Anuncios

Tercer Reich


Adolf Hitler | Nacionalsocialismo (Nazismo) | Adolf Hitler: Cronología | Reunión entre Franco y Hitler (Hendaya) | Tercer Reich | Mein Kampf “Mi Lucha” | Colaboradores mas cercanos a Hitler | Los Nazis buscaton el Grial en España | Diez interrogantes sobre la esvástica


Nombre del Estado alemán durante el periodo histórico en el que el Partido Nacionalsocialista (nazi) gobernó en Alemania (1933-1945). Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 por el anciano presidente Paul von Hindenburg. Esta designación fue el resultado de las intrigas del anterior canciller, Franz von Papen, y un grupo de conservadores prusianos que confiaban en poder utilizar a Hitler y su movimiento para sus propósitos; sin embargo, no previeron la determinación nazi de conquistar un poder sin límites en Alemania. Las elecciones al Reichstag (Parlamento alemán), celebradas el 5 de marzo, fueron precedidas de una masiva campaña de intimidación y propaganda por parte de los nazis para asegurarse la victoria abrumadora de su partido en los comicios. El incendio que destruyó el edificio del Reichstag el 28 de febrero favoreció sus objetivos. Se culpó a los comunistas del desastre y los nazis emitieron dos decretos de emergencia en los que se otorgaban poderes casi ilimitados. Los diputados comunistas y socialistas fueron encarcelados y el Partido Comunista Alemán fue ilegalizado. Tras estos acontecimientos, los nazis y sus aliados nacionalistas obtuvieron la mayoría por un estrecho margen de votos y no tuvieron ninguna dificultad en conseguir la aprobación parlamentaria de la Ley de Autorización (marzo de 1933) que confirmaba sus poderes dictatoriales. Unos días después se estableció la unión de los estados con el Reich que ponía fin al sistema federal y en julio fueron ilegalizados todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista, que monopolizó todas las instituciones del Estado.

El proceso de Gleichschaltung (‘coordinación por la fuerza’, o proceso de igualación de Alemania) ya había comenzado: la burocracia, el cuerpo de policía, los sistemas judicial y educativo, la radio y la prensa estaban bajo el control nazi; los que eran sospechosos de antinazismo eran eliminados. Los gobiernos de los länder (estados alemanes) fueron abolidos y reemplazados por 32 gaus o distritos, y los sindicatos quedaron incorporados al Frente Alemán del Trabajo.

LA TRAYECTORIA DE LAS SA (1934)

Hacia 1934, las únicas fuerzas que escapaban al control de Hitler eran el ejército y las Sturm Abteilung (SA o Camisas pardas), un cuerpo de dos millones de hombres dirigido por el coronel Ernst Röhm —anteriormente uno de los más íntimos colaboradores del Führer Adolf Hitler—. Las SA aspiraban a sustituir al Ejército como principal fuerza defensiva del país y acusaron a Hitler de haber abandonado el contenido social del programa nazi. Los altos mandos militares advirtieron a Hitler que si no frenaba a las SA, éstas se harían con el poder, y el Führer temía la amenaza que este grupo representaba para su propia posición. En la noche del 30 de junio de 1934, contando con la aprobación tácita del Ejército, Hitler y sus principales colaboradores, Heinrich Himmler, Joseph Goebbels y Hermann Goering, asesinaron a los principales jefes de las SA, y a su líder, Röhm, en la Noche de los cuchillos largos, que se justificó bajo la supuesta preparación de un putsch (‘golpe de Estado’). La supresión de las SA favoreció el ascenso de Himmler y sus Schutz Staffel (SS o Camisas negras, la antigua guardia personal de Hitler), que habrían de ocupar una posición preeminente en el III Reich.

Cuando el presidente de la República, el general Hindenburg, falleció el 2 de agosto, Hitler, ya canciller, asumió poderes presidenciales como jefe de Estado. Al mismo tiempo, el Ejército realizó un juramento de fidelidad personal a Hitler reconociéndole como Führer (‘conductor’) del pueblo alemán.

tercer

LA EXPANSIÓN ECONÓMICA Y MILITAR (1933-1939)

El III Reich desde 1935 hasta 1939 Este mapa muestra la expansión alemana desde 1935 hasta el inicio de la II Guerra Mundial, en 1939.© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los dirigentes nazis aplicaron una serie de medidas para mejorar la economía, tales como la construcción de autopistas y viviendas para la clase trabajadora. Se creó un servicio laboral destinado a proporcionar empleo en programas de obras públicas a los jóvenes y se intentó afianzar el apoyo de las masas ofreciendo viajes y creando instalaciones deportivas. Sin embargo, fue el plan de rearme desarrollado durante la década de 1930 el que permitió generar el mayor número de puestos de trabajo, de manera que hacia 1936 prácticamente había desaparecido el desempleo. El ministro de Propaganda Joseph Goebbels utilizaba el cine y la radio para ensalzar tanto al régimen como al Führer, y los éxitos en política exterior conseguidos por Alemania después de 1936 aumentaron la popularidad de Hitler. En este mismo año, Goering quedó a cargo del Plan Cuatrienal, cuyo objetivo era convertir a Alemania en un país autosuficiente económicamente, con la intención de llevar a cabo una guerra total. Hitler expuso sus planes de conquista en una reunión celebrada el 5 de noviembre de 1937 a la que acudieron los más importantes dirigentes militares y políticos. Alemania debía estar equipada para emprender una guerra general hacia 1943; no obstante, si las circunstancias en Europa se tornaban favorables para el país antes de esa fecha, estaría dispuesto para el ataque. Sus grandiosas ambiciones alarmaron a los miembros conservadores, y las protestas que levantó su proyecto llevaron a Hitler a sustituir a este sector por incondicionales nazis en enero de 1938. Además, se nombró a sí mismo comandante general de todas las Fuerzas Armadas. En esos momentos, los nazis se hallaban en el cenit de su poder en Alemania.

LA II GUERRA MUNDIAL Y EL III REICH

Pacto Germano-soviético En la madrugada del 23 de agosto de 1939, los máximos representantes diplomáticos del III Reich (Joachin von Ribbentrop, que aparece aquí sentado, firmando) y de la URSS (Viacheslav Molótov, de pie a la izquierda de la imagen) signaron en Moscú, ante la atenta mirada de Stalin (a la derecha de la fotografía), el que pasó a ser conocido como Pacto Germano-soviético, un acuerdo de no agresión cuyo protocolo secreto creó distintas esferas de influencia en la Europa oriental y central que beneficiaron las inmediatas actuaciones internacionales de las dos potencias.Keystone Pressedienst GmbH

En el verano de 1940, nueve meses después del estallido de la II Guerra Mundial, la mayor parte de Europa occidental, así como sus recursos económicos, se hallaba bajo el control de los alemanes gracias a la magnitud de sus victorias militares. Sin embargo, la ofensiva sobre la Unión Soviética fracasó en 1941, y las condiciones comenzaron a empeorar en el interior del país cuando los bombardeos de los aliados destruyeron ciudades, comunicaciones e industrias alemanas. Albert Speer fue nombrado ministro de Armamento en 1942; consiguió aumentar la producción de armas reduciendo el consumo de la población civil y utilizando los recursos de los territorios conquistados, a cuyos ciudadanos se obligaba a trabajar por una mínima remuneración. No obstante, la situación económica y militar de Alemania a finales de 1944 era desesperada, lo que no impidió que el Ejército y el pueblo alemán lucharan hasta abril de 1945, fecha en la que Hitler se suicidó. El III Reich desapareció tras la rendición de las Fuerzas Armadas alemanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s