Anuncios

Joseph Haydn


HaydnFranz Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. El listado completo de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

Biografía

Infancia

Franz Joseph Haydn nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau , una pequeña población cercana a Viena ( Austria ), en aquella época capital del Sacro Imperio Romano Germánico , y muy próxima a la frontera con Hungría . Fue el segundo de los doce hijos de Mathias Haydn y Anna Maria Koller . Su padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach , el aristócrata de la población, y también sirvió como «Marktrichter», un oficio similar al de alcalde de pueblo. Su madre había trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música; sin embargo, Mathias fue un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa de forma autodidacta durante la época que trabajó como oficial. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.

Los padres Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música y sabían que en Rohrau no tendría oportunidad de tener una educación musical adecuada. Por esta razón aceptaron la proposición de su pariente Johann Matthias Frankh, director de la escuela y maestro del coro en Hainburg , para que Joseph aprendiera en su casa y practicara como músico. Por tanto, con tan sólo seis años, Haydn se marchó con Frankh a Hainburg (a once kilómetros de distancia de su pueblo natal) y nunca más vivió con sus padres.

La vida en casa de Frankh no fue fácil para Haydn, quien después recordaría que pasaba hambre frecuentemente y era humillado constantemente por el estado asqueroso de su ropa. Sin embargo, comenzó sus estudios musicales allí y pronto pudo tocar el clavecín y el violín , así como a cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.

Existen razones para pensar que el canto de Haydn impresionó a quienes lo escucharon porque pronto atrajo la atención de Georg von Reutter , el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena , que estaba realizando un viaje por las provincias buscando nuevos talentos para el coro de niños . Haydn pasó con éxito una prueba de audición ante Reutter y en 1740 se trasladó a Viena , donde permaneció como corista durante los siguientes nueve años. A partir de 1745 su hermano menor, Michael, también se incorporó como miembro del coro.

Haydn vivió en la casa de Reutter junto a otros cinco chicos del coro. Recibió lecciones de latín y otras asignaturas, así como clases de canto, violín y teclado . Reutter fue de poca ayuda para Haydn en las áreas de teoría musical y composición , ya que sólo le dio dos lecciones durante el tiempo que permaneció como corista. Sin embargo, dado que San Esteban era uno de los principales centros de la música de Europa, Haydn fue capaz de aprender sirviendo a los músicos profesionales que había allí.

Como Frankh anteriormente, Reutter no siempre se aseguraba de que Haydn estuviera alimentado de forma correcta. Según afirmó más tarde el biógrafo Albert Christoph Dies, Haydn se sentía motivado para cantar muy bien, con la esperanza de obtener más invitaciones a las representaciones que se realizaban ante la aristocracia, donde normalmente se servían refrigerios a los cantantes.

Autonomía laboral

En 1749 Haydn alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales. Con este débil pretexto fue despedido de su trabajo en el coro. Se quedó en la calle sin ningún sitio al que ir. Sin embargo, tuvo la suerte de encontrarse con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien compartió durante unos meses un cuarto en la atestada buhardilla de su familia. Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente.

Durante esos difíciles años, Haydn desempeñó muchos trabajos diferentes: profesor de música, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompañante del compositor italiano Nicola Porpora , de quien más tarde diría que había aprendido «los verdaderos fundamentos de la composición».

Cuando era corista, Haydn no recibió una enseñanza seria en teoría musical y composición, lo que percibía como una gran deficiencia. Para paliarla, trabajó en ese sentido a través de ejercicios contrapuntísticos sobre el texto Gradus ad Parnassum de Johann Joseph Fux y estudió detenidamente la obra de Carl Philipp Emanuel Bach , a quien después reconocería como una importante influencia.

Haydn sacó partido de estos años al ir adquiriendo mayores conocimientos musicales, hasta el punto que compuso sus primeros cuartetos de cuerda y su primera ópera , Der krumme Teufel , escrita para el actor cómico Johann Joseph Felix Kurz, conocido artísticamente como «Bernardon». La obra fue estrenada con éxito en 1753 pero pronto fue retirada por los censores. Haydn también notó, al parecer sin enfadarse, que las obras que había dado sin recibir remuneración estaban siendo publicadas y vendidas en las tiendas musicales.

Gracias al incremento de su reputación, Haydn pudo obtener el mecenazgo de un aristócrata, crucial para el desarrollo de la carrera de un compositor en aquella época. La condesa Thun, tras ver una de las composiciones de Haydn, lo citó y contrató como su cantante y profesor de teclado. El barón Carl Josef Fürnberg empleó a Haydn en su estado, Weinzierl , donde el compositor escribió el primer cuarteto para cuerdas . Fürnberg posteriormente recomendó a Haydn al conde de Morzin , quien se convirtió en 1757 en el primer mecenas de Haydn a tiempo completo.

Años como maestro de capilla

Al final de este período, en 1759, Haydn recibió una oferta de empleo importante: la de maestro de capilla del conde de Morzin, es decir, director musical. Al mismo tiempo componía sus primeras sinfonías para orquesta y dirigía el conjunto del conde. En 1760, con la seguridad que le proporcionaba su puesto como maestro de capilla, Haydn se casó. Su esposa fue Maria Anna Aloysia Apollonia Keller (1729–1800), la hermana de Therese (n. 1733), de quien Haydn había estado previamente enamorado. Haydn y su esposa no fueron un matrimonio completamente feliz, las leyes de la época no les permitieron separarse y no tuvieron hijos. Ambos tuvieron amantes; Joseph mantuvo una larga relación sentimental con una cantante de los Esterházy, Luigia Polzelli, con la que, según algunos biógrafos, tuvo uno o varios hijos.

El conde de Morzin pronto sufrió dificultades económicas, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos. No obstante, Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del maestro de capilla de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio austríaco y que residía en invierno en Viena y en verano en dos palacios de su propiedad, uno al sur de la capital y otro en Hungría. Cuando el viejo maestro de capilla, Gregor Werner, falleció en 1766, Haydn fue ascendido y ocupó dicho cargo.

Como miembro del servicio de la familia Esterházy, Haydn vestía librea y seguía a la familia cuando se trasladaban a sus palacios, el más importante de ellos era el ancestral Castillo Esterházy en Eisenstadt y después el Eszterháza, un gran palacio construido en la década de 1760 en Hungría. Los Esterházy eran amantes y conocedores de la música y dieron a Haydn todo el apoyo que necesitaba para su labor, incluso su propia pequeña orquesta. Empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházy en 1762 y, muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás Esterházy, llamado el magnífico durante casi treinta años. En su nuevo cargo, Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como organizar el montaje de óperas (presentaba todas las semanas dos óperas y dos conciertos, además de las obras especiales para los visitantes destacados y conciertos de música de cámara diarios en los que el propio príncipe tocaba la viola da gamba). A pesar del intenso trabajo, Haydn se consideró un hombre afortunado.

Transcurrieron casi 30 años en los que Haydn trabajó en este cargo y en los que compuso un sinfín de obras. A lo largo de este tiempo, su estilo fue desarrollándose y su popularidad fue creciendo. Con el tiempo llegó a componer tantas obras para su publicación como para los Esterházy. Obras tan importantes como sus Sinfonías de París (1785–1786) o Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (1786) fueron compuestas en aquellos años.

Gradualmente Haydn también comenzó a sentirse más aislado y solitario, particularmente cuando la corte se desplazaba durante la mayor parte del año a Esterháza, lejos de Viena, en lugar de permanecer en Eisenstadt, que estaba más cercano a la capital. Haydn tenía muchas ganas de visitar Viena en particular porque sus amistades estaban allí. De estas amistades, fue particularmente importante la estrecha y platónica relación que mantuvo con Maria Anna von Genzinger (1750–93), esposa del médico personal del príncipe Nicolás en Viena, en 1789. Haydn escribía a la señora Genzinger con frecuencia, expresándole su estado de soledad en Eszterháza y su alegría por las pocas ocasiones en las que podía visitarla en Viena; más tarde, Haydn la escribió con frecuencia desde Londres. La muerte prematura de ésta en 1793 fue un duro golpe para Haydn y puede que compusiera sus Variaciones en fa menor Hob. XVII:6 en respuesta a su muerte.

Otro de sus amigos en Viena fue Wolfgang Amadeus Mozart , a quien Haydn conoció alrededor de 1784 . Según el testimonio posterior de Michael Kelly y otros, los dos compositores interpretaron juntos cuartetos de cuerda ocasionalmente. Haydn estaba enormemente impresionado por las obras de Mozart y lo elogiaba pródigamente ante otras personas. Mozart, evidentemente, devolvió los honores que le había profesado Haydn con la dedicatoria de un conjunto de seis cuartetos de cuerda, llamados actualmente los Cuartetos de Haydn . Ambos pertenecieron a la misma Logia masónica, en Viena.

Viajes a Londres

En 1790 , un año después de la Revolución francesa de 1789 que conmocionó a toda Europa, murió Nicolás, el patriarca de los Esterházy, y su sucesor resultó ser un hombre sin interés por la música, que despidió a la orquesta y jubiló a Haydn. Con tal motivo, aceptó la oferta de Johann Peter Salomon , un empresario musical alemán , para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta. Su estancia en ese país entre 1791 y 1792 , repetida posteriormente entre 1794 y 1795 , fue un gran éxito. Los conciertos de Haydn tuvieron una asistencia masiva y el compositor alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos. Charles Burney repasó el primer concierto de la siguiente forma: «el propio Haydn lo dirigió desde el pianoforte y la visión de aquel renombrado compositor enalteció a la audiencia y provocó tal excitación, atención y placer como ningún músico había conseguido en Inglaterra».

Musicalmente, las visitas a Inglaterra de Haydn también fueron muy importantes, ya que allí compuso algunas de sus obras más conocidas, como las Sinfonías de Londres (entre ellas la Sinfonía Sorpresa , la Sinfonía Militar , la Sinfonía Redoble de timbal y la Sinfonía Londres ), el Cuarteto Reiter o el Rondo gitano para trío con piano . El único traspié ocurrido durante sus viajes a Inglaterra fue la ópera Orfeo ed Euridice , también llamada L’Anima del Filosofo , por la que contrataron a Haydn pero cuya representación fue vetada a causa de intrigas. Haydn hizo muchos amigos durante su estancia en la isla y mantuvo una relación romántica con Rebecca Schroeter .

Entre sus visitas, Haydn dio clases de contrapunto a Ludwig van Beethoven en Viena. Beethoven se mostró insatisfecho con la labor de Haydn como profesor y buscó la ayuda de otros; la relación entre ambos fue en ocasiones tensa.

Últimos años en Viena

Haydn había considerado la posibilidad de quedarse en Inglaterra, pero finalmente volvió a Viena en 1795, donde se hizo construir una gran casa en el suburbio de Gumpendorf (el actual distrito de Mariahilf) y decidió dedicarse a la composición de obras sacras para coro y orquesta. Escribió dos grandes obras, los oratorios La creación y Las estaciones, así como seis misas para la familia Eszterházy, que por aquella época estaba nuevamente encabezada por un príncipe con inclinaciones musicales. También compuso música instrumental, como el Concierto para trompeta y orquesta y los últimos nueve cuartetos de cuerda, entre los que se incluían Quintos, Emperador y Amanecer.

A partir de 1802, una enfermedad que había tenido anteriormente volvió a aparecer y se desarrolló hasta tal punto que ya no era capaz de componer. Esto fue indudablemente muy difícil para él ya que, como reconoció, en su mente las ideas de nuevas obras fluían con facilidad. A pesar de estar bien cuidado por sus sirvientes y no faltarle de nada, así como de tener amigos y ser un músico apreciado, Haydn debió pasar sus últimos años entristecido por no poder trabajar en su música. Durante su enfermedad, a menudo se consolaba sentándose sólo al piano e interpretando Gott erhalte Franz den Kaiser, que fue compuesta por él mismo en 1797 como un gesto patriótico. Esta melodía fue posteriormente usada como los himnos nacionales de Austria y Alemania.

En 1806 se hizo imprimir unas tarjetas para declinar las invitaciones que recibía con el siguiente texto: «Hin ist alle meine Kraft, alt und schwach bin ich» (Todas mis fuerzas se han ido, soy viejo y estoy cansado), extraído de la canción «El viejo», compuesta en 1796. Haydn falleció el 31 de mayo de 1809 a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón Bonaparte. Entre sus últimas palabras se encuentra el intento por calmar y tranquilizar a sus sirvientes cuando un disparo de cañón cayó en el vecindario. «Mis niños, no tengáis miedo, donde está Haydn, no puede haber daño». Fue enterrado en el cementerio Hundsthurm en Gumpendorf, el suburbio de Viena en el que había vivido. Dos semanas después, el 15 de junio de 1809, tuvo lugar un servicio fúnebre en Schottenkirche en el que se interpretó el Réquiem de Mozart.


Sinfonías de Joseph Haydn

Existen 106 sinfonías escritas por el compositor clásico Joseph Haydn . Entre estas, 104 tienen números asociados con ellas que fueron asignados originalmente por Eusebius Mandyczewski en 1908 en el orden cronólogico que era conocido en esa época. Durante las siguientes décadas, se encontraron numerosas inexactitudes en la cronología (especialmente en los número más bajos), pero los números de Mandyczeski tenían un uso tan aceptado que cuando Anthony van Hoboken compiló su catálogo ( Hoboken-Verzeichnis ) de las obras de Haydn, incorporó la numeración de Mandyczeski en el Catálogo I (e.g., la sinfonía n.º 34 viene marcada como Hob. I/34). Además, durante ese periodo, dos sinfonías más fueron descubiertas (a las cuales se les asignó las letras A y B , sin seguir el sistema Mandyczeski ) llevando el total a 106.

Las sinfonías

  • Sinfonía n.º 1 en re mayor (1759)
  • Sinfonía n.º 2 en do mayor (1764)
  • Sinfonía n.º 3 en sol mayor (1762)
  • Sinfonía n.º 4 en re mayor (1762)
  • Sinfonía n.º 5 en la mayor (1762)
  • Sinfonía n.º 6 en re mayor, Le matin (La mañana) (¿1761?)
  • Sinfonía n.º 7 en do mayor, Le midi (El mediodía) (1761)
  • Sinfonía n.º 8 en sol mayor, Le soir (La noche) (¿1761?)
  • Sinfonía n.º 9 en do mayor (1762)
  • Sinfonía n.º 10 en re mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 11 en mi bemol mayor (1769)
  • Sinfonía n.º 12 en mi mayor (1763)
  • Sinfonía n.º 13 en re mayor (1763)
  • Sinfonía n.º 14 en la mayor (1764)
  • Sinfonía n.º 15 en re mayor (1764)
  • Sinfonía n.º 16 en si bemol mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 17 en fa mayor (1765)
  • Sinfonía n.º 18 en sol mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 19 en re mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 20 en do mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 21 en la mayor (1764)
  • Sinfonía n.º 22 en mi bemol mayor, El filósofo (1764)
  • Sinfonía n.º 23 en sol mayor (1764)
  • Sinfonía n.º 24 en re mayor (1764)
  • Sinfonía n.º 25 en do mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 26 en re menor, Lamentatione (Lamento) (1770)
  • Sinfonía n.º 27 en sol mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 28 en la mayor (1765)
  • Sinfonía n.º 29 en mi mayor (1765)
  • Sinfonía n.º 30 en do mayor, Aleluya (1765)
  • Sinfonía n.º 31 en re mayor, El toque de trompa (1765)
  • Sinfonía n.º 32 en do mayor (1766)
  • Sinfonía n.º 33 en do mayor (1767)
  • Sinfonía n.º 34 en re menor (1767)
  • Sinfonía n.º 35 en si bemol mayor (1767)
  • Sinfonía n.º 36 en mi bemol mayor (1769)
  • Sinfonía n.º 37 en do mayor (1758)
  • Sinfonía n.º 38 en do mayor, El eco (1769)
  • Sinfonía n.º 39 en sol menor (1768)
  • Sinfonía n.º 40 en fa mayor (1763)
  • Sinfonía n.º 41 en do mayor (1770)
  • Sinfonía n.º 42 en re mayor (1771)
  • Sinfonía n.º 43 en mi bemol mayor, Mercurio (1772)
  • Sinfonía n.º 44 en mi menor, Fúnebre (1772)
  • Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, De los adioses (1772)
  • Sinfonía n.º 46 en si mayor (1772)
  • Sinfonía n.º 47 en sol mayor, El palíndromo (1772)
  • Sinfonía n.º 48 en do mayor, Maria Theresia (1769)
  • Sinfonía n.º 49 en fa menor, La passione (La pasión) (1768)
  • Sinfonía n.º 50 en do mayor (1773)
  • Sinfonía n.º 51 en si bemol mayor (1774)
  • Sinfonía n.º 52 en do menor (1774)
  • Sinfonía n.º 53 en re mayor, L’impériale (La imperial) (1778/1779)
  • Sinfonía n.º 54 en sol mayor (1774)
  • Sinfonía n.º 55 en mi bemol mayor, El maestro de escuela (1774)
  • Sinfonía n.º 56 en do mayor (1774)
  • Sinfonía n.º 57 en re mayor (1774)
  • Sinfonía n.º 58 en fa mayor (1774)
  • Sinfonía n.º 59 en la mayor, Feuer (Fuego) (1769)
  • Sinfonía n.º 60 en do mayor, Il distratto (El distraído) (1774)
  • Sinfonía n.º 61 en re mayor (1776)
  • Sinfonía n.º 62 en re mayor (1781)
  • Sinfonía n.º 63 en do mayor, La Roxelane (1781)
  • Sinfonía n.º 64 en la mayor, Tempora mutantur (1575)
  • Sinfonía n.º 65 en la mayor (1778)
  • Sinfonía n.º 66 en si bemol mayor (1779)
  • Sinfonía n.º 67 en fa mayor (1779)
  • Sinfonía n.º 68 en si bemol mayor (1779)
  • Sinfonía n.º 69 en do mayor, Laudon (1779)
  • Sinfonía n.º 70 en re mayor (1779)
  • Sinfonía n.º 71 en si bemol mayor (1780)
  • Sinfonía n.º 72 en re mayor (1763-1765)
  • Sinfonía n.º 73 en re mayor, La chasse (La cacería) (1782)
  • Sinfonía n.º 74 en mi bemol mayor (1781)
  • Sinfonía n.º 75 en re mayor (1781)
  • Sinfonía n.º 76 en mi bemol mayor (¿1782?)
  • Sinfonía n.º 77 en si bemol mayor (¿1782?)
  • Sinfonía n.º 78 en do menor (¿1782?)
  • Sinfonía n.º 79 en fa mayor (1784)
  • Sinfonía n.º 80 en re menor (1784)
  • Sinfonía n.º 81 en sol mayor (1784)
Las “Sinfonías de París”:
  • Sinfonía n.º 82 en do mayor, El oso (1786)
  • Sinfonía n.º 83 en sol menor, La gallina (1785)
  • Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786)
  • Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine (La reina) (¿1785?)
  • Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786)
  • Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785)
  • Sinfonía n.º 88 en sol mayor (¿1787?)
  • Sinfonía n.º 89 en fa mayor (1787)
  • Sinfonía n.º 90 en do mayor (1788)
  • Sinfonía n.º 91 en mi bemol mayor (1788)
  • Sinfonía n.º 92 en sol mayor, Oxford (1789)
    Las “Sinfonías de Londres”:
  • Sinfonía n.º 93 en re mayor (1791)
  • Sinfonía n.º 94 en sol mayor, La sorpresa (1791)
  • Sinfonía n.º 95 en do menor (1791)
  • Sinfonía n.º 96 en re mayor, El milagro (1791)
  • Sinfonía n.º 97 en do mayor (1792)
  • Sinfonía n.º 98 en si bemol mayor (1792)
  • Sinfonía n.º 99 en mi bemol mayor (1793)
  • Sinfonía n.º 100 en sol mayor, Militar (1793/1794)
  • Sinfonía n.º 101 en re mayor, El reloj (1793/1794)
  • Sinfonía n.º 102 en si bemol mayor (1794)
  • Sinfonía n.º 103 en mi bemol mayor, El redoble de timbal (1795)
  • Sinfonía n.º 104 en re mayor, Londres (1795)

Hoboken también incluye cuatro obras más en la categoría para sinfonías (Hob. I):

  • Hob. I/105 en si bemol mayor, más conocida como la Sinfonía Concertante para violín, violonchelo, oboe y fagot (1792)
  • Hob. I/106, sólo ha llegado a nuestros días una parte (¿1769?)
  • Hob. I/107 en si bemol mayor, más conocida como Sinfonía A (1762)
  • Hob. I/108 en si bemol mayor, más conocida como Sinfonía B (1765)

Debe mencionarse que la Hob. I/105 no es realmente una sinfonía, sino una sinfonia concertante y como la n.º 106 no ha llegado completa a nuestros días, el número de sinfonías de Haydn se suele considerar como 106.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s