicar el bloqueo económico con Inglaterra.
      d) Invasión de Portugal y España.
      “Gran Imperio”, hasta 1812.
    • Se levanta la oposición a Napoleón.
      – Los católicos no aceptan la ocupación de los estados pontificios.
      – Sublevaciones nacionalistas, como la de España.
      – Los liberales van a ver limitadas sus aspiraciones.
      – La burguesía se siente perjudicada por el bloqueo continental.
      – Persistente oposición inglesa: logra coaliciones contra Francia.

    Final de Napoleón:
    – Desastre en Rusia.
    – Guerrillas en España.
    – Derrota en Leipzig a manos de la coalición se retira a Elba.

    CONSECUENCIAS

    • Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.
    • Los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, condujeron a la concesión de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.
    • Una de las reformas producidas por la revolución, fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
    • Se creo la primera Constitución.
    • La nacionalización de los bienes del clero: incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales. Con su venta se pensaba resolver los problemas económicos del Estado.

 

Australia


 

La Toma de la Bastilla

La Bastilla era una Fortaleza-prisión parisina cuya captura por una muchedumbre revolucionaria el 14 de julio de 1789 fue considerada a posteriori, por la propia Revolución Francesa, como símbolo de su derribo del absolutismo; en la actualidad, es precisamente en esa fecha cuando se celebra la fiesta nacional francesa.

La Bastilla (Bastille) era una fortaleza que había sido construida por el rey Carlos V de Valois en la segunda mitad del siglo XIV para proteger su residencia; estaba situada al este de la isla de la Cité, muy próxima a ella. A finales del siglo XVI, en tiempos de Enrique IV de Borbón, sirvió como Casa del Tesoro y, en el siglo siguiente, el cardenal Richelieu la transformó en prisión política (los encarcelados por esta causa lo eran mediante orden judicial secreta -lettre de chachet- y sin necesidad de juicio); esta última función explica su imagen siniestra a ojos populares y las historias de grandes crueldades que, aun después de la toma de la fortaleza, se difundieron.

Bastille map_europe_1815En realidad, apenas tenía prisioneros cuando comenzaron las proclamas y levantamientos revolucionarios: apenas siete; tampoco era un destino militar de importancia, custodiada por una compañía de veteranos (unos ochenta inválidos de guerra) y treinta mercenarios suizos. El motivo que empujó a los revolucionarios a asaltarla era la necesidad de pólvora para sus armas; en efecto, había cada vez más tropas reales en torno a París y Camille Desmoulins, un abogado sin trabajo y luego periodista revolucionario, levantó al pueblo; algunos grupos se enfrentaron con los regimientos alemanes del rey (Royal-Allemand) en la plaza de Luis XV (luego, de la Concorde), y se vio la necesidad de organizar una milicia popular. La mañana del 14 de julio un gran número de sublevados irrumpió en los Inválidos (hospicio para militares veteranos o heridos) y se hizo con fusiles y cañones, aunque descargados.

Prise_de_la_BastilleSe pensó encontrar pólvora en la Bastilla, y allí se dirigieron; el gobernador de la fortaleza, Launay, permitió su entrada en los patios para parlamentar, pero algunos disparos aislados iniciaron un tiroteo de varias horas que provocó numerosos muertos. Launay se rindió para evitar más víctimas, prometiéndosele respetar su vida; no obstante, la exaltada multitud acabó con él. Comenzada su demolición dos días más tarde, su lugar lo ocupa hoy la plaza de la Bastilla, donde piedras blancas señalan su planta; antes de su derribo, tenía forma rectangular, con torres de considerable altura en los ángulos y dos más en cada lado mayor.


 

La Revolución Francesa – Mapas y Esquemas Conceptuales

Aunque pueden considerarse causas económicas y sociales, que contribuyeron a su desencadenamiento, el cambio que generó fue de tipo político, ya que significó la lucha contra el absolutismo monárquico, sistema político que unificaba todo el poder del estado en la figura del soberano, que justificaba este poder despótico, como proveniente de Dios.

En el marco de una sociedad jerarquizada, compuesta por tres estados, el primero: el clero (miembros de la iglesia), el segundo: la nobleza, y el tercero: el estado llano o tercer estado, compuesto por la mayoría de la población que no integraba los dos primeros (burgueses, profesionales, empleados, mendigos, etc.), significó el despertar de una clase marginada políticamente, pero que había cobrado notoriedad gracias a la acumulación de ganancias, producto de las fábricas que habían surgido con la Revolución Industrial. Este sector era la burguesía, que integraba el último de los estados, pero que se diferenciaba del resto de sus componentes, por su capacidad económica, y por ser los únicos que solventaban los gastos del estado francés, a través del pago de impuestos, del que estaban eximidos los otros dos estados (el clero y la nobleza), que constituían clases privilegiadas.
la_revolucion_francesaLas ideas iluministas, desarrolladas en este período por filósofos como Montesquieu, Rousseau o Voltaire, habían sembrado la semilla de la rebeldía contra el poder dictatorial del rey. A partir de considerar a la razón y no a la fe, como fuente de conocimiento, poniendo luz al oscurantismo propio de la Edad Media, donde la gente sólo podía pensar de acuerdo a las creencias bíblicas, aparecieron ideas como las de poder del pueblo, contrato social entre el pueblo y sus dirigentes, igualdad y división de los poderes del estado.
Estas ideas iluministas, hicieron sentir su influencia sobre los burgueses, llamados así porque vivían en los burgos o ciudades, que habían alcanzado poder económico y por lo tanto, querían adquirir también participación política.
revolucion-francesa-1787-1789
Estando Francia ante una crisis económica, el rey decidió imponer nuevos impuestos. Conocedor de la situación de agitación existente entre la burguesía, no quiso poner en riesgo su poder, y decidió esta vez, que fueran los nobles los que abonaran la nueva carga forzosa. Estos, acostumbrados a la situación privilegiada, que habían mantenido hasta entonces, exigieron al rey la convocatoria a los estados generales, reunión de los tres estados, para resolver asuntos de importancia, con la convicción de que puesta a votación la implementación de estos impuestos, serían desechados. Su certeza se basaba en que en los estados generales, se votaba por estado y no por cabeza o por persona, de este modo, tanto la nobleza como el clero se opondrían, ya que no querían renunciar a sus privilegios y sólo el tercer estado los aprobaría, ya que por fin, no les correspondería a ellos soportar el gravamen. Por lo tanto los votos serían dos contra uno, a favor de la no imposición de impuestos a la nobleza.

Sin embargo, la burguesía, conocedora de esta situación, exigió que se votara por cabeza y no por estado, ya que de ese modo, al ser muchos más los integrantes del tercer estado, obtendrían la victoria.

Al no lograr que hicieran lugar a su pedido, los burgueses se separaron de la reunión de estados generales, para formar su propia reunión, a la que denominaron Asamblea Nacional.

El 20 de junio de 1789, los representantes del tercer estado juraron mantenerse unidos hasta lograr el establecimiento de una constitución.
liberalismo y nacionalismo 003
El 14 de julio de 1789, el pueblo de París, realizó la toma de la Bastilla, una vieja fortaleza donde se encarcelaba a los opositores del rey, y se apropió de la harina que allí se almacenaba. No fue un gran logro, ya que allí sólo había en ese momento siete prisioneros, pero se convirtió en un símbolo de la lucha contra el poder real.

El 4 de agosto de 1789, los diputados reunidos en la Asamblea Nacional abolieron legalmente el orden feudal, los privilegios de la nobleza y del clero y los tributos personales que los siervos debían entregarles. A partir de este momento, los nobles deberían pagar impuestos.

Entre el 20 y el 26 de agosto de 1789, se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por parte de la Asamblea Constituyente francesa, aceptada por el Rey de Francia el 5 de octubre de 1789. En ella, se establecía la igualdad de los ciudadanos ante la ley y aseguraba la libertad de comercio y la propiedad privada. Estas ideas concretaban los ideales revolucionarios que eran los de libertad, igualdad y fraternidad.
1
Dentro de la Asamblea se distinguían dos grupos: el de la burguesía más adinerada, llamados girondinos, que tenían ideas moderadas, o sea, los cambios que proponían eran limitar el poder real, sin quitarle totalmente el mando y que el derecho a voto no alcanzara a los ciudadanos más pobres; y el de los jacobinos, burgueses profesionales o pequeños comerciantes, que querían eliminar la monarquía y establecer una república democrática con voto igualitario y para todas las clases sociales.

La Constitución dictada el 3 de septiembre de 1791, consagró el triunfo de los girondinos, pues estableció un gobierno monárquico parlamentario y consagró el derecho a voto sólo a aquellos ciudadanos que pagaran impuestos.

En 1792, Francia debió enfrentar conflictos bélicos con Austria y Prusia, que sentían sus monarquías amenazadas, por las nuevas ideas democráticas que habían surgido con la revolución.

Entre 1792 y 1794, los jacobinos llegaron al poder, y para establecer sus ideas, impusieron un gobierno de terror que comenzó con la decapitación del rey y su familia y continuó con la de todos los opositores a la revolución.

En 1794, los jacobinos fueron desplazados del gobierno, y éste fue asumido por un Directorio, que sólo admitió el derecho a voto a las clases adineradas.

En 1799, el poder fue asumido por Napoleón, quien se coronó emperador en 1804. Dictó el Código Civil, con principios liberales y desarrolló el capitalismo.

La derrota de Napoleón en 1815, por parte de Rusia, Austria y Prusia, que habían conformado la Santa Alianza, motivó que la monarquía recobrara el poder perdido en el estado francés.

Fuente: Laguia2000.com

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