Anuncios

Parque Nacional Banff


El Parque Nacional Banff es el parque nacional más viejo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885. Localizado a 180 km (80 millas) al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados (2.564 millas cuadradas) de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpestres. La Icefields Parkway (la “carretera de los campos de hielo”) se extiende del lago Louise, conectando con el Parque Nacional Jasper en el norte. Los bosques provinciales y el Parque Nacional Yoho son vecinos al oeste, mientras que el Parque Nacional Kootenay está situado al sur y el campo de Kananaskis al sureste. El centro comercial principal del parque es la ciudad de Banff, en el valle del río Bow. Forma parte del conjunto natural denominado Parque de las Montañas Rocosas Canadienses que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Los Ferrocarriles del Pacífico de Canadá fueron usados en Banff hace algunos años, construyendo el Hotel y el Château Lake Louise, y atrayendo turistas a través de publicidad extensiva. A principios del siglo XX, los rieles fueron construidos en Banff, ocasionalmente por los internados de la guerra, y a través de la era de depresión de los proyectos públicos. Desde 1930, las comodidades del parque han estado abiertas todo el año, con un incremento en las visitas turísticas de más de cinco millones en 1990. Otros millones más pasan a través del parque por la Autopista Transcanadiense. Como Banff es uno de parques nacionales más visitados en el mundo la salud de su ecosistema ha sido amenazada. A mediados de 1990, Parques de Canadá respondieron iniciando un estudio de dos años, que dio lugar a recomendaciones de la gerencia, y nuevas políticas que apuntan a preservar la integridad ecológica.

Historia

A través de su historia, el Parque Nacional Banff ha sido formado por la tensión entre intereses de conservación de desarrollo. El parque fue establecido en 1885 en respuesta a las demandas conflictivas de quien había descubierto aguas termales allí y que tenía el derecho a desarrollarlas con intereses comerciales. En lugar de ello, el primer ministro John A. Macdonald puso las aguas termales a un lado como una pequeña reserva ecológica, que fue ampliada más adelante para incluir el Lago Louise y otras áreas que se extendían al norte del campo de hielo Columbia.

Historia temprana

Evidencia arqueológica encontrada en Vermilion Lakes radiocarbon datan de la primera actividad humana en Banff hacia el año 10.300 antes de Cristo. Antes del contacto con Europeos los aborígenes, incluyendo los Stoney, Kootenay, Tsuu T’ina, Kainai, Peigans y Siksika fueron comunes en la región donde cazaban bisontes y otros animales.

Con la admisión de la Columbia Británica en Canadá el 20 de julio de 1871, Canadá aceptó la construcción de un Ferrocarril Transcontinental, la cual comenzó en 1875, con Kicking Horse Pass, sobre Yellowhead Pass, como la ruta a través de las Rocosas Canadienses. Diez años después se llegó al destino final: Craigellachie, British Columbia.

Establecimiento del Parque de las Montañas Rocosas

Con las demandas conflictivas sobre el descubrimiento de aguas termales en Banff, el Primer Ministro John A. Macdonald decidió crear una pequeña reserva de 26 kilómetros cuadrados alrededor de las aguas termales en Cave and Basin como un parque público en 1885. Bajo el Acta del Parque de las Montañas Rocosas decretada el 23 de junio de 1887, el parque fue extendido a 674 kilómetros7 y nombrado Parque de las Montañas Rocosas. Este fue el primer parque nacional de Canadá, y el segundo establecido en América del Norte, después del Parque Nacional Yellowstone. El ferrocarril del Pacífico de Canadá construyó el Banff Springs Hotel y el Chateau Lake Louise para atraer turistas e incrementar el número de pasajeros del ferrocarril.

Geografía

El Parque nacional Banff está situado en las Montañas Rocosas en la frontera occidental de Alberta con la Columbia Británica. Banff está a una hora y media distancia en coche de Calgary, y cuatro horas de Edmonton. Jasper National Park está situado en el norte, mientras que el Parque Nacional Yoho es hacia el oeste, y Kootenay National Park está al sur. Kananaskis Country, que incluye Bow Valley Provincial Park Forestales, spray Valley Provincial Park y Peter Lougheed Provincial Park, se encuentra al sur y al este de Banff.

La autopista Trans-Canadá pasa por el Parque Nacional Banff, cerca de la frontera oriental Canmore, a través de los pueblos de Banff y Lake Louise, y en el Parque Nacional Yoho en la Columbia Británica. El townsite de Banff es el principal centro comercial en el parque nacional. El pueblo de Lake Louise se encuentra en el cruce de la autopista Trans-Canadá y el Parkway Icefields, que se extiende al norte de la ciudad de Jasper.

Banff National Park, Canada

Banff National Park, Canada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s