Anuncios

Historia de la Unión Europea


1.- INTRODUCCION

La Unión Europea (UE), es una organización supranacional de ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La Unión Europea nació el 1 de noviembre de 1993, fecha en que entró en vigor el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht, ratificado un mes antes por los doce miembros de la Comunidad Europea (CE): Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

Con la entrada en vigor del Tratado, los países de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE se convirtió en la UE, que en 1995 se vio ampliada con el ingreso en su seno de Austria, Finlandia y Suecia. El 1 de mayo de 2004 experimentó su mayor ampliación con la entrada de diez nuevos miembros: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta. Tras este múltiple ingreso, la Unión Europea engloba a 455 millones de personas.

Con el Tratado de la Unión Europea se otorgó la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada Estado miembro. Se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigración con el fin de permitir a los ciudadanos europeos una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros, y se relajaron los controles fronterizos. Se fijó como meta conseguir una moneda única europea para 1999. El euro arrancó ese año para once países, aunque su entrada en vigor no se oficializó hasta el 1 de enero de 2002.

2.- Cronología Histórica

1950: 9 de mayo, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

1951: 18 de abril, se firma el Tratado de París, por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), entre seis estados: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

1957: 25 de marzo, se firman los Tratados de Roma, entre los mismos seis estados.

1967: Entra en vigor el Tratado de Bruselas.

1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se incorporan a la unión.

1979: Primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo.

1981: Grecia se incorpora a la unión.

1986: España y Portugal se incorporan a la unión.

1990: La República Democrática Alemana (RDA) se reunifica con la RFA, por lo que es incluida a su vez en la unión.

1992: Se firma el Tratado de la Union Europea.

1995: Austria, Finlandia y Suecia se incorporan a la unión.

-26 de marzo: Entra en vigor el Acuerdo de Schengen.

1999: Entra en vigor el Tratado de Amsterdam y se crea el euro .

2002: Entra en vigor el Euro en doce países de la Unión Europea.

2003: Entra en vigor el Tratado de Niza.

2004: 1 de mayo, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre se incorporan a la unión.

-29 de octubre, los miembros del consejo de la UE, firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, cuyo proyecto había sido aprobado el 18 de junio anterior.

2005: 3 de octubre, se da inicio a las negociaciones para la adhesión de Turquía a la unión.

2007: 1 de enero, Bulgaria y Rumania se adhieren a la Unión. Entra en vigor el Euro en Eslovenia.

<<<<Si quieres ver datos más concretos —-> >>>>

3.- Instituciones

La UE cuenta con cinco instituciones, cada una de ellas con una función específica:.

Parlamento Europeo (PE), elegido por los ciudadanos de la Unión, es la asamblea parlamentaria y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo.

Consejo de la Unión Europea (CUE), antes llamado Consejo de Ministros, es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de la Estados miembros.

Comisión Europea (CE), institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. Es el órgano con poder ejecutivo, y de iniciativa.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), garantiza el cumplimiento de la ley de la Unión, y a él están supeditados los poderes judiciales de los Estados miembros.

Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE.

Además cuenta con seis importantes órganos: el Banco Central Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, la Defensoría del Pueblo Europeo y la Europol.

Sede Central de BCE

Banco Central Europeo, es el organismo económico clave del Sistema Monetario Europeo (SME), coordinador del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y responsable exclusivo de la política monetaria (control de masa monetaria en circulación y autorización de emisiones) en el ámbito de los países de la Unión Europea (UE) inmersos en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que pivota sobre la adopción como unidad monetaria nacional de la moneda única europea, el euro. Su sede radica en la ciudad alemana de Frankfurt del Main.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) fue creado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea en 1957 (origen de la actual Unión Europea) con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales de Europa. El CESE debe ser consultado antes de la adopción de un gran número de actos relativos a mercado interior, educación, protección de los consumidores, medio ambiente, desarrollo regional y ámbito social. Puede también emitir dictámenes por iniciativa propia.

Cuenta con 317 miembros (344 con la adhesión de Rumanía y Bulgaria) representantes de la vida económica y social, distribuidos en tres grupos: empresarios, trabajadores y representantes de actividades específicas (agricultores, artesanos, industrias, profesiones, consumidores, comunidad científica y pedagógica, economía social, familias, movimientos ecológicos). Estos representantes son elegidos para 4 años, y entre ellos hay 21 españoles.

El Comité de las Regiones (CDR), es la asamblea consultativa de las asociaciones político sociales de la Unión Europea (UE). Sede central en Bruselas, compartida con el Comité Económico y Social EuropeoEl CDR fue creado por el Tratado de Maastricht (1992) que estableció la UE. Es consultado por el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en asuntos referentes a la educación, juventud, cultura, salud pública, etc. Además también puede emitir dictámenes de iniciativa.

El Comité está formado por 344 representantes de las colectividades locales y regionales que el Consejo nombra por unanimidad por un período de cuatro años, a propuesta de los Estados miembros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE). Fue creado en el marco de los Tratados de Roma y su sede esta en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social. Los accionistas del BEI son los Estados que componen la Unión Europea y está dirigido por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los quince ministros de hacienda.

Fuera de la Unión, el BEI apoya las estrategias de preadhesión de los países candidatos a formar parte de la unión y aplica el apartado financiero de los acuerdos celebrados en el marco de las políticas europeas de ayuda y cooperación al desarrollo. Esta institución otorga un total de 43.000 millones de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial. El BEI no concede financiación general a un Estado, sino que cofinancia proyectos concretos. El BEI emplea a unos 1.000 expertos europeos en finanzas.

El Defensor del Pueblo Europeo, está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de las personas físicas o jurídicas, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios (con excepción del Tribunal de Justicia o del Tribunal de Primera Instancia). El Defensor es nombrado por el Parlamento Europeo después de cada elección y para toda la duración de la legislatura. Trabajo en Estrasburgo.

La Oficina Europea de Policía (Europol), es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad al seno de la Unión Europea (UE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s