Anuncios

Origen de la Bandera Española


La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”,

según establece el artículo 4.1 de la Constitución Española de 1978 .

Además, la bandera nacional está regulada por:

  • Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (BOE núm. 271, de 12 de noviembre)
  • Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero, por el que se especifican técnicamente los colores de la Bandera de España (BOE núm. 64, de 16 de marzo)
  • Artículos 18, 19 y 20 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas (BOE núm. 11, de 1979)
  • Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos  (BOE núm. 156, de 1 de julio de 1977)

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El origen de la actual Bandera de España se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). En aquella época coexistían en España tres tipos de banderas: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de Marina. La mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco, lo que producía problemas de identificación y confusiones en el mar entre los buques de guerra. Para evitarlo, Carlos III encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Bazán, un proyecto para la sustitución del pabellón naval.

“Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento. =
Señalado de mano de S.M. eEn Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco. =
A. D. Antonio Valdés. Es copia del Decreto original. Valdés”

1759-1838 Estandarte Real de España - Carlos III

1759-1931 Pabellón Real de España I

Gallardete de Guerra

 

Entre los doce bocetos presentados a concurso, el Rey eligió dos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarando reglamentario el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante, mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785.

doce bocetos presentados a concurso

Banderas seleccionadas

En el reinado de Carlos IV (1788-1808), las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793 hacen extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas y la definen como Bandera Real.

Bandera de uso en las Instalaciones Navales

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) se produjo un fenómeno de proliferación de banderas no reglamentarias. Algunos marineros pasaron a prestar servicio en campañas de tierra y, por primera vez, se ven enseñas bicolores por el interior de España.

Bajo el reinado de Isabel II (1833-1868) se amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, procediéndose así a unificar la bandera española y en 1835 al Regimiento Reina Gobernadora se le entregaron igualmente las suyas, con la peculiaridad de que el reverso de su Coronela, y las dos caras de sus sencillas, lucen en su centro una gran corona de laurel con el lema ” LA REYNA GOBERNADORA A LOS DEFENSORES DE YSABEL II SIMBOLO DE LA LIBERTAD”, en vez de las armas Reales o el aspa roja de Borgoña.

El Real Decreto de 13 de octubre de 1843 establece la sustitución de banderas, estandartes y escarpelas, enseñas del Ejército, por otras nuevas rojigualdas.

Con posterioridad, la Instrucción sobre insignias, banderas, honores y saludos de la Armada, de 13 de marzo de 1867 vuelve a describir la bandera de buques, arsenales y plazas marítimas de forma explícita.

Amadeo I de Saboya (1871-1873) respetó la heráldica de la Bandera. Durante la Primera República (1873-1874) se proyectó introducir una franja morada, en lugar de la roja inferior, pero al final no se modificó.

Durante el Reinado de Alfonso XII (1875-1931), se promulga una Instrucción, con fecha de 10 de diciembre de 1878, sobre insignias, banderas, honores y saludos marítimos, en cuyo artículo primero se define la Bandera nacional en los mismos términos que en la citada Instrucción de 1867.

En la Segunda República (1931-1939), durante el Gobierno Provisional, el  27 de abril de 1931 se promulgó un decreto que determinaba la adopción de la bandera nacional tricolor formada por “tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior; amarilla la central y morada oscura la inferior”.

Poco después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939), se reestableció la bandera rojigualda entre las tropas sublevadas. Al estallar el Alzamiento (18 de julio de 1936), entre dichas tropas proliferaban diferentes banderas. Para evitarlo, el presidente de la Junta de Defensa Nacional, general Cabanellas, firma un Decreto, el 29 de agosto de 1936 , por el que se recupera la bandera tradicional. En su artículo único dice: “Se reestablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España”.

Unos años más tarde, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), el Decreto de 11 de octubre de 1945 aprueba el Nuevo Reglamento de Insignias, Banderas y Distintivos que regula su uso y forma, y detalla las características de la Bandera Nacional en sus tres modalidades, de unidades de las Fuerzas Armadas, buques de guerra y edificios.

Tras la muerte de Franco, en 1975, y con la restauración de la Casa de Borbón en la persona de Juan Carlos I , este Reglamento fue sustituido por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BANDERA DE LA ARMADA

El proceso de formación de la Bandera Nacional puede considerarse resumido de la siguiente forma:

  • 1492 (y épocas anteriores): Castillos y leones en Castilla, barras en Aragón y el símbolo parlante de Granada.
  • 1506 : Introducción de la cruz de Borgoña.
  • 1518 : Aguila bicéfala.
  • 1519 : Primera bandera Española en América.
  • 1530 : Primeras banderas blancas con la cruz de Borgoña en rojo.
  • 1626 : Aparece por primera vez el escudo de Navarra.
  • 1642 : Primera bandera definida por Real Orden; la del Regimiento del Rey.
  • 1689 : Concesión de estandartes reales a Caballería.
  • 1707 : Bandera coronela con dos castillos, dos leones y cuatro coronas en las puntas de las aspas.
  • 1710 : Primeras banderas de Artillería, azules.
  • 1732 : Bandera coronela con escudo real y banderas batallonas con escudos en los extremos de las aspas. Se incorpora una corbata roja.
  • 1746 : Bandera coronela con el escudo real bordado sobre la cruz de Borgoña. Se varía el color de los paños.
  • 1768 : En las banderas coronelas se dispone que aparezcan también escudos en las cuatro esquinas.
  • 1785 : Bandera roja y gualda en la Armada ; la Marina Mercante la usaría de cinco listas.
  • 1793 : Extensión a plazas marítimas.
  • 1802 : Se suprime la cruz de Borgoña en las banderas coronelas.
  • 1803 : Primeras banderas de Ingenieros, moradas.
  • 1820 : Bandera roja y gualda para la Milicia Nacional.
  • 1821 : Insignia del león con grimpolones de los colores nacionales.
  • 1843 : Bandera roja y gualda para el Ejército .
  • 1927 : Unificación de la bandera de Marina Mercante.
  • 1931 : Bandera roja, amarilla y morada con la Segunda República.
  • 1936-1939 : Retorno a la bandera roja y gualda .
  • 1940 : Primer estandarte del Ejército del Aire.
  • 1981 : Nuevo escudo de España.
  • 1982 : Ultimo reglamento sobre la bandera.

Tipos de Banderas a modo de definiciones:

  • Bandera Acolada : Aquella que se sitúa tras un escudo de armas y que en su origen indicaba que tal bandera habia sido conseguida en una batalla o modernamente en empleos millitares desde Coronel a General, cuando están “acoladas” a sus respectivos escudos indican dignidad.
  • Bandera Ajedrezada : Aquella que sólo consta de dos colores con la disposición general en forma de tablero de ajedrez.
  • Bandera a media asta : Locución corriente para expresar que el paño de aquella no se iza hasta el tope del palo, en señal de luto.
  • Bandera en el asta : Se utilizaba para indicar que un barco se hallaba en la mar.
  • Bandera Amarilla : Es aquella que se utiliza para significar una cuarentena.
  • Bandera Batallona : Nombre que recibía la Bandera perteneciente al 2º Batallón (ó posteriores) de un Regimiento en el siglo XIX.
  • Bandera Blanca : O de parlamento. Es la de ese color, la que se enarbola para entablar negociaciones de paz ó para indicar rendición. Se suspenderían las hostilidades mientras durasen las negociaciones. En la marina se iza en el tope del trinquete del buque que tiene como misión la de parlamentar con la escuadra o división enemiga.
  • Bandera de Castigo : Era la bandera roja izada en el tope del palo mayor y acompañada de un cañonazo que se dispara al mismo tiempo cuando se aplica algún castigo en una escuadra.
  • Bandera de Catástrofe : Consiste en colocar la bandera nacional en posición invertida. SIgnifica luto.
  • Bandera de Combate : Es la bandera nacional, generalmente de grandes dimensiones, que largan a popa los buques en las acciones de guerra y grandes solemnidades.
  • Bandera de Compañía : La que se arbola en los barcos mercantes para significar que pertenecen a una compañía o sociedad.
  • Bandera de Contraseña : La que sirve para reconocerse entre sí los buques de naciones aliadas. En la marina “de guerra” se aplica como sobrenombre, llamándose Bandera de “contraseña” aquella Bandera especial adoptada en general por varias naciones aliadas para que, además de la “particular nacional” puedan izarla sus buques de guerra, facilitando el que estos se conozcan entre sí a distancia al encontrarse en la mar. En la marina mercante llaman contraseña a la Bandera que los buques de comercio largan al tope del palo mayor arbolando al mismo tiempo en el pico de la cangreja de mesana o en el asta de popa, el pabellón nacional para dar a conocer la provincia marítima a que pertenecen por inscripción.
  • Bandera de Conveniencia : Aquella que utilizan los buques mercantes por tener mejores y más provechosas condiciones. Tradicionalmente has sido las de Panamá, Liberia y Honduras a las que se unieron las de Bahamas y Malta. Se las llamó “banderas de refugio”, “banderas baratas” ó “registros abiertos”.
  • Bandera Coronela : La que pertenecía al Coronel de un Regimiento y que se encuadraba en el 1er. Batallón. Era la que llevaba las Armas Reales.
  • Bandera de Correo : La que arbolan los buques que conducen la correspondencia pública. En España era la misma que la de guerra, con el aditamenteo de las iniciales C.M. (Correo Marítimo) de lanilla azul, una a cada lado del escudo.
  • Bandera de Corso : La Bandera nacional que arbolan los barcos mercantes armados en corso.
  • Bandera Cuadra ó Insignia : La que se arbola en el tope de un buque y sirve para indicar que en él embarca la autoridad a la que se refiere.
  • Bandera de Cuarentena : Es la que se utilizar para informar de tal situación y cuyo paño es de color amarillo.
  • Bandera Cuartelada : La de dos colores dispuestos en cuatro cuadros o rectángulos alternados.
  • Bandera de Estado : Se dice de aquella en la que figura el escudo nacional.
  • Bandera Heráldica : Aquella cuyo paño está totalmente cubierto con los cuarteles y muebles de un escudo que, puesto en el centro, hubiera crecido proporcionalmente hasta llegar su contorno a los bordes de la tela, ocupando el campo de aquél, todo el paño de la bandera.
  • Bandera de Inteligencia : La que, con arreglo al código de señales, enarbolan los buques para indicar que se han entendido las comunicaciones.
  • Bandera en el pico : Se utiliza para indicar o señalizar que un barco se halla en la mar.
  • Bandera de mochila o de percha : Era aquella que formaba parte del equipo del soldado en el período comprendido entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Su utilidad era variada pues servía de cobertor para las pertenencias del soldado depósitadas sobre la percha (o repisa) del dormitorio ó manta de abrigo para la cama. En campaña se llevaba dentro de la mochila y entonces se utilizaba como señal para indicar la presencia de las tropas españolas en la toma de un objetivo y si el soldado moría en el combat en tierra extranjera era cubierto con esta bandera. Sus medidas eran de 60×80 o de 75×90 cm. Solían llevar el Escudo Nacional y el nombre de la Unidad colocado en paralelo a las franjas.
  • Bandera morrón ó de auxilio : La que se enrrolla, anudándose de trecho en trecho, ó se iza en ésta forma, para pedir auxilio.
  • Bandera de Negra : Aquella que izada por los pirtas significaba que ni concedían ni esperaban cuartel, aunque en ocasiones los posibles rescates, preservaban la vida de los apresados.
  • Bandera Municipal: La que identifica un Municipio.
  • Bandera Nacional : La que sirve como distintivo de un Estado.
  • Bandera de Naviera : Aquella que identifica a la naviera propietaria de un barco o de la casa consignataria.
  • Bandera Neutral: La de la nación que se mantiene netural entre los beligerantes.
  • Bandera Ocultada : Consiste en enrrollar la Bandera en señal de luto.
  • Bandera de Pagamento : Se refiere a la roja que se mantenía izada en el tope mayor por espacio de tres días o mientras durase “el pagamento” que se hacía a las tripulaciones y guarniciones de los buques a bordo mismo y en tabla y mano propia.
  • Bandera de Patenza : Antiguamente en las galeras, la que se izaba cuando se disponía a salir de puerto.
  • Bandera de Pedir Práctico : La ajedrezada blanca y roja ú otra cualquiera, izada en el tope del trinquete, con la que se pide práctico, a la vista de un puerto. Solía acompañarsela de un cañonazo al mismo tiempo que se ponía el buque en facha o con poca vela.
  • Bandera Personal : Aquella que identifica, distingue y pertenece a un individuo en concreto.
  • Bandera de Plática : La nacional izada al tope del trinquete, y que no se arría hasta que por la sanidad de un puerto es admitido por el buque a libre pláctica.
  • Bandera de Pólvora o Roja : Aquella que indica un transporte de pólvora ó materias explosivas ó combustible.
  • Bandera de Proa ó Torrotito (Tajamar) : La que se larga los días festivos en un asta colocada en el tamborete del bauprés.
  • Bandera ó Pendón Real : La que tremolaba el Alférez Mayor en la mesnada real, cuando el rey mandaba en persona sus tropas; era del mismo color especial que el de la casa real.
  • Bandera de Recluta : Se llamaba de este modo la partida de tropa que al mando de un oficial ó sargento tenía de antiguo, la misión de alistar gente para el servicio de las armas. Se establecían banderas, bien para la formación de compañías de nueva leva, bien para completar las formadas; y como cada Compañía tenía la suya propia, se arbolaba desplegándose ostensiblemente en el pueblo de su establecimiento, como llamada a la juventud.
  • Bandera de Rentas : Es la Nacional de guerra, con la diferencia de ser repetidas y cruzados el castillo y el león del escudo de armas y al lado de éste las iniciales H.P. (Hacienda Pública) de color azul.
  • Banderas de Señales : Aquellas que se utilizan para hacer señales o mantener comunicaciones.
  • Bandera Señoria l: La que usaban los señores feudales. Era una bandera alargada.
  • Bandera de Socorro : La enarbolada por los buques que necesitaban auxilio. Era de color naranja, pudiendo llevar un círculo o cuadrado en su centro.
  • Bandera de Yate : La que izan las embarcaciones de recreo, que para las españolas es la nacional, diferenciándose de la de guerra porque el escudo está substituido por la corona real en el centro del paño.
  • Banderín : Bandera pequeña. Se da éste nombre a la que lleva en el machete o bayoneta encajada en el cañón del fúsil, un cabo de cada compañía. Su finalidad es la de servir de guía al efectuar ciertos movimientos en maniobras, instrucción, etc.
  • Cabdal : Del latín Capitalis, de caputis, cabeza. Decíase de las insignias o banderas que llevan algunos caudillos, y que usaban tambien algunas Ordenes Militares y algunas ciudades y villas.
  • Gonfalón : Del alto alemán gundfano, Guntfano, compuesto de gunt, combate y fano, paño, bandera. Nombre que se da en algunas partes a la bandera, pendón y estandarte.
  • Corneta : Bandera pequeña terminada en dos farpas o puntas al pendiente o batiente y con una escotadura en ángulo obtuso en medio del coronamiento. En la parte superior del asta se sitúa el símbolo o distintivo acorde con la institución ó estamento que representa la enseña.
  • Distintivo : Del latín Distinguere, separar, dividir, distinguir, diferenciar. Enseña menor, especial, cuadrada, corneta, que izada en buques, vehículos militares, aviones y establecimientos, señalan la presencia de personalidades civiles y militares.
  • Divisa : Del latín dividere: partir, dividir, separar. Lema o mote, epígrafe sucinto o figura expresiva con que se manifiesta en heráldica un designio particular. Sinónimo de emblema.
  • Draco : Nombre que recibía el estandarte con forma de dragón.
  • Empavesado : Conjunto de banderas y gallardetes con que se engalanan (“empavesan”) los buques en las celebraciones. Se sitúa alrededor de la borda del navío y en los arcos de las gavias de la banda de popa en tiempo de guerra o por razón de regocijo.
  • Enarbolada : Bandera que está levantada y que se mueve ó se tremola.
  • Enseña : Del latín “insignia” que se distingue por alguna señal
  • Estandarte : Recibe éste nombre la seña cuadrada sin farpas que no debe traer sino el Rey o Emperador. Insignia que usaron los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordaban o sobreponían el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenecía. Real bandera que izada al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real o a un asta en el edificio en que se alojaba.
  • Flámula : Del latín flammula, especie de grímpola o bandera, bandera de caballería de los ejércitos de Roma. Gallardete muy corto y ancho que termina en punta, con los bordes serpenteados y que se izaba en los topes o penoles delas vergas en los días de fiestas señaladas o celebraciones notables.
  • Gallardete : Etimologicamente delgalhardet, banderola. Tira o faja volante de los colores nacionales, que va disminuyendo hacia el pendiente o batiente hasta rematar en punta.
  • Gallardetón : Tira o faja volante con los colores nacionales que va disminuyendo el pendiente o batiente hasta rematar en dos puntas. En la marina de Guerra española es insignia de Capitán de Navío mandando división.
  • Gampola : Bandera angosta, luenga y partida en dos ramas. La establecieron los antiguos que trajeron los Oficiales Mayores del Rey, tambien que la llevasen los señores que trajesen de dos a cinco caballeros.
  • Gonfalón ó Gonfanón: Del italiano “confalone”, germánico “gundfano”. De la lengua romance utilizada por los germanos, bandera, estandarte, pendón. Estandarte usado principalmente por los estados de la Iglesia y que termina en puntas redondeadas por su parte inferior. En tiempo de los Reyes Católicos, era la insignia de los primogénitos e Hijos-dalgo,
  • Grímpola : Fráncico, wimpil, a través del francés “guimple”, velo de mujer) Gallardete muy corto. Enseña caballeresca de paño triangular alargado y partido al medio. Son las banderitas que se ponen en lo alto de los topes, las cuales tienen sus armas o guarniciones de madera, para su mayor aguante, porque están continuamente puestas.
  • Grimpolon : De grímpola. Tira o faja volante, de los colores nacionales, forma triángular (isósceles).
  • Guión : Del bretón antiguo guio-guion, gwion, wuion. SIgnifica valeroso, vigoroso. Estandarte del rey o de cualquier otro jefe de Hueste. Pendón cuadrado y pequeño que iba delante del mando.
  • Insignia : Del latín insignïa, pl. de insignis señal, indicio. Sinónimo de bandera, guión, seña, enseña, estandarte, pendón, signo, divisa militar.
  • Lábaro : Del latín labarum, Estandarte utilizado por los emperadores romanos a partir de Constantino. Tenía forma cuadrada y estaba sujeto a un asta situada trasnversalmente a una lanza.
  • Pabellón : del francés paveillon, tienda de campaña, del latín papilo-onis. Nombre que recibe la Bandera Nacional, concretamente la bandera de gran tamaño que con el escudo de armas del Estado, se sitúa en la nave de una escuadra o se coloca en lo alto del mástil en cuarteles, fortalezas y en general en todos los edificios oficiales.
  • Palión : Insignia semejante a la bandera, de la que se distingue por ser una cuarta parte más larga que ancha, con cuatro farpas o puntas redondas en el extremo. Esta insignia correspondía a ciudades, villas y comunidades.
  • Parasemon : Bandera nominal del buque. Estaba pintada con gran perfección, mostrando la divinidad protectora de la nave. Bandera sagrada que daba asilo inviolable a los que se refugiaban a su abrigo y ante la cual se hacían los votos y sacrificios.
  • Pendón : Del latín pender, estar colgado, del bajo latín pannus, penno, pennonis, trapo, pedazo de lienzo, trozo, retazo. Divisa, insignia, enseña, badnera. Pequeño estandarte de larga cola, propia de los caballeros que servían en la hueste de otro y tenían el derecho de hacer llevar delante de ellos, cuando mandaban al menos 20 hombres. Por extensión la Unidad de combate que servía bajo esta enseña.Señal que cada caballero lleva en su lanza para señalar su presencia.
  • Repostero : Paño cuadrado, con las armas del Rey, principe o Sr. que se pone sobre la carga de las acémilas o se cuelga en las antecámaras y balcones.

Según el tratado de Armas o Tratado de los riesgos é desafíos que entre los caballeros e hijos dalgo se acostumbran hacer, según las costumbres de España, Francia, Italia, Inglaterra …, dedicado al rey don Alonso V de Portugal, dice que los nombres de las enseñas son siete:

  • Bandera : propia de de los reyes, duques, marqueses, condes, vizcondes, almirantes y barones.
  • Pendón : lo usan las órdenes, como las de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan.
  • Palón : corresponde a las ciudades, villas y comunidades.
  • Grímpola : deben ponerla los caballeros o gentilhombres sobre su sepultura, aunque también pueden utilizarla en las batallas en liza.
  • Gitón : lo llevan los emperadores y reyes cerca de su persona para señalar su presencia y, en su ausencia, los condestables, capitanes generales o presidentes de las huestes.
  • Estandarte : corresponde a todo caballero, gentilhombre o capitán que tiene a su cargo el gobierno de gente de armas.
  • Confalón : es como el estandarte, pero más pequeño, y suelen usarlo los capitanes con poca gente.

 

Toda esta información ha sido extraida de la página del Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s