Anuncios

Favila


Rey de Asturias
737  –  739
Predecesor
Pelayo
Sucesor
Alfonso I
Coronación
737
Nacimiento
¿?
  Asturias
Fallecimiento
739
Cangas de Onís , 
Asturias
Entierro
Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís
Predecesor
Don Pelayo
Sucesor
Alfonso I el Católico
Consorte
Froiluba
Descendencia
Favinia
Casa Real
Dinastía Astur-Leonesa
Padre
Don Pelayo
Madre
Gaudiosa

Favila (o Fáfila ) de Asturias (¿? – 739 ) fue el segundo monarca del Reino de Asturias , y sucedió a su padre, don Pelayo , en el trono asturiano . Tomó el nombre de su abuelo, el duque Favila , padre de don Pelayo .

200px-P513Biografía

Gobernó desde 737 a 739 y murió prematuramente debido, según la leyenda, a un enfrentamiento con un oso. Es posible que la muerte de rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se baraja que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad, una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época.

La elección de sucesor recayó en el que reinaría como Alfonso I el Católico , casado con Ermesinda o Hermenesinda, hermana de Favila, hija del rey Don Pelayo y de la reina Gaudiosa . Situación semejante se produciría con la caída de la dinastía Astur-Leonesa , con la desaparición del último rey de ésta, Bermudo III , sustituida por la dinastía Jimena de Navarra , por derecho filial hereditario a través de matrimonio con la hermana del fallecido monarca.

Sepultura

Después de su defunción, el cadáver del rey Fávila, según refiere el cronista Ambrosio de Morales , recibió sepultura en la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís , que el monarca había ordenado erigir junto con su esposa, la reina Froiluba . En la misma iglesia, según refiere el mismo cronista, recibió sepultura la reina Froiluba, esposa del rey Favila, aunque los restos mortales de ambos cónyuges no se conservan en la actualidad.

(Don Pelayo)
pelayo
(Alfonso I)
alfonso-i-el-batallador-3
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s