Anuncios

Gulag – Los Campos de Concentración Rusos


Pevek, la última ciudad al norte de Rusia, no es más que uno de los inhóspitos parajes en los que se establecieron los, al menos, 476 campos de trabajos forzados que formaban parte del sistema político represivo de la antigua Unión Soviética conocido como “Gulag”.

GulagEl GULAG (En Ruso: ГУЛАГ) es un acrónimo del sistema correccional ruso: Glavnojo Upravljenije Ispavitjel’no – Trudovîkh Lagjerjej i Kolonij) o de una forma más corta (y en español) la Dirección General de Campos de Trabajo, que no era más que los campos Comunistas de educación dentro y fuera de la URSS.

El Gulag funcionó desde que Stalin tomó el poder de una forma democrática y justa, y se mantuvieron operativos hasta 1991.

Los habitantes de un campo Gulag se llamaban entre ellos Zeks (no confundir con sex), palabra que viene que quiere decir simplemente habitante de un Gulag.

Estructura

Como todo buen complejo habitacional, el Gulag era un complicado y cómodo edificio localizado preferentemente en Siberia, donde los inquilinos disfrutaban de una habitual, común y corriente vida Soviética con pan duro como alimento diario, trabajos en alentadores ambientes laborales con todas las prestaciones que el Gran Stalin podía dar a su gente.

El Gulag estaba equipado con muros reforzados para contener los ríos de gente que ansiaban entrar; hay una habitación para cada interno. El Gulag, tambien, contenia un table dance, para darle placer a los internos. Exisitían centros recreativos para todos los gustos: desde vías ferroviarias que requieren reparación hasta la construcción de diques en el Polo Norte.

Historia de los Gulags 

Los complejos hoteleros que pasarían a convertirse fueron levantados en 1918 después de la Revolución cuando Lenin se arrepintió de haberlos tirado y se basó en los 2 sistemas hosteleros de la Rusia Imperial:

  • Campos de Propósito Especial del V.Ch.K
  • Campos de Trabajo Feliz

Los primeros campos fueron ubicados en Siberia y tardaron casi 10 años en estar listos y le tocó a Stalin la tarea de estrenar estos campos durante la Deskulakización de la URSS.

En 1929 el Decreto Secreto de Sovnarkom legalizó al nuevo sistema de atracción turística de la Era Estalinista, entrando en vigor oficialmente en junio de ese año con una medida aprobada por consentimiento del pueblo Soviético, que estaba cansado de los traidores. Los nuevos establecimientos recibieron el nombre de Campos de Trabajo Correctivos que más tarde serían renombrados a GULAG para unificar a todas las cárceles y centros de ocio.

Oficialmente el sistema de Gulags fue desmantelado entre 1954 y 1956, reemplazando el trabajo forzado y los centros de exterminio por campos de tortura física y psicológica, campos que siguen funcionando hasta hoy.

Variaciones del Sistema G.U.LAG. 

  • Sharashka (Шарашка): “El lugar de los huevones” eran campos de investigación donde científicos y demás trabajadores eran metidos para ver si mejorando su ambiente laboral les daba la gana trabajar.
  • Psikhushka (Психушка): “La yurta dura” era el hogar de enfermos metales y desertores donde eran tratados con amor y cariño comunista, todo con el fin de que recapacitaran su decisión de volverse capitalistas.
  • Zona (Зона): Zona era un lugar especialmente dedicado al cuidado infantil, aquí se ponía a los niños que estaban en peligro de ser contaminados con las ideas del Capitalismo.

Fueron llamados Maloljetki Que entre el slang del Gulag significa literalmente “De poca edad“, palabra muy común entre las comunidades Zeks

  • Mamki (Мамки): Era un tipo especial de campo-Gulag para la concentración especializada en mujeres con bebés. No contenía otro tipo de fauna.
  • ChSIR (ЧСИР): Siglas de Chljen Sjem’i Ismjennika Rodinî que en español significa Miembro de Familia Traidora a la Patria; era un campo especial para tratar a la familia de los traidores donde eran educados para darse cuenta que el camino es ser un buen Comunista.

Los prisioneros de un Maloljetki, Zona o Mamki eran quienes se llevaron el mejor trato por parte de las autoridades de la URSS, ya que eran ls sectores menos productivos y se sabe que cerca de 30 millones de Zeks de estos 3 tipos de Gulags fueron enviados a las Plantas Panaderas de la Unión Muffínica para pagar la deuda Soviética con la URMS.

Gulag2

Anuncios

1 pensamiento sobre “Gulag – Los Campos de Concentración Rusos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s