Anuncios

Los 10 hombres más ricos de la historia


La revista Time ha publicado una lista con las diez personas más ricas de toda la historia comparando su patrimonio con la economía actual. Todos son hombres, y sólo uno de ellos sigue vivo. Para elaborar el ránking recurrieron a la ayuda de economistas, investigadores y académicos que aportaron información sobre estos personajes históricos.

  1. Mansa Musa (1280-1337)Musa I (c. 1280 – c. 1337), llamado igualmente Musa I de Malí y conocido comúnmente como Mansa Musa, fue el décimo mansa, traducido como “rey de reyes” o “emperador”, del Imperio de Malí. En la época del ascenso de Mansa Musa al trono, el Imperio de Malí ocupaba el territorio previamente gobernado por el Imperio de Ghana, así como el Mande (Malí) y sus áreas inmediatamente próximas. Musa tuvo multitud de títulos, entre ellos los de Emir del Manding, Señor de las Minas de Wangara y conquistador de Ghanata, Futa-Jallon y al menos una docena de estados.Fue el gobernante más rico de su tiempo y es la persona más rica de todos los tiempos si se ajusta su patrimonio por la inflación. El emperador de Malí era el mayor productor de oro en su época.
  2. Mansa_MusaCésar Augusto (63 a.C-14 d-C)

    Su reinado se extendió desde el año 27 a.C hasta su muerte, lo que le dio tiempo a controlar entre el 25 y el 30% de los ingresos mundiales. Además, su patrimonio particular ascendería a 4,2 billones de euros si viviera en la actualidad.

  3. Song Shenzong (1048-1085)
    800px-Shenzong_of_SongShenzong (25 de mayo de 1048 – 1 de abril de 1085) fue el sexto emperador de la dinastía Song de China. Su nombre inicial era Zhao Zhongzhen y fue cambiado a Zhao Xu en 1063. Reinó entre 1067 y 1085.Los períodos durante su reinado son Xining (熙寧; xi1 ning2) 1068-1077 y Yuanfeng (元豐; yuan2 feng1) 1078-1085. Durante su reinado, Shenzong se interesó por la política de Wang Anshi y lo nombró como su canciller. Wang implementó sus famosas reformas cuyo objetivo era mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Muchos ven en estas reformas la raíz del estado providencia moderno. Sus actos son el elemento más relevante del reinado de Shenzong.Otros actos de Shenzong durante su reinado fueron sus intentos de deshacerse del Imperio tangut al invadir y expulsar la fuerzas de Xixia de Qingzhou (el actual Gansu). Shenzong logró inicialmente grandes éxitos en estas campañas pero durante la batalla de la Ciudad de Yongle de 1082, las fuerzas de Shenzong fueron vencidas. Como resultado de ello, la fuerzas de Xixia se hicieron más poderosas constituyendo una amenaza permanente para la dinastía Song durante las siguientes décadas.En 1080, cambió el nombre del Templo Puji en la isla de Putuoshan en la provincia de Zhejiangde 不肯去观音院 en 宝陀观音寺, donando tierras para apoyar este cambio.

    Shenzong murió en 1085 a los 37 años y fue sucedido por su hijo.

    El sexto emperador de la dinastía Song de China movía entre el 25 y el 30% del producto interior bruto mundial de la época. Su gobierno llevó a sus súbditos avances tecnológicos poco habituales.

  4. Akbar I (1542-1605)

    Yalaluddin Muhammad Akbar (15 de octubre de 1542 – 27 de octubre de 1605), más conocido como Akbar el Grande, fue un gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Se le considera el mayor de los emperadores mogoles. Gobernaba el país que controlaba el 25% de la producción mundial del momento. Aunque no sabía leer ni escribir, ordenó la transcripción de textos científicos del sánscrito al persa.

    akbar

  5. Iósiv Stalin (1878-1953)

    El líder comunista del bloque soviético al finalizar la Segunda Guerra Mundial dirigió durante tres décadas el país más rico del mundo, que atesoraba el 9,6% de la riqueza mundial en el momento de su fallecimiento.

  6. Andrew Carnegie (1835-1919)

    (Dunfermline, 25 de noviembre de 1835 – Lenox, 11 de agosto de 1919) fue un industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia. Cuando era niño, emigró de Escocia junto con sus padres. Trabajó desde muy pequeño en la Pennsylvania Railroad Company. A los 20 años se convirtió en gerente de la misma compañía ferroviaria y en el aprendiz de Thomas A. Scott, dueño de la Pennsylvania Railroad Company. Financió el Puente Eads, diseñado por James Eads. Creó la Carnegie Steel Company en Pittsburgh, que más tarde se fusionó con la Federal Steel Company de Elbert H. Gary y con varias empresas más pequeñas hasta crear U.S. Steel. La fortuna que ganó con sus negocios la destinó a la filantropía y educación, fundando la Carnegie Corporation of New York, Fondo Carnegie para la Paz Internacional, y Carnegie Mellon University en Pittsburgh.

    Con el acero fue donde hizo la mayor parte de su fortuna. En la década de 1870, fundó la Carnegie Steel Company, un paso que consolidó su nombre como uno de los “grandes magnates de la Industria” (en inglés, “Captains of Industry”). Sobre la década de 1890, era la más grande y rentable de todas las empresas industriales del mundo, y once años después se la vendió a J.P. Morgan por 442 millones de euros, equivalente al 2,1% del producto interior bruto estadounidense de la época. Hoy en día su patrimonio sería de 341.000 millones de euros. El dinero que consiguió con la venta de su negocio lo dedicó a fines benéficos.220px-Andrew_Carnegie,_three-quarter_length_portrait,_seated,_facing_slightly_left,_1913-crop

  7. John Davison Rockefeller (1839-1937)

    (Rickford, 8 de julio de 1839-Nueva York, 23 de mayo de 1937) fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refino, transporte y distribución de más de 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros. Durante un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, Rockefeller fue uno de los más notorios filántropos de su época, dedicando gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo, cuna de 87 Premios Nobel, así como también de la Universidad de la sociedad Rockefeller en Nueva York, además de impulsar numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina.250px-John_D._Rockefeller_1885

    En 1918, su fortuna ascendía a 1.500 millones de euros, lo que ajustado a la economía actual supondría 313.000 millones de euros.

  8. Alan Rufus (1040-1093)

    El sobrino de Guillermo el Conquistador, junto al que luchó en la invasión normanda de Inglaterra, se convirtió en el primer conde de Richmond, lo que le granjeó unas riquezas que ascendían al 7% del producto interior bruto del país, lo que hoy ascendería a unos 178.000 millones de euros.96157f40-3f46-11e5-b642-8f9841c1a322_AlanRufus

  9. Bill Gates (1955- )

    El cofundador de Microsoft y filántropo es el único miembro de la lista que sigue vivo. Cuenta con un patrimonio de 72.000 millones de euros, y desde hace años es un habitual de los ránkings de millonarios.

  10. Gengis Khan (1162-1227)

    El líder militar mongol se hizo con el más grande de los imperios, conquistando más espacio en 25 años que los romanos en cuatro siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s