Anuncios

Felipe VI


Felipe_VI_-_14.07.11-Escuela_Marina-1-San_Fernando-edit2

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Nació en Madrid, el 30 de enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto.

El 8 de febrero de 1968 fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela por monseñor Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid, recibiendo los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia: Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por su abuelo paterno, Juan de Borbón, conde de Barcelona; Pablo por su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia; Alfonso por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, en ese momento el último rey que había reinado en España; y de Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española.

Sus padrinos fueron el conde de Barcelona Juan de Borbón y la reina viuda de Alfonso XIII, Victoria Eugenia de España, que regresaba por primera vez a España desde su exilio el 14 de abril de 1931. Asistió también al bautizo el general Francisco Franco, en su papel de Jefe de Estado, así como otras personalidades públicas.

El 30 de enero de 1986, a los 18 años, Felipe juró lealtad a la Constitución de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su papel como sucesor al trono. Siendo príncipe, en el acto de nombramiemto Felipe vestía un traje de civil y no su uniforme de cadete de la Academia Militar, a diferencia de su padre, que el 22 de noviembre de 1975 juró el cargo de monarca con su uniforme de Capitán General del Ejército.

Como príncipe, tenía su residencia habitual con su esposa e hijas en el Pabellón del Príncipe, una casa-palacio inaugurada en 2002 dentro de los terrenos del Palacio de la Zarzuela. Como rey continúa viviendo con su familia en dicho pabellón y reserva el tradicional inmueble a Juan Carlos de Borbón para que continúe usándolo; sin embargo sí usa el despacho que tenía su padre en el Palacio de la Zarzuela.

Formación

Es políglota, pues habla cuatro lenguas: español, inglés, francés y catalán.

Habiendo obtenido un título de grado en 1993 y de posgrado en 1995, se convierte en el primer rey de España en la historia en poseer tales estudios universitarios siendo el primero en la línea de sucesión al Trono de España.

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, tratando en lo posible de ser educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por su cargo. En Madrid recibió lecciones de inglés y francés.

El 5 de septiembre de 1984, tras finalizar sus estudios, se incorporó al Lakefield College School de Toronto, en Canadá, donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU). En Toronto, Felipe de Borbón obtuvo un premio especial por sus estudios. El 8 de junio de 1985 finalizó sus estudios y regresó a España.

Recibió su instrucción militar sucesivamente en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Hasta su proclamación como rey, ostentaba los rangos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire. A los 18 años de edad, en 1987, realizó su instrucción como guardia marina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D. C.

El rey practica deportes como el squash y el esquí. En lo que respecta al deporte de vela, en 1989 y 1990 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, ganando también la Copa España. En 1990 quedó quinto en el campeonato del mundo de vela. Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron ser seleccionado el 27 de enero de 1992 para participar en los Juegos Olímpicos. El 15 de marzo de 1992, su embarcación logró la victoria en la Copa de España de vela de clases olímpicas, asegurando su clasificación para las olimpiadas. En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el abanderado de la delegación olímpica española y participó en los mismos; finalizando en sexta posición en la clase soling de vela, por lo que recibió un diploma olímpico.

Desde el 19 de junio de 2014, al ser proclamado rey, se convirtió en capitán general de las Fuerzas Armadas Españolas —Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire—.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s