Anuncios

Presidentes EEUU desde 1881 – 1929


21

Chester Alan Arthur (1830-1886), presidente de Estados Unidos (1881-1885).

Una vez presidente, Arthur se apoyó en la facción Stalwart. Se comprometió a realizar reformas moderadas y reafirmó la dignidad presidencial. Sufragó la renovación de la Casa Blanca con su considerable fortuna personal. Sustituyó gradualmente a los miembros del gabinete de Garfield, pero el suyo nunca adoptó un tono distinto. Apoyó el proyecto de reforma de la administración pública, que se transformó en ley en 1883, aunque la opinión pública jamás llegó a identificarse con ella por completo. Intentó conseguir la primera reducción de los aranceles desde la Guerra Civil, pero el proyecto de ley de 1883 apenas modificó la estructura proteccionista existente.

Cesó en su cargo en 1885, falleciendo al año siguiente.


22

Stephen Grover Cleveland (1837-1908), vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de Estados Unidos (1885-1889, 1893-1897), el único jefe del ejecutivo reelegido tras una derrota electoral. Cleveland nació en Caldwell, Nueva Jersey, el 18 de marzo de 1837. Tras trabajar en un despacho de abogados en Buffalo (Nueva York) estudió leyes y comenzó a ejercer la abogacía en 1859 en esa ciudad.Cleveland ganó las elecciones tras una campaña pródiga en descalificaciones personales sobre los candidatos. Al prometer su cargo en 1885 emprendió una política, ya iniciada por su predecesor, Chester A. Arthur, encaminada a evitar la concesión de cargos y puestos entre sus partidarios más cercanos, que culminó con la derogación de una serie de leyes anteriores, que habían restringido el derecho del presidente a despedir a los funcionarios federales sin el consentimiento del Senado, con lo que consiguió reafirmar la independencia de poderes del presidente.


23

Benjamin Harrison ( 20 de agosto de 1833 – 13 de marzo de 1901 ) fue el vigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos durante el período 1889 – 1893 .

Previamente fue senador por Indiana . Su gestion es mejor conocida por una serie de leyes entre las que se incluye la tarifa MacKinley, y por alcanzar un presupuesto federal de gastos de un billón de dólares, este ultimo principal causa de que fuera derrotado por los democratas en 1892.


24

Cleveland en su segundo mandato intentó por todos los medios reducir la llamada tarifa McKinley, que había protegido algunos productos estadounidenses de sus competidores pero que también había perjudicado a otras industrias que necesitaban materiales importados. Sin embargo, la ley de aranceles del Partido Demócrata tuvo tan poca fuerza en el Senado, que cuando fue promulgada como Ley Wilson-Gorman el mismo Cleveland se negó a firmarla.

Cuando se acentuó la depresión, la Compañía Pullmann, fabricante de coches-cama, bajó los salarios de sus empleados y en 1894 despidió a algunos que se opusieron a esta disminución.


25

William McKinley (1843-1901), 25º presidente de Estados Unidos (1897-1901), con su mandato comenzó un periodo de dominio del Partido Republicano, durante el cual se fomentó la actividad mercantil y Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial tras su victoria en la Guerra Hispano-estadounidense.
Las elecciones celebradas en 1896 constituyeron un punto de inflexión en la política estadounidense. McKinley defendió los aranceles como un medio de protección a las empresas y al mercado de trabajo frente a las importaciones extranjeras; también era partidario del patrón oro en contra de la opinión de su oponente demócrata, William Jennings Bryan, que propugnaba la acuñación ilimitada en plata, lo que habría incrementado la inflación. McKinley ganó las elecciones por abrumadora mayoría.


26

Theodore Roosevelt (1858-1919), 26º presidente de Estados Unidos (1901-1909), premio Nobel de la Paz en 1906, destacó tanto por el reformismo de su política interior como por la diplomacia desplegada durante su administración.

En asuntos internos actuó con cautela, probablemente avanzando menos en su primer mandato de lo que lo habría hecho McKinley. Una buena publicidad le valió el apelativo de trustbuster (‘destrozador de monopolios’), en tanto que su mediación en la huelga del carbón en 1902 demostró sus simpatías por los obreros y consumidores. Un tema en el que actuó valientemente fue la conservación de la tierra, utilizando sus poderes presidenciales para convertir 51 millones de ha en bosques nacionales.


27

William Howard Taft (1857-1930), vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1909-1913) y décimo presidente del Tribunal Supremo (1921-1930).

Taft nació el 15 de septiembre de 1857 en Cincinnati (Ohio). Estudió en la Universidad de Yale y en la Cincinnati Law School, y nada más obtener el título de derecho empezó a ejercer en 1880. Taft fue nombrado ayudante del fiscal del Distrito a comienzos de la década de 1880; luego fue juez federal, solicitor general (fiscal general) de Estados Unidos (1890-1892) y juez del Tribunal de Apelaciones (1892-1900). De talante moderadamente progresista, supo entablar buenas relaciones políticas y amistades duraderas, destacando las mantenidas con los futuros presidentes William McKinley y Theodore Roosevelt.


28

Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1913-1921), reformó la legislación y marcó el rumbo del liberalismo del siglo XX, condujo a los aliados a la victoria definitiva en la I Guerra Mundial, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar la participación estadounidense en la política internacional, tuvo una destacada intervención en la fundación de la Sociedad de Naciones, y ese mismo año de 1919 recibió el Premio Nobel de la Paz.
El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson emprendió la mejora de la vida política, económica y social de su país a comienzos del siglo XX. Tuvo una ambiciosa visión para el cargo presidencial y buscó mejorar casi todos los aspectos de la vida nacional desde la presidencia. Durante sus dos mandatos, Wilson llevó a cabo significativas reformas sobre los aranceles aduaneros, los trusts, las relaciones laborales, la agricultura y la banca.


29

Warren Gamaliel Harding ( 2 de noviembre de 1865 – 2 de agosto de 1923 ) fue el vigésimo noveno Presidente de Estados Unidos durante el período 1921 – 1923 y fue el sexto presidente de ese país que murió durante su mandato.

Tras ocupar el puesto de senador por Ohio, consiguió la nominación como candidato presidencial por el Partido Republicano, su administración se caracterizó por los escándalos finales de su mandatao que implicaban a varios amigos suyos que fueron denominados como “la banda de Ohio” y que en parte motivaron la crisis cardiaca que le costó la vida.


30

Calvin Coolidge nació en Plymouth (Vermont) el 4 de julio de 1872. Se licenció en filosofía y letras por el Amherst College en 1895, y posteriormente estudió derecho.

Coolidge comenzó a ejercer la abogacía en Northampton (Massachusetts), donde desempeñó un cargo en el gobierno local hasta que fue elegido vicegobernador (1916-1918) y más tarde gobernador del estado (1919-1920). Adquirió renombre nacional cuando puso fin a una huelga de las fuerzas del orden que tuvo lugar en Boston. Durante la Convención Nacional Republicana de 1920, fue elegido candidato para la vicepresidencia en la lista electoral encabezada por Warren Gamaliel Harding.El Partido Republicano obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones, y cuando el presidente Harding falleció en 1923, antes de finalizar su mandato, Coolidge pasó a ocupar su cargo. Pronto instituyó una serie de reformas que consideraba necesarias. Fue designado candidato presidencial en 1924 y venció sin dificultades.

 

Presidentes EEUU desde 1845 – 1881

gif flecha izquierda roja

Presidentes EEUU desde 1929 – ahora

gif flecha derecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s