Anuncios

Presidentes EEUU desde 1929 – ahora


31

Herbert Clark Hoover (1874-1964), presidente de Estados Unidos (1929-1933), que ostentó el cargo durante el inicio de la Gran Depresión y dirigió la transición desde una economía plenamente liberal a la intervención gubernamental del New Deal.

Hoover nació el 10 de agosto de 1874 en West Branch (Iowa), en el seno de una familia de agricultores cuáqueros. Ingresó en la Universidad de Stanford donde estudió geología y mineralogía.

Dirigió y reorganizó propiedades mineras en el oeste de Australia, China (donde él y su esposa soportaron el asedio de Tianjin durante la rebelión Bóxer) y otros lugares, lo que le supuso la adquisición de una gran fortuna.


32

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1933-1945), el único elegido cuatro veces consecutivas; su programa, conocido como el New Deal, fue una respuesta a la Gran Depresión que convirtió al gobierno de su país en instrumento activo de cambio económico y social en contraste con su tradicional papel pasivo; durante la II Guerra Mundial, llegó a significados acuerdos con el resto de los aliados para derrotar a las potencias del Eje y establecer una organización internacional que gestionara la paz posterior.Fue el único presidente de Estados Unidos elegido en cuatro ocasiones. El discurso con el que inauguró su primer mandato, y que ofreció en la toma de posesión en 1933, que aquí escuchamos, dice: “En primer lugar déjenme que les reafirme la creencia de que lo único que tenemos que temer es el propio miedo en sí. Ese terror sin nombre, sin causa y sin justificación alguna, que paraliza los esfuerzos que se realizan para convertir el retroceso en progreso”.


33

Harry S. Truman (1884-1972), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1945-1953), inició la política internacional para contener al comunismo que estaría en el origen de la Guerra fría y continuó la aplicación de un programa similar al New Deal, que había sido llevado a cabo por su predecesor, Franklin Delano Roosevelt.

Truman, el 33º presidente de Estados Unidos, llegó al poder tras la muerte de Franklin D. Roosevelt (12 de abril de 1945). Los aliados ganaron la guerra en Europa poco después. Truman tomó entonces una de las más difíciles decisiones a las que se había enfrentado un presidente de su país: utilizar la bomba atómica contra Japón para poner fin a la II Guerra Mundial.


34

Dwight David Eisenhower (1890-1969), general y político estadounidense, cuya gran popularidad como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial le aseguró en la elección como presidente de Estados Unidos (1953-1961).

Eisenhower llevó a cabo una política moderada en los asuntos internos. Durante todos los años de su gobierno exceptuando los dos primeros, su poder estuvo limitado por el control de los demócratas del Congreso. Realizó recortes en algunas actividades gubernamentales aunque también aumentó el programa de Seguridad Social, la ayuda a la educación y el sistema de autopistas interestatales, y en su discurso de despedida realizó una fuerte advertencia contra la influencia de lo que llamó el ‘complejo militar industrial’.


35

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1961-1963), una de las principales personalidades de los primeros años de la década de 1960, su magnicidio conmocionó a buena parte de la opinión pública mundial.

Elegido para la presidencia de Estados Unidos en 1960, el demócrata John Fitzgerald Kennedy afrontó la gestión de las funciones derivadas de su nuevo cargo con un idealismo inusitado que se vio pronto perjudicado por los conflictos existentes en las relaciones internacionales y finalmente truncado por su asesinato en 1963.


36

Lyndon Baines Johnson (1908-1973), vicepresidente (1961-1963) y presidente de Estados Unidos (1963-1969).Nació en Stonewall (Texas) el 27 de agosto de 1908. Se inscribió en la Escuela estatal de Profesores del suroeste de Texas, graduándose en 1930. Fue profesor de instituto (high school) durante un año en Houston y después marchó a la ciudad de Washington, como ayudante en el Congreso. En 1935 regresó a Texas y fue director estatal de la Admin. Nacional de la Juventud.En 1937 Johnson fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, donde fue partidario y protegido del presidente Franklin D. Roosevelt, que en 1942 le nombró presidente de la Comisión de Asuntos Navales. En 1948, fue elegido senador por el estado de Texas. Su energía y sus poderosos amigos sureños le ayudaron a convertirse en líder de la oposición en 1953 y líder de la mayoría en 1955, cuando los demócratas dominaron de nuevo el Congreso. Se recuperó de un ataque al corazón sufrido en julio de 1955 y logró la aprobación (1957) de la primera legislación nacional de derechos civiles desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).


37

Richard Milhous Nixon (1913-1994), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1969-1974), debido al escándalo conocido como Watergate se convirtió en el único presidente de su país que hubo de dimitir del cargo.

La dimisión de Richard Nixon El 9 de agosto de 1974, Nixon pasó a ser el primer presidente de Estados Unidos que presentaba su dimisión. Tuvo que hacer frente a una acusación por su supuesta implicación en un robo en la sede nacional de la campaña del Partido Demócrata. Aunque proclamó su inocencia, ciertas grabaciones demostraron que había organizado una coartada con respecto al papel de su gobierno en este allanamiento y había ordenado al FBI detener las investigaciones.


38

Gerald Ford (Omaha, Nebraska , 14 de julio de 1913 – Rancho Mirage , California , 26 de diciembre de 2006 ), fue un político estadounidense y Presidente de Estados Unidos entre los años 1974 y 1977. Su tendencia política fue republicana

Nació en Omaha (Nebraska) con el nombre de Leslie Lynch King. Tras el divorcio de sus padres y el nuevo matrimonio de su madre, recibió el nombre de padrastro, Gerald Rudolph Ford y se fue a vivir a Michigan . Estudió Derecho en las universidades de Michigan y de Yale , donde fue una estrella del fútbol universitario. Después sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial .


39

James Earl “Jimmy” Carter, Junior (nacido el 1 de octubre de 1924 ), político estadounidense del Partido Demócrata , fue presidente de los Estados Unidos de América ( 1977 – 1981 ), gobernador del estado de Georgia ( 1971 – 1975 ) y senador en la Asamblea General de Georgia ( 1962 – 1966 ). Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 , galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos. Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá , los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel ), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China . En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.


40

Ronald Reagan, el candidato republicano a la presidencia en 1980, fue elegido presidente de Estados Unidos por abrumadora mayoría. Reagan, ex actor de cine y gobernador de California, reforzó la defensa nacional y dio un giro conservador en las relaciones con los soviéticos. Intentó limitar el gasto del Estado y reducir la intervención estatal en el sector privado. Resultó reelegido en 1984 y, en 1987 y 1988, firmó varios tratados de reducción de armas nucleares con el líder soviético Mijaíl Gorbachov.


41

George Bush, vicepresidente durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, entre 1981 y 1989, se presentó a las elecciones presidenciales de 1988 en lucha con el candidato demócrata Michael Dukakis. Bush derrotó a Dukakis tras prometer en la campaña electoral la congelación de los impuestos y hacer unos Estados Unidos “más apacibles y amables”.


42

En 1978, a los 32 años, Bill Clinton fue elegido gobernador de Arkansas, convirtiéndose en el ciudadano estadounidense más joven en ganar unas elecciones gubernativas. Dirigió el Estado durante más de 10 años, concentrándose en la educación y las reformas sociales. Clinton encabezó la candidatura de la campaña demócrata de 1992 y derrotó al presidente George Bush para convertirse en el 42 presidente de Estados Unidos.


43

Durante su primer año de mandato, tuvo que hacer frente a una situación de especial gravedad: el 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales secuestrados por terroristas colisionaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, que poco después se derrumbaron, causando miles de muertes. De forma casi simultánea, y en una acción suicida muy similar, otra aeronave se estrellaba contra el Pentágono. Tras estos hechos, Bush adoptó como eje prioritario de su política la lucha global y continuada contra el terrorismo a escala mundial. Después de lograr del Congreso plenos poderes, inició la formación de una gran coalición internacional, y la preparación de un despliegue militar (denominado Operación Libertad Duradera), cuyo primer objetivo era que el régimen talibán de Afganistán entregara al saudí Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al-Qaeda, refugiado en aquel país y al que Washington responsabilizó de los atentados.


presid_obaBarack Hussein Obama II (nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961) es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.

Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta el 2004.

En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata impulsando favorecedoramente su candidatura. Finalmente resultó elegido como miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.

Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, copatrocinó la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110º Congreso patrocinó la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regresa a la nación de las misiones militares en Irak y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la Guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.

El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el virtual candidato del Partido Demócrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009.

El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.

El 8 de Noviembre de 2016 acabó su mandato y fue relevado por el magnate Donald Trump.


donald_trump_by_gage_skidmore_10Donald John Trump (Nueva York, 14 de junio de 1946) es un empresario, político, personalidad televisiva y escritor estadounidense. Siendo el presidente electo de los Estados Unidos de América se convertirá en el 45.° presidente de la Unión tras su toma de posesión, programada para el 20 de enero de 2017. Es presidente de la Trump Organization y fundador de la empresa de hotel y juegos de azar Trump Entertainment Resorts, que es ahora propiedad de Carl Icahn. Trump es una celebridad televisiva, y entre otras cosas fue el presentador del reality show The Apprentice, de la NBC, entre 2004 y 2015.

Es hijo de un acaudalado promotor inmobiliario de Nueva York, en cuya empresa, Elizabeth Trump & Son, trabajó mientras estudiaba en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. En 1968, se unió oficialmente a esa sociedad, que controla desde 1971, cuando la renombró Trump Organization. En los años 1990 la empresa entró en bancarrota comercial, pero en la década siguiente se recuperó, lo que le reportó una fortuna de varios miles de millones de dólares.

Su campaña para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca para las elecciones de 2016 se vio caracterizada desde su inicio por una gran atención mediática a nivel nacional e internacional debido a la sucesión de declaraciones polémicas por parte de Trump. Sus propuestas más repetidas consisten en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y una política dura contra la inmigración ilegal, además de una prohibición temporal de la entrada de musulmanes en los Estados Unidos. En lo económico, aboga por modificar la política comercial del país y fortalecer la producción nacional en detrimento de la deslocalización, en consonancia con posiciones proteccionistas.

 

Presidentes EEUU desde 1881 – 1929

gif flecha izquierda roja

Anuncios

1 pensamiento sobre “Presidentes EEUU desde 1929 – ahora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s