Anuncios

Mauregato de Asturias


Rey de Asturias
783  –  789
Predecesor
Alfonso II el Casto
Sucesor
Bermudo I el Diácono
Coronación
783
Nombre real
Mauregato
Nacimiento
 Asturias
Fallecimiento
789
Pravia ,
Asturias
Entierro
Iglesia de San Juan de Santianes de Pravia
Predecesor
Sucesor
Consorte
Creusa
Descendencia
Véase Descendencia
Casa Real
Dinastia Astur-Leonesa
Padre
Alfonso I el Católico
Madre
Sisalda

Mauregato de Asturias (¿? – 789 ). Rey de Asturias entre los años 783 y 789 . Era hijo natural del rey Alfoso I el Católico y de la esclava musulmana Sisalda.

Reinado

Al morir el rey Silo fue elegido como rey el hijo de Fruela I , el joven Alfonso II , a instancias de la reina Adosinda , esposa del difunto rey Silo. Sin embargo, parte de la nobleza asturiana nombró rey a Mauregato, pues no habían olvidado las acciones cometidas por el rey Fruela I de Asturias .

Mauregato organizó una fuerte oposición, obligando al nuevo rey a retirarse hacia tierras alavesas . Tras ello, Mauregato se apropió del poder en Asturias, proclamándose rey.

A Mauregato se le atribuye el llamado Tributo de las cien Doncellas . Según la leyenda, el rey habría pactado la paz con el emir de Córdoba , Abderramán I , a cambio de dar un tributo anual de cien doncellas cristianas.

Un hecho sobresaliente del reinado de Mauregato fue la disputa ocasionada por la doctrina herética adopcionista , en la que intervinieron Carlomagno , el obispo de Toledo, Elipando , y el monje Beato de Liébana .

Tras su muerte, es elegido rey por los nobles Bermudo I de Asturias , llamado el Diácono (¿? – Oviedo, 797), Rey de Asturias del 789 al 791.

Sepultura

Después de su defunción, el cadáver del rey Mauregato recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia , en un sepulcro liso, y en la misma iglesia habían recibido sepultura el rey Silo de Asturias y su esposa, la reina Adosinda , hija del rey Alfonso I el Católico , y hermanastra del rey Mauregato. El historiador Tirso de Avilés y Hevia señaló que sobre la tumba del rey Mauregato fue esculpido el siguiente epitafio:

Hic iacet in Pravia qui pravus fuit

Que traducido al castellano viene a decir:

“Aquí en Pravia yace el que fue depravado”

Nupcias y descendencia

Contrajo matrimonio con Creusa , aunque dicho matrimonio ha sido cuestionado por diversos historiadores modernos, y fruto de dicha unión habría nacido un hijo:

  • Hermenegildo.

 

(Silo)

 

(Bermudo I)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s