Anuncios

Presidentes EEUU desde 1845 – 1881


11

James Knox Polk (1795-1849), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1845-1849), bajo su gobierno el país aumentó considerablemente sus fronteras con la anexión de los antiguos territorios mexicanos de Texas y de los correspondientes a toda la zona situada al oeste de las montañas Rocosas.


12

Taylor tenía escasa experiencia política, pero mantenía diferencias con el presidente Knox Polk y simpatizaba con los whigs. A pesar de declararse independiente y de tener esclavos, lo que podía hacerle impopular en los estados del Norte, el Partido Whig le nombró en 1848 candidato a la presidencia.El gobierno de Taylor se encontró frente a diversas dificultades. Para acabar con la intromisión británica en América Central, firmó el Tratado Clayton-Bulwer (1850) por el que se neutralizaba la posibilidad de construir en el futuro algún canal que uniera el océano Atlántico con el Pacífico en esa región. Taylor otorgó de inmediato la categoría de estados a California y Nuevo México, territorios adquiridos como resultado de la guerra con México; pero cuando California prohibió la esclavitud, los estados del Sur se negaron a aceptar su ingreso en la Unión. El Presidente, no obstante, rehusó reconsiderar el ingreso del nuevo estado. Se resistió vehementemente a aceptar las propuestas de compromiso de Henry Clay y declaró que estaba dispuesto a utilizar la fuerza para evitar la secesión. Su postura irritó enormemente a los whigs del Sur y obstruyó la acción del Congreso de EEUU.


 

13

Millard Fillmore (1800-1874), 13º presidente de Estados Unidos (1850-1853).

Fillmore nació el 7 de enero de 1800, cerca de Locke (Nueva York). En 1822 se trasladó a Buffalo donde ingresó en la abogacía al año siguiente, convirtiéndose en procurador general del estado de Nueva York.


14

Franklin Pierce (1804-1869), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1853-1857), ejerció ese cargo pocos años antes de que diera comienzo la Guerra Civil.

Durante su presidencia, que dio comienzo en 1853, se vio obligado a aceptar un año más tarde la aprobación parlamentaria de la Ley Kansas-Nebraska, que además de permitir por vez primera la esclavitud en territorios situados por encima del paralelo situado en los 36° 30′ latitud N, dividió a los dos grandes partidos (el Demócrata y el Whig), permitiendo la aparición del Partido Republicano, y agravó considerablemente el conflicto entre los estados abolicionistas y los esclavistas.


15

James Buchanan (1791-1868), presidente de Estados Unidos (1857-1861). Intentó, sin éxito, aplazar la crisis que conduciría a la Guerra Civil estadounidense.Buchanan nació el 23 de abril de 1791, cerca de Mercersburg (Pennsylvania). Tras graduarse por el Dickinson College, estudió derecho en Lancaster (Pennsylvania), ciudad en la que ejerció la abogacía desde 1812.Aceptado tanto por los demócratas del Norte como por los moderados del Sur, propugnó en su programa electoral el derecho de los habitantes de cada estado a abolir la esclavitud. No obstante, dos días después de iniciar su mandato presidencial, el Tribunal Supremo de Estados Unidos sostuvo, en la decisión del caso Dred Scott que la Constitución protegía la esclavitud en todos los territorios. Los problemas del presidente se multiplicaron con la depresión económica originada en 1857 y con su apoyo al ingreso del estado esclavista de Kansas en la Unión, lo que provocó críticas en el seno de su propio partido.


16

Abraham Lincoln (1809-1865), presidente de Estados Unidos (1861-1865), condujo a la Unión a la victoria en la Guerra Civil y abolió la esclavitud. Cuando prestó el juramento para la toma de posesión presidencial el 4 de marzo de 1861, Lincoln se enfrentaba a una Confederación hostil, la cual, decidida a expandirse, amenazaba a los fuertes federales sureños, el más importante de los cuales era Fort Sumter (transcrito habitualmente en español asimismo como fuerte Sumter), situado en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. Con el deseo de no ofender a los estados sureños que aún no se habían separado de la Unión, Lincoln se negó al principio a emprender acciones decisivas. Sin embargo, finalmente hubo de acudir en ayuda de la guarnición sitiada. Esta fue la chispa que en abril de ese año marcó el inicio de la Guerra Civil estadounidense. Cuando reclutó a 75.000 voluntarios, los estados del norte respondieron con entusiasmo, pero el resto de los estados sureños (Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte) se unió en los días finales de ese mes y a lo largo del siguiente a los secesionistas.


17

Andrew Johnson (1808-1875), vicepresidente (1865) y presidente de Estados Unidos (1865-1869). Johnson nació el 29 de diciembre de 1808 en Raleigh, Carolina del Norte. Tras trabajar como aprendiz de sastre en 1827 abrió una sastrería en Greeneville, Tennessee. Este negocio prosperó y Johnson pudo adquirir algunos esclavos.Johnson disfrutó de gran apoyo popular cuando accedió a la presidencia tras el asesinato de Lincoln en abril de 1865. Pero sus buenas intenciones comenzaron a evaporarse cuando desplegó sus planes de reconstrucción. Ofreciendo dispensas a la mayoría de los grupos más poderosos de los antiguos confederados, les invitó a retomar el control de los estados sureños. Permitió que los estados excluyeran a los negros del derecho a voto y ordenó que las tierras que se habían dado a los antiguos esclavos como compensación fueran devueltas a sus antiguos propietarios.


18

Ulysses Simpson Grant (1822-1885), general estadounidense y presidente de Estados Unidos (1869-1877). Grant nació en Point Pleasant (Ohio) el 27 de abril de 1822. En 1839 ingresó en la academia militar de West Point, graduándose en 1843 y siendo destinado como oficial a Jefferson Barracks (Missouri), poco antes de comenzar la Guerra Mexicano-estadounidense.
Enfrentado a los graves problemas de la Reconstrucción, la reforma del funcionariado y el ajuste económico, no supo elegir a los asesores apropiados y evitar los casos de corrupción. Animado por la incorporación final de todos los estados a la Unión, intentó llevar a cabo la reforma del Congreso, pero a la larga no supo mantenerla. Defendió los derechos de los esclavos libres, pero no pudo evitar la reaparición del racismo, a través de la organización del Ku Klux Klan en casi todos los estados sureños.


19

Hayes nació en Delaware (Ohio) el 4 de octubre de 1822. Cursó estudios en el Kenyon College y la Harvard Law School y se convirtió en un abogado con excelente formación. Inició su carrera política en el seno del Partido Whig en 1851, pero ingresó en el recién fundado Partido Republicano en 1855. Fue nombrado abogado asesor de la ciudad de Cincinnati en 1858. Mantenía una postura moderada respecto a la esclavitud, aunque se opuso con firmeza a su expansión. Participó en la Guerra Civil, siendo ascendido a general de brigada, y fue elegido diputado en 1864. Dos años más tarde abandonó la Cámara de Representantes para presentarse a la elección de gobernador de Ohio, cargo que desempeñó desde 1868 hasta 1872.


20

James Abram Garfield (1831-1881), presidente de Estados Unidos (1881) que, durante su breve mandato, hizo valer las prerrogativas presidenciales en perjuicio del Congreso.

Garfield nació en el condado de Cuyahoga (Ohio) el 19 de noviembre de 1831. Tras ser profesor de lenguas antiguas desde 1856, en 1859 fue elegido senador por Ohio. Tras estallar la Guerra Civil estadounidense se alistó en un regimiento de la Unión. Las diferencias entre las distintas facciones del Partido Republicano caracterizaron la campaña electoral de 1880. Con la colaboración en última instancia de las distintas corrientes republicanas, y con el neoyorquino Chester Arthur como candidato a la vicepresidencia, Garfield resultó elegido presidente por un escaso margen de 10.000 votos.

Presidentes EEUU desde 1789 – 1845

gif flecha izquierda roja

Presidentes EEUU desde 1881 – 1929

gif flecha derecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s