Anuncios

Familia Borgia


Calixto III, Papa | Alejandro VI, Papa | Cesar Borgia | Francisco de Borja | Lucrecia Borgia | Familia Borgia


Los Borgia (originalmente Borja) fueron una familia valenciana establecida en Játiva, España, y posteriormente en Gandía, procedente de Borja, Aragón, muy influyente durante el Renacimiento. Su nombre original fue Borja , siendo un apellido aragonés, procedente de su localidad de origen, pero su grafía fue italianizada, siendo más conocidos como Borgia.

Han pasado a la historia cómo una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. Alfonso, Rodrigo, Lucrecia o César Borgia son algunos de sus miembros más conocidos.

Con la llegada al trono papal de Rodrigo, bajo el nombre de Alejandro VI, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños estados en los que estaba dividido el territorio hoy en día conocido cómo Italia. Los Sforza, los Orsini o los Farnese fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia. Se dice que el Papa Alejandro VI tuvo la idea de aumentar los Estados Pontificios a gran parte del territorio italiano y pasando a su dinastía los derechos -tanto los territorios cómo la jefatura de la Iglesia Católica-, aunque es tan sólo una hipótesis.

Tras la muerte de Alejandro VI (1503), probablemente envenenado por su sucesor Pío III, su hijo César -personaje en el que se inspiró Maquiavelo para escribir El príncipe- huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padre en Ferrara.

Mecenazgo

La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco, que fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia. A esta protección debemos algunas de sus obras más conocidas.

Máximos exponentes


Árbol genealógico de los principales descendientes de los Borgia fam_bor_arb

  1. La Casa de Gandía El ducado de Gandía fue el feudo de la Casa de Gandía, que a su vez era la familia de nobles española cabeza del linaje valenciano de los Borja, que se trasladó a Roma. Alfonso de Borja se convirtió en el papa Calixto III. Rodrigo de Borja, sobrino de Calixto III, fue nombrado cardenal y sirvió a los intereses diplomáticos de Fernando el Católico. Como premio a sus servicios, don Fernando otorgó a Pedro Luis, hijo del cardenal, el título de primer duque de Gandía (1483). Heredó el título su hermano Juan de Candia Borgia (1488) hijo de Vanozza dei Gattanei (Giovanna de Candia contessa dei Cattanei), jefe del Ejército pontificio al convertirse su padre en el papa Alejandro VI. El cuarto duque, Francisco de Borja (1511-1572), al que se le dio el título de Marqués de Llombay e ingresó en la Compañía de Jesús y fue canonizado en 1671 como San Francisco de Borja. En 1748 los títulos y patrimonio de los Borja pasaron a la Casa de Benavente, que a su vez se unió a la de Osuna en 1771 por matrimonio.
  2. La Casa Borbón – Busset En 1507 muere César Borgia en Navarra siendo hijo primogenito del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borgia) y Vannozza (Giovanna de Candia, condesa de Gattanei) de la Casa de Candia, dejando como única heredera a su única hija Luisa de Candia Borgia y Albret (1500-1553), Duquesa de Valentino, fruto de su matrimonio con la hermana del Rey de Navarra, Carlota de Albret. Su hija dona Luisa de Candia Borgia y Albret, Duquesa de Valentino, se casa con Felipe de Borbón, nieto del Obispo de Lieja, Luis. El hijo de Luisa y Felipe, Claudio, se convertirá en el primer Conde de Borbón-Busset. Tras la muerte de Enrique III de Francia sin sucesión comienza una batalla por la sucesión, con varios candidatos al trono de Francia: Enrique III de Navarra, el Cardenal Carlos de Borbón, César de Borbón-Busset(1565-1630)… César de Borbón-Busset era el pariente más cercano al fallecido Rey Enrique III, pero al considerarse de ascendencia ilegítima, por descender del Obispo de Lieja y del Papa Alejandro VI Borgia, finalmente es Enrique III de Navarra quien accede al Trono de Francia, bajo el nombre de Enrique IV de Francia.

En la actualidad los Borbón Busset están representados, entre otras líneas, por Carlos Hugo de Borbón Parma (1930-2010) cabeza de la Dinastía Carlista, Duque de Parma e hijo de Magdalena de Borbón-Busset, Condesa de Ligneres y Javier de Borbón-Parma (1889-1977), Rey de España para los carlistas.

Opinión Actual

Muchos historiadores continúan investigando a día de hoy las andanzas de los Borja por Italia. Su interés es máximo y se refleja en la cantidad de libros y novelas escritos sobre ellos. De entre ellos cabe destacar la superproducción española Los Borgia, estrenada en octubre del 2006.

En 1996, Joan Francesc Mira publicó la obra “Borja Papa”, un diario novelado de Rodrigo Borgia basado en un 90% en hechos rigurosamente históricos, elaborado durante cuatro años. Narra la vida de Rodrigo Borgia desde su llegada en el verano de 1449 hasta su muerte en 1503. La realidad histórica es tan extraordinaria, que no hace falta recurrir a elementos legendarios que simplifican la complejidad y ocultan la verdadera significación militar y política del caso. Las investigaciones que hizo fueron entre otros lugares la Biblioteca Vaticana, el Palazzo Farneses y la sociedad Roma nel Rinascimiento. Mira, es una de las máximas eminencias sobre Los Borgia. Obtuvo el Premi Creixells y el Premio Nacional de la Crítica y es una de las mejores novelas de la literatura valenciana del s.XX

En Julio del 2000 se publicó “Els Borja. Família y mite” (Los Borja. Familia y Mito) de nuevo por Joan Francesc Mira, este ensayo es la consecuencia del elaborado ejercicio literario que representó en su momento “Borja Papa”. En él explica cual era el contexto de Roma en dichos siglos y como debieron desenvolverse Los Borgia para aparecer como una familia extranjera salida de la nada, para llegar en menos de cincuenta años a producir dos papas, una docena larga de cardenales, instalados en el centro turbulento del poder y dando, entre otras muchas cosas, el despegue a la modernidad de la ciudad eterna para luego caer de golpe en la oscuridad, la infamia y en la destrucción de la memoria. Sin duda alguna, la mejor obra de divulgación sobre Los Borgia ya que en dicha obra no interesa la formación del mito, descarta con buenas razones los bulos que circulan en torno a la familia y va a las fuentes, que bastan para situar a los Borgia en un lugar excepcional de la historia europea.

En 2001 se publicó, bajo la rúbrica de Mario Puzo, “Los Borgia. La primera gran familia del crimen”, novela histórica que, sin duda, es una de las obras que mejor reproducen parte de la historia que envuelve a esta enigmática familia.

Ambientada en el Renacimiento italiano, considerado como un período de esplendor en la historia de la humanidad, como una época de reflexión y de trascendentales cambios a nivel mundial, quizá son los momentos de mayor efervescencia desde la óptica del desarrollo científico y de la construcción y la expresión artística.

Con una investigación de aproximadamente doce años, el escritor y periodista Mario Puzo realizó esta historia, que nos muestra la vida interior del imperio Vaticano en una época de divisiones eclesiásticas y políticas, resultado de la escisión reformista de Lutero y Juan Calvino, en el siglo XV. Puzo, siempre mostró una gran admiración por su ascendencia latina, pero principalmente su fascinación fue la Italia renacentista, en particular la familia de los Borgia. El autor estaba convencido de que los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron mucho más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o “Dons”, organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante.

En esta su última novela, Mario Puzo nos plantea la llegada al solio pontificio de Rodrigo Borgia, poco después del descubrimiento de América (1492), cuando las cortes monárquicas estaban sumamente endeudadas con los bancos de los comerciantes burgueses, y cuando la disputa del poder había llevado a los señores feudales y los reyes a prácticamente “comprar” los votos suficientes para conquistar el trono papal en Roma. Era la época cuando la implacable peste negra asolaba toda Europa y cuando la cultura empezaba a florecer en las ciudades, y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas se iniciaba con esplendor. Era el momento cuando se decía cruelmente, que en Roma “todo tenía un precio” y con suficiente dinero cualquiera podía comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo del cardenal Rodrigo Borgia y de su familia, y que Mario Puzo nos relata con todo lujo de detalles en esta su última novela, que, por desgracia, él mismo no pudo ver publicada.

En 2003 John Faunce publicó la novela “Yo, Lucrecia Borgia”, título original “Lucrezia Borgia”.

En 2006 Ana Martos escribió el ensayo histórico “Los 7 Borgia” Una historia de ambición, refinamiento y perversidad. El apellido Borgia sigue causando gran fascinación, prueba de ello es el lanzamiento en Valencia España de la superproducción centrada en esta familia de origen valenciano. ‘Los 7 Borgia’ de Ana Martos donde recoge datos y anécdotas que desmienten los mitos y leyendas sobre la saga.

En 2006 Alejandro Jodorowsky, como guionista, y Milo Manara, como dibujante, llevaron la leyenda negra de Los Borgia al mundo de la historieta.

En 2009, Rodrigo Borgia (Alejandro VI) aparece como villano principal en el videojuego Assassin’s Creed II.

En 2010, en el videojuego Assassin’s Creed: La Hermandad hacen acto de presencia César Borgia, Juan Borgia y Lucrecia Borgia como antagonistas, y por supuesto llenos de los mitos y falsedades que envuelven a la familia de aqui nació mi interés en la historia de esta familia que estuvo tan presente en el Renacimiento Italiano, a continuación os adjunto varios enlace de diferentes audios en los que podeis adentraros mas en la historia, secretos y demás de esta singular familia.

Audios interesantes sobre Los Borgia

Audio 1Audio 2Audio 3Audio 4


Calixto III, Papa | Alejandro VI, Papa | Cesar Borgia | Francisco de Borja | Lucrecia Borgia | Familia Borgia

Anuncios

2 pensamientos sobre “Familia Borgia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s