Anuncios

Bermudo I de Asturias


Rey de Asturias
789  –  791
Nacimiento
¿?
Fallecimiento
797
Oviedo
Entierro
¿Monasterio de San Juan de Corias?
¿Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo?
Predecesor
Sucesor
Cónyuge/s
Uzenda Nunilona
Descendencia
Véase Descendencia
Dinastía
Dinastía Astur-Leonesa
Padre
Fruela Pérez

Bermudo I (o Vermudo I ) de Asturias , llamado el Diácono (¿? – Oviedo , 797 ). Rey de Asturias del 789 al 791 . Era hijo de Fruela de Cantabria , hermano del rey Alfonso I el Católico . Fue hermano del rey Aurelio de Asturias y nieto del duque Pedro de Cantabria .

Bermudo I es el ascendiente coronado más remoto de un linaje que entronca a través de una línea ininterrumpida de padres a hijos o hijas hasta Juan Carlos I , actual rey de España. Ésto significa que la dinastía reinante en España es la más antigua del mundo, sólo por detrás de la japonesa.

Reinado

Fue hijo de Fruela de Cantabria , hermano del rey Alfonso I el Católico , hermano del rey Aurelio de Asturias , y nieto del duque Pedro de Cantabria . Fue destinado por su padre a la carrera eclesiástica.

Fue elegido rey por los nobles para reemplazar en el trono al rey Mauregato de Asturias . Durante su reinado el reino sufrió incursiones musulmanas en Álava y Galicia . Tras ser derrotado varias veces por tropas andalusíes de Hisham I en la batalla del río Burbia , en El Bierzo , abdicó y regresó a su antiguo estado clerical, en el año 791 . Tras su abdicación vivió en la corte de su sucesor, Alfonso II el Casto

Falleció en el año 797 , y pasó a la historia como un rey generoso, magnánimo e ilustrado.

Sepultura del rey Bermudo I

Existe controversia entre los historiadores sobre el paradero de los restos del rey Bermudo I, pues mientras que algunos señalan que sus restos descansan en la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo , otros manifiestan que se encuentran en el monasterio de San Juan de Corias . Según refiere el cronista Ambrosio de Morales , Bermudo I fue sepultado en la ermita de Ciella, junto con su esposa, la reina Uzenda Nunilona, y su hija, la infanta Cristina, y sus restos mortales permanecieron allí hasta que Alfonso VII el Emperador , rey de Castilla y León , ordenó trasladarlos al monasterio de San Juan de Corias . Allí fueron colocados los restos de los tres individuos, frente al altar de San Martín, en el interior de tres arcos de piedra, sobre los que fue colocado el siguiente epitafio, desaparecido en la actualidad:

“SEPVLCHRVM REGIS VEREMVUNDI ET VXORIS DOMINAE OZENDAE, ET INFANTISSAE DOMINAE CHRISTINAE. TRANSLATI A CIELLA.”

No obstante lo anterior, la Primera Crónica General señala que el rey Bermudo I fue sepultado en Oviedo junto con su esposa, la reina Uzenda Nunilona, lo que vendría a confirmar la hipótesis de que el rey fue sepultado en el Panteón de reyes de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la Catedral de Oviedo . No obstante, debido a la remodelación que sufrió el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo a comienzos del siglo VIII , resultaría imposible en la actualidad la identificación e individualización de los restos mortales del rey Bermudo I, que se cuenta entre los allí sepultados.

Nupcias y descendencia

Contrajo matrimonio con Uzenda Nunilona, quien en las crónicas de Rodrigo de Toledo y Lucas de Tuy es llamada Imilo o Nunilo, y que era hija de Flavio Ataúlfo , magnate gallego nieto del rey godo Witiza . Fruto de su unión nacieron cuatro hijos:

  • Ramiro I de Asturias (c. 790 – 850 ). Heredó el trono de Asturias a la muerte del rey Alfonso II el Casto . Fue sepultado en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo .
  • Cristina. Una inscripción colocada en el monasterio de San Juan de Corias , indicaba que fue sepultada allí, junto con sus padres.
  • García. Es mencionado en una donación efectuada por su hermano, el rey Ramiro I de Asturias , a la iglesia de Santiago.
  • Thisiena

(Mauregato)

(Alfonso II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s