Anuncios

Alfonso I


alfonso-i-el-batallador-3

Rey de Asturias
739  –  757
Predecesor
Favila de Asturias
Sucesor
Fruela I
Coronación
739
Nombre real
Alfonso
Nacimiento
693, Cantabria
Fallecimiento
739
757, Cangas de Onís –
Asturias
Entierro
Santa Cueva de Covadonga
Predecesor
Favila de Asturias
Sucesor
Fruela I de Asturias
Consorte
Ermesinda
Casa Real
Dinastía Astur-Leonesa
Padre
Pedro de Cantabria

Alfonso I de Asturias , apodado “el Católico” . ( 693 – 757 ). Rey de Asturias entre los años 739 y 757 . Sucedió al rey Favila de Asturias , y fue sucedido por su hijo Fruela I de Asturias .

Biografía

Nació en el año 693 . Era yerno del rey don Pelayo , ya que estaba casado con su hija Ermesinda , e hijo de Pedro de Cantabria , duque de Cantabria ; y según crónicas posteriores de dudosa credibilidad, descendiente del rey hispano visigodo Recaredo .

Con Alfonso I se intensifica la labor de Reconquista , aprovechando las luchas internas de los árabes. Aprovechando que los bereberes habían abandonado la zona noroeste de la península, se anexionó Galicia y el norte de Portugal en el 740 . También conquistó León en el 754 , e incluso llegó hasta La Rioja , pero no se pudo repoblar. Contó con la importante colaboración de su hermano Fruela de Cantabria , que capitaneó muchas de las campañas militares de su reinado.

En estas campañas de reconquista las ciudades y pueblos quedaban vacíos, tras matar a todos los musulmanes que hallaban en ellos y llevar a sus habitantes cristianos hacia las tierras más seguras del norte.

Este modo de actuar trajo consigo dos consecuencias de gran repercusión para el futuro, tanto desde el punto de vista demográfico como cultural, en todo el territorio:

  • La creación del llamado « Desierto del Duero »: El área comprendida entre el río Duero y la Cordillera Cantábrica quedó prácticamente despoblada. Según Herculano , para dificultar así los futuros avances de tropas musulmanas hacia el norte, aunque otros historiadores consideran que esta despoblación no fue realizada conscientemente. La repoblación de parte de estas tierras comenzará a producirse 100 años más tarde, con gentes del propio reino y mozárabes venidos de reinos musulmanes.
  • El incremento de población que experimentaron las tierras de la vertiente norte de la Cordillera, Cantabria y Asturias, con la gente traída de la Meseta Central , provocó la necesaria roturación de nuevas tierras y la fundación de nuevos pueblos y aldeas, configurando el tipo de poblamiento que ha llegado hasta nuestros días.
  • La incorporación por Alfonso I de gentes procedentes de los Campos Góticos , que conservaban cierta tradición guerrera, bastante perdida por la población hispano-romana, si se exceptúa a los pobladores de norte, menos inculturados en el mundo romano, dio impulso a la reconquista y permitió reforzar la zona sur del reino más expuesto a las incursiones enemigas.

Sepultura de Alfonso I el Católico

Después de su defunción, el cadáver del rey Alfonso I el Católico recibió sepultura, según refieren el obispo Sebastián de Salamanca y la Primera Crónica General , en el monasterio de Santa María, cercano al municipio de Cangas de Onís . Dicho monasterio, según refirió el cronista cordobés Ambrosio de Morales , es el de Covadonga . En el mismo monasterio fue sepultada su esposa, la reina Ermesinda .

En el siglo XVI , el cronista Ambrosio de Morales describió del siguiente modo la tumba del rey Alfonso I el Católico, ubicada en la Santa Cueva de Covadonga :

“Su tumba es la que está al cabo de la Iglesia frontero del altar mayor, en una pequeña cueva. En partes está labrada. Es un lucillo de piedra lisa, con cubierta de una pieza, de cuatro pies de ancho a la cabecera y dos a los pies, como ataúd, pero cubierta llana y no tumbada. Su largo, doce pies y tres en alto.”

En el sepulcro que se supone contiene los restos del rey Alfonso I el Católico, y los de su esposa, la reina Ermesinda , y que se encuentra colocado en la Santa Cueva de Covadonga , en Asturias , fue grabado el siguiente epitafio:

“AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757.”

Nupcias y descendencia

Alfonso I el Católico contrajo matrimonio con Ermesinda , hija del rey don Pelayo . Fruto de su matrimonio nacieron tres hijos:

  • Fruela I ( 722 – 768 ). A la muerte de su padre se convirtió en rey de Asturias . Fue sepultado junto con su esposa, la reina Munia de Álava , ante la iglesia de San Salvador de Oviedo , que él había fundado.
  • Vimarano (¿?- 765 ). Fue asesinado por su hermano, el rey Fruela I de Asturias .
  • Adosinda . Contrajo matrimonio con el rey Silo de Asturias , sexto rey de Asturias . Fue sepultada junto con su esposo en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia .

Fruto de una relación extramatimonial con una esclava musulmana llamada Sisalda nació un hijo:

  • Mauregato (¿?- 789 ). Rey de Asturias . Contrajo matrimonio con Creusa y fue sepultado en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia .
(Favila)

200px-P513

 

(Fruela I)

fruela-I-2(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s