Anuncios

Pacto de Varsovia 1955-1991


El Pacto de Varsovia fue un tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia mutua firmado el 14 de mayo de 1955 en la ciudad polaca de Varsovia por la República Democrática de Alemania, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en respuesta al rearme de la República Federal de Alemania y a su ingreso en la OTAN acordado en el Tratado de París del año anterior.

En la firma del Tratado los países miembros se comprometían por un período de veinte años a prestarse ayuda militar mutua en el caso de que cualquiera de ellos fuese atacado por una potencia extranjera.

varsoviaSimultáneamente se creó un Comité Político Consultivo encargado de la coordinación de las acciones políticas conjuntas; mientras, la comandancia de las fuerzas armadas de la alianza quedaba bajo las órdenes del Mando Unificado de las Fuerzas Armadas. A partir de 1956, la sede del Secretario conjunto encargado de la dirección del comité se encontraba en Moscú, por lo que el mando militar del Pacto de Varsovia recaía sobre la URSS, lo que le confería la supremacía y el control sobre los restantes países miembros. En 1969 se llevó a cabo la primera reforma del Tratado, consistente en la creación de un comité permanente integrado por los ministros de defensa de los países miembros, un consejo militar y un comite técnico de las fuerzas armadas conjuntas. En 1976 tuvo lugar la segunda reforma del Tratado por la que se creó un comité permanente de ministros de Asuntos Exteriores dirigidos por un director general soviético.

El Pacto de Varsovia suponía la puesta en práctica del sistema de estados satélites ideado por Nikita Kruschov y Nikolaj Bulganin para la protección de la URSS contra la amenaza que podía suponer la OTAN, al tiempo que suponía aumentar el peso internacional de la diplomacia soviética, al constituir un impresionante bloque comunista frente a la diplomacia americana y sus aliados.

varsovia2En mayo de 1958, el Comité Político Consultivo propuso un tratado de no agresión contra la OTAN, así como la reducción de los efectivos militares, la retirada del ejército soviético de Rumanía y la retirada parcial en Hungría. Las reuniones de 1976 en Bucarest y de 1978 en Moscú insitieron en la necesidad de conversaciones entre el Pacto de Varsovia y la OTAN para reducir el armamento de forma bilateral y ofrecer garantías para el mantenimiento de la paz en Europa según lo pactado en la Conferencia de Helsinki de 1975, pero el hecho de que la OTAN ampliase en Europa su arsenal de armas nucleares de largo alcance hizo que la política militar del Pacto se recrudeciese en la reunión de Varsovia de 1980.

En 1961, Albania rompió sus relaciones diplomáticas con la URSS y en 1968 abandonó el Pacto; ese mismo año se produjo la invasión de Checoslovaquia por tropas del Pacto dirigidas por la URSS. Anteriormente, en otoño de 1956, la URSS había invadido unilateralmente la invasión de Hungría. En agosto de 1968, en respuesta a las reformas liberalizadoras promulgadas por el gobierno checo conocidas como la Primavera de Praga, las tropas del Pacto de Varsovia, a excepción de Rumanía, dirigidas por la URSS invadieron el país e impusieron un régimen favorable al régimen soviético.

En junio de 1975, el Pacto fue prorrogado por diez años más, al final de los cuales se renovó por otros veinte años; pese a ello, las transformaciones políticas en Alemania, que concluyeron con la caída del Muro de Berlín en 1989, y las crecientes disidencias entre los países de la Europa del este y la URSS, debilitaron profundamente la organización. La URSS inició la retirada de sus tropas de los países miembros en los cuales aún permanecía, al tiempo que la República Democrática de Alemania abandonaba el Pacto para iniciar el periodo de reunificación con la República Federal de Alemania, que se lograría en 1990. El 1 de abril de 1991 las funciones militares conjuntas cesaron y a finales de julio los dirigentes de los seis países que aún configuraban la alianza decidieron la disolución de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s