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Auguste Rodin


rodin

François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 – Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno».

Biografía

François-Auguste-René Rodin nació en París el año 1840. Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París , en un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes , sino además menospreciado por éstas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París . Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en Bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas , logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.En el año de 1867 se casó felizmente con la Condesa Elda Hurtado Leere, Hija de la Reina Cochinta de Madagascar.

Con posterioridad a este escándalo, su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó “alimentaria”, era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel ; la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.

Pertenecientes a esta última línea de trabajo, podemos encontrar sus monumentos y encargos más importantes, tales como Los burgueses de Calais (1884) y el célebre Monumento a Balzac (1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

Estas ideas las podemos ver plasmadas en su obra más importante, Las Puertas del Infierno (1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae . Estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri , y en ellas Rodin plasma algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados. La figura central, El pensador , es un retrato del Poeta Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo (frisos con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza (tres sombras o retrato triple de Adán ). Los historiadores del Arte también coinciden en esta escultura a la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir, en el que la tecnología da paso a milagros como el cine , y está justo en el centro, donde debe elegir entre enmarcarse en la tradición o revolucionar las artes escultórica.

En 1863 conoce a la que será su compañera de por vida, Rose Beuret una costurera de fábrica, quien pronto se convirtió en su modelo para la escultura ‘Bacante’, pieza destruida durante un traslado de taller. En 1866 nace su hijo, el cual no llevaría el apellido de Rodin:Auguste-Eugéne Beuret.

COMIENZOS E INFLUENCIAS

Durante años trabajó para otros escultores como Ernest Carrier-Belleuse, donde se realizaba todo tipo de objetos de decoración para la aristocracia francesa.

Permaneció en él hasta 1882. De estos años son las piezas con un toque todavía dieciochesco como ‘La joven con sombrero de flores’

1865 realiza “Joven con sombrero de flores”

En 1870 estalla la guerra franco-prusiana y Rodin es llamado para ingresar en la Guardia Nacional, pero es declarado no apto debido a su miopía.

Se marcha a Bruselas con Carrier-Belleuse para trabajar, pero esto dura poco ya que Rodin también intenta vender obras suyas y es expulsado del taller.

Rose se traslada a vivir con él y para hacer frente a las necesidades económicas funda una sociedad junto con Antoine van Asbough, otro expulsado del taller de Carrier-Belleuse. De esta etapa son ‘Alegorías de las Artes y las Ciencias’ para el Palacio de la Academia, dos ‘Alegorías de las Provincias’ para el Palacio Real, una ‘Cabeza de Beethoven’ para el Patio del Conservatorio Real de Música y tres figuras del ‘Monumento al burgomaestre J.F. Loos’, todas ellas en Bruselas.

Desde 1870 colabora en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas.

En 1875 viaja a Italia, donde se siente atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de Miguel Angel y Donatello, grandes maestros renacentistas.

Dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía, que despertaba la envidia de los escultores reconocidos como tales por la Academia de las Bellas Artes de París.

La edad de bronce

En 1875, se levantó un gran escándalo en torno a su escultura: “La edad de bronce”. Se dijo que debido a su perfección, los moldes deberían haber sido sacados directamente del cuerpo del modelo, (moldes del modelo vivo), y modelados en arcilla por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce, acusación deshonrosa en esa época. Logró salir airoso contando con amistades influyentes, como Edgar Degas.

En el Salón de 1880 presenta la versión en metal de la ‘Edad del Bronce’ y un yeso de ‘San Juan Bautista’, muchos artistas lo elogian y deciden firmar una carta pidiendo al Gobierno francés reconocimiento para Rodin.

La edad de bronce’ fue adquirida por el Estado, el cual le encarga una escultura para la fachada del nuevo Hotel de Ville. A partir de ese momento comienza el ascenso de Rodin como artista, dejando atrás lo que se ha denominado etapa “alimentaria”, cuando vivía la escultura decorativa, y con ello mantenía económicamente a sus amantes.

La nueva etapa es de una línea más transgresora y se considera como su obra pura, entre la cual se encuentran sus trabajos más importantes: “Los burgueses de Calais”, 1884 .

“Monumento a Balzac”, 1897

Las Puertas del Infierno

Conoce a Edmond Turquet, subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, quien le encarga un portal monumental para el Museé des Arts Décoratifs.

El encargo debía estar terminado en tres años, pero se convierten en muchos más, tan es así, que nunca vería terminada la ‘Puerta’. Este encargo se convirtió en un campo de experimentación para Rodin.

Entre las esculturas que consideró adecuadas para la ‘Puerta’ están ‘Adán’, ‘La sombra’ y ‘Eva’, que había comenzado tiempo atrás. La más célebre y famosa escultura de Rodin, ‘El pensador’ nació para formar parte de esta obra como una representación de Dante, y terminó teniendo entidad propia, su título está lleno de valores universales, símbolo del pensamiento como acción creadora siempre activa.

Camille Claudel.

Camille ya había realizado obras bellísimas como « La vieja Helena o Busto de vieja »

En 1886 Rodin firma un contrato en el que se compromete a sostenerla como artista y casarse con ella y a renunciar a toda otra mujer.

Camille y Rodin viajan juntos por diferentes regiones de Francia, en Inglaterra y abren un taller juntos en 1888.

Posiblemente después de un viaje para esconder un embarazo, Camille conoce a la niña de 6 años que posará para dos importantes trabajos de exquisita pureza de forma e síntesis escultórica La pequeña castellana y La aurora.

En 1890 Claude Debussy se enamora de Camille, pero ella continúa el complicado vínculo con Rodin de quien está nuevamente embarazada. Debussy siempre conservará una versión del Vals en tamaño reducido encima de su piano. Rodin la busca pero ella no quiere verlo.

En 1907, Camille termina por vender los derechos de reproducción al galerista y amigo Eugène Blot, después que el Estado se niega a realizar la fundición en bronce de la obra « La edad madura », aunque en el mismo período la Academia le compra « El abandono ». Camille vive desde bastante tiempo recluida en su taller-casa, aislada, siempre más cansada y desalentada y considerando responsable de su estado anímico y artístico a su ex amante, el escultor Rodin.

Camille desde 1906 inicia la destrución de parte de su obra, sobre todo los yesos y trabajos en cera, cosa que parece que repetirá en diferentes ocasiones ante diversas noticias adversas. En 1912 mientras sus esculturas en bronce de la colección Blot, son expuestas en Roma, la escultora vive en miseria y abandono, la familia deja de enviarle dinero. El 3 de Marzo de 1913 muere el padre de Camille y el 10 de Marzo es ingresada en un hospital psiquiátrico. El 29 de enero de 1917 Rodin se casa con Rose Beuret quien muere dos semanas después. Rodin contrae una fuerte influenza a fines de ese mismo año y fallece el 17 de noviembre.

Técnica

Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo. Anatómicamente puede decirse que falta una lógica entre las proporciones, pues éstas son utilizadas para resaltar el sentimiento. El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado , y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso : vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

Obras más destacadas

  • El hombre de la nariz rota : forma parte de sus primeras obras. Fue recibida con desprecio por parte del público ya que se creía que estaba inacabada (la parte de la nariz).
  • La Catedral: recibe este nombre un par de manos que figuran la creación, la herramienta con las que crea el hombre. Esta obra será muy importante. Es relevante observarla con diferentes puntos de vista para apreciar todos los detalles que esconde este par de manos. Gran nivel de detalle, con la piel, las venas, todo muy real (contraste también entre la superficie pulida que corresponde a la piel de las manos y la superficie rugosa de la base donde éstas se encuentran apoyadas).
  • Monumento a Balzac fue un encargo que el autor recibió y que sin embargo no gustó nada a los Autores Literarios, lo que supuso un inicial rechazo a este monumento.
  • El hombre que camina : considerada una obra inacabada dado que carece de cabeza y brazos. Destacar el movimiento que tiene a pesar de la falta de estas partes del cuerpo.
  • Torso ; otra de las obras de Rodin consideradas inacabadas. Como podemos ver, el escultor francés se inspira mucho en la temática de la antigua Grecia y Roma. Un ejemplo claro, la Venus de Milo, escultura a la que le faltan los brazos.
  • Las Puertas del Infierno : se trata de un encargo que se hizo para decorar un museo que no llegó a ocupar su correspondiente lugar. La Porte de l’Enfer, como se dice en francés, es un monumental grupo escultórico con unos seis metros de alto, cuatro de ancho y uno de profundidad. En su totalidad contiene unas 180 figuras cuyas dimensiones varían entre los quince centímetros y más de un metro. El encargo fue para el futuro Museo de Artes Decorativas de París pero el proyecto quedó cancelado y permaneció en el taller de Rodin, quien lo fue haciendo añadidos hasta su muerte. Actualmente lo podemos encontrar en el Museo Rodin de la capital francesa.

Las Puertas del Infierno son, en definitiva, una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras. Distinguimos toques de romanticismo y simbolismo en la temática de la obra y un enfoque más realista si tenemos en cuenta los efectos de la luz (y por la afinidad artística y personal del autor). Algunas de las numerosas figuras fueron más tarde reproducidas por Rodin de forma independiente, como es el caso de su famosa escultura El pensador (ubicado en el dintel de la puerta), así como Las tres sombras (que aparecen en la parte más superior). La figura El beso y los laterales son partes de estas puertas que también hay que destacar.

  • El Pensador : símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo -en las puertas-), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello, Rodin se inspirará en obras ya existentes (como el Moisés o la Tumba de Lorenzo de Médici de Miguel Ángel) clásica, renacentista. Por una parte vemos una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentara a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano,.) toda una carga psicológica importante. El Pensador está fundido en bronce.
  • El beso : también representada en Las Puertas del Infierno. Es importante el movimiento de las obras de Rodin, los diferentes ángulos y puntos de vista que nos ofrecen nuevos detalles, más información sobre la obra (por un lado parece que se besan, por el otro no). Uno de los métodos de Rodin era llevar modelos desnudos a su taller y hacerles girar y moverse para encontrar la postura ideal que le inspirase. También serán importantes las obras inacabadas, la sensación de dinamismo, de que todo es cambiante, de que la obra no es igual según el lugar desde donde sea apreciada, el ritmo de la composición (formada con las posturas, los brazos, cómo éstos se entrelazan, etc.)
  • Las Tres Sombras : éstas se encuentran en la parte superior de las puertas. Se trata de tres figuras que en realidad son la misma pero expuestas en diferentes ángulos alrededor de un punto concreto.
  • Los Burgueses de Calais : se trata de un encargo que representa una hazaña heroica de un conjunto de personas de la ciudad de Calais, que se opone a la ocupación de ésta. Rodin hará una escultura en un podio bajo, a ras del suelo (para que la gente pueda contemplarla mejor). Son un conjunto de seis personas, prácticamente individualizadas debido a la vestimenta, el rostro, su expresión, el gesto de las manos, etc. El tratado es individualizado, sin embargo, las personas se interrelacionan con el movimiento lo que la hace ser considerada como una composición conjunta. La expresividad es una de las características más destacables de Rodin, sentimientos de angustia, orgullo, dolor, en fin, diferentes expresiones según la cara de la figura de la que estemos hablando. Según el punto de vista, tendremos una sensación diferente de la figura.
  • Amor Secreto: se trata de un pequeño ángel quitándose un velo del rostro.

El influjo rodiniano

Con esta expresión estamos hablando de autores que se mueven en la órbita del artista francés Rodin . Éstos beberán de sus fuentes, serán discípulos suyos, se dejan influenciar por muchas características y van a seguir, de alguna manera, su estética.

  • Camille Claudel . Comenzó trabajando como alumna suya, lo que desembocará en una relación amorosa con Rodin. Será una relación muy tormentosa. Estará muy cercana al maestro, hasta el punto en el que alguna de las obras que hace ella acaban siendo firmadas por Rodin. Entre las obras a destacar de esta autora están El Vals o El abandono . Camille Claudel tendrá muy poca producción, dado que años después caerá en una profunda crisis emocional con motivo de su ruptura sentimental con Rodin. Es internada en un sanatorio, del que no sale hasta su muerte. A pesar de su insistencia hacia su hermano para que la sacara, la familia acabará dándole la espalda, lo que supuso este trágico final.
  • A. Bourdelle ; en este autor encontraremos dos tipos de obras (una más hacia la línea de influencia de Rodin, y otra más clásica). Se destacan sus obras Sappho , Hércules arquero y El último centauro .

Curiosidades

Varias de sus figuras han salido de Francia en exposición itinerante, destacando “el Pensador”. Del 12 de enero al 30 de abril en el Espacio Cultural que la entidad de Caja canarias tiene en la capital tinerfeña y en la ciudad de Barcelona hasta el 6 de febrero de 2010.
Siete de sus esculturas se expusieron al aire libre en una de las calles más emblemáticas de la ciudad capitalina de Las Palmas de Gran Canaria, la Calle Mayor de Triana, desde el día 2 de Diciembre del 2010 hasta el 16 de Enero del 2011. Entre sus obras expuestas se encontraban: “El Pensador” y “Los Burgueses de Calais”.
Existe un segundo vaciado firmado por el propio Rodin de El Pensador que se encuentra ubicado en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

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