Anuncios

Mapa de la Minería, Industria y Energíadel Continente Europeo


La existencia de abundantes yacimientos de carbón fue clave en el desarrollo económico de áreas como las Midlands británicas, la cuenca del Ruhr o la Silesia centroeuropea, en las que la actividad minera se convirtió en un factor dinamizador de primer orden, lo que explica la elevada densidad de población de estas regiones. Sin embargo, la crisis de las cuencas carboníferas es irreversible, y la producción disminuye constantemente, debido a factores como el agotamiento de los yacimientos, el aumento en los costes de extracción o el estancamiento de los precios en el mercado. El hierro es una producción minera destacada en Ucrania (KrivoiRog), Francia (Lorena) y el norte de Suecia (Laponia), mientras que el gas natural y el petróleo del mar del Norte han aumentado su importancia en los últimos años. También abundan en la Rusia europea, y sobre todo en la región del Volga.

Industria_europa_pt

La industria fue el motor del desarrollo económico y el cambio social en el siglo pasado, y ha constituido el sector más importante en la economía europea hasta épocas muy recientes. Actualmente el terciario se ha convertido en el sector cabecero de la economía europea, aunque la industria conserva su pujanza en regiones como las Midlands británicas, en las que comenzó la Revolución Industrial, la Renania alemana, la Silesia centroeuropea, el norte de Francia e Italia, el Randstand holandés, la cuenca ucraniana del Donets y el área de influencia de Moscú. El sur y el este del continente (con las mencionadas excepciones), son las regiones menos industrializadas y, en general, menos desarrolladas. En todos los sectores industriales se alcanza una producción destacada en el conjunto mundial: siderurgia, construcciones mecánicas (naval, automovilístico, maquinaria industrial), químico, textil, electrónico o aeronáutico.

73220-industria_en_europa

Las principales fuentes de energía son el carbón, el lignito, el petróleo y el gas natural. La producción hidroeléctrica supone un porcentaje elevado de la electricidad, generada en los países escandinavos, Austria, Italia y España, cuya geografía abrupta permite el aprovechamiento energético de los cursos fluviales. Las centrales nucleares son importantes en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y los países de la antigua Unión Soviética, cuyas instalaciones carecen de las reformas necesarias para su modernización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s