Anuncios

Francisco de Borja y Trastámara


Calixto III, Papa | Alejandro VI, Papa | Cesar Borgia | Francisco de Borja | Lucrecia Borgia | Familia Borgia


Francisco de Borja y Trastámara S.I. (1510–1572), III General de la Compañía de Jesús, IV Duque de Gandía y Marqués de Llombay, Grande de España y Virrey de Cataluña, nació en Gandía (Valencia, España), el 28 de octubre de 1510 y murió en Roma, (Italia) el 1 de octubre de 1572. Fue el hijo del duque de Gandía y bisnieto del Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja y Borja.

200px-San_Francisco_de_Borja

Infancia y juventud

Aunque de niño fue muy piadoso y deseó convertirse en monje, su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Allí destacaría, acompañando al emperador en sus campañas y casándose con una noble portuguesa, Eleanor de Castro Melo e Menezes. Llegó a ser «gran privado» del emperador y caballerizo de la emperatriz.
En 1539, escoltó el cuerpo de la Emperatriz Isabel de Portugal a su tumba en Granada. Se dice que, cuando vio el efecto de la muerte sobre la bella emperatriz, decidió «nunca más servir a un señor que se pueda morir». Sin embargo, aún en su juventud, fue nombrado virrey de Cataluña, administrando la provincia con gran eficiencia.

Sus verdaderos intereses fueron otros, sin embargo. Cuando su padre murió, el nuevo Duque de Gandía se retiró a su tierra natal y llevaría, con su familia, una vida entregada puramente a la fe. Por esos tiempos entró en contacto con jesuitas: los Padres Pedro Fabro y Araoz. Así fue madurando su deseo de ayudar económicamente a la Orden fundada por Ignacio de Loyola, sobre todo después de hacer los Ejercicios Espirituales. Fue un gran bienhechor del Colegio Romano y fundó el Colegio Jesuíta de Gandía, el primero en recibir alumnos seglares.
Hijo de Juan II de Borja (3º Duque de Gandia) y Juana, hija ésta de Alonso de Aragón, hijo natural de Fernando el Católico (Fernando II de Aragón) y por lo tanto hermano natural de Juana I de Castilla. En los últimos días de Juana I de Castilla (Juana la loca), Francisco de Borja le dio apoyo espiritual en Tordesillas.

Vida en la «Compañía de Jesús»

En 1546 su esposa Eleanor murió y Francisco decidió entrar en la Compañía de Jesús. Ajustó cuentas con sus asuntos mundanos, renunció a sus títulos en favor de su primogénito, Carlos, e inmediatamente se le ofreció el título de cardenal. Lo rechazó, prefiriendo la vida de predicador itinerante. En 1554 se convirtió en el comisario general de los jesuitas en España y, en 1565, a la muerte del Padre Laínez, Padre General de toda la Orden.

Hechos de su generalato

La Congregación General II de los Jesuítas se inclinó evidentemente en su elección por el enorme prestigio del otrora Duque de Gandía. El electo revisó las reglas de la Compañía y, por influjo de las prácticas de ciertos jesuítas españoles, aumentó el tiempo dedicado a la oración: una hora diaria, por la mañana (Ignacio no había establecido esa norma, dejando que cada miembro de la Compañía decidiera al respecto). Francisco de Borja se preocupó de que cada Provincia jesuítica tuviese su propio noviciado: personalmente fundó el Noviciado de San Andrés del Quirinal, en el que se formaron San Estanislao Kostka, el predicador polaco Piotr Skarga y el futuro Padre General Claudio Aquaviva.
Una de las tareas más delicadas de este gobierno fue negociar con el papa San Pío V, quien deseaba reintroducir el Oficio cantado en la Compañía. De hecho, esta medida empezó en mayo de 1569, pero solamente en las casas profesas y sin interferir con otras tareas. Pío V también ordenó que ningún candidato al sacerdocio de ninguna Orden debía ser ordenado hasta después de su profesión; esto causó grandes problemas a la Compañía. Por este motivo, todos los jesuítas debían profesar tres votos solemnes hasta que Gregorio XIII (en diciembre de 1572) restauró la práctica original, tal como estaba en las Constituciones escritas por San Ignacio.

Los Colegios prosperaron: de 50 en 1556 pasaron a 163 en 1574. Borja promulgó la primera Ratio Studiorum en 1569. Para su gobierno se apoyó en Visitadores. Se inició la remodelación de la Iglesia del Gesù en Roma (Italia). El General siguió muy de cerca la evolución de la Contrarreforma en Alemania. Muchas fundaciones jesuítas atendieron a reforzar la causa católica.
Dio gran impulso a las misiones. Una expedición misionera enviada por él a Brasil fue exterminada por los protestantes en altamar (Inácio de Azevedo y sus compañeros mártires, el 5 de junio de 1570).
Francisco de Borja recibió misiones especiales de Su Santidad, al igual que Laínez. De viaje a Portugal y a España -pese a sus achaques-, fue muy agasajado. Atendió negocios de la Compañía y delicados encargos diplomáticos en las cortes de ambos países. El regreso a Roma fue penoso; llegó a la Ciudad Eterna desahuciado, pero feliz de obedecer hasta el fin. Murió el 1 de octubre de 1572.

Su legado

Su decisión referente a la oración alteró la concepción ignaciana al respecto, hasta que en el siglo XX se volvió a la práctica primigenia. Llevó a la práctica la resolución de la CG II de convocar las Congregaciones de Procuradores, que demostró ser una medida muy acertada. Bajo su administración la obra misionera se incrementó y fue próspera. La Compañía fundó nuevas misiones en Florida, México y Perú. Se incrementó la penetración en Brasil. Sugirió a Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe.
Francisco de Borja fue canonizado en 1671, por el papa Clemente X. Su onomástica se celebra el 3 de octubre. Es el patrón de la ciudad que le vio nacer, Gandía, y las fiestas patronales en su honor se celebran entre finales de septiembre y su onomástica. Con motivo del V Centenario de su nacimiento, se ha creado un patronato para promover la figura de este insigne religioso. En él encontramos como presidente de honor al rey Don Juan Carlos I. Entre los múltiples actos previstos se celebrará un Simposio Internacional con reconocidos expertos y un concierto de música de la época a cargo de Jordi Savall.


Calixto III, Papa | Alejandro VI, Papa | Cesar Borgia | Francisco de Borja | Lucrecia Borgia | Familia Borgia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s