Hoy 6 de enero se celebra la llegada de tres reyes al lugar donde se encontraba un niño de pocos días de nacido, el cual era hijo de Dios que había enviado a la tierra.
Desde muy pequeños nos han enseñado esta tradición que ha ido de generación en generación y que en muchos países es celebrada, incluso con un poste llamado la rosca. También se les entregan regalos a los más pequeños de la casa, así como lo hicieron estos reyes con Jesús.
Pero ya es momento de desempolvar la biblia y conocer de mejor manera este relato, para que de esta manera celebrar con conocimiento y no simplemente por ser una tradición.
En el nuevo testamento podemos ubicar el libro de Mateo, capítulo 2, versículo del 1 al 12.
Esta es la cita textual:
1.- Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2.- diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3.- Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4.- Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5.- Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6.- Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
7.- Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
8.- y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9.- Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10.- Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11.-Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12.- Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
En ese tiempo Herodes era el único rey en toda Judea y no permitiría que nadie tuviese más poder que él en aquel lugar, por lo tanto al enterarse de esto, por supuesto mucho antes del nacimiento de Jesucristo, mando a matar a todos los niños menores de dos años que estuvieran en la ciudad. Esto ocurrió un 28 de diciembre, de aquí parte el recordatorio de esta facha como el Día de los Inocentes, donde por órdenes del rey, se les arrebataron de los brazos a muchas madres a sus hijos varones.
Pero esto no concluyó aquí, Herodes usando su poder mando a llamar a estas personas, conocidas por ser astrólogos, ya que estudiaban la posición de las estrellas en el cielo, para que encontraran al niño y así el poder tener acceso para terminar con la vida del que es el Salvador de la tierra.
Pero estos hombres usados por Dios, tuvieron la revelación de no volver por el mismo camino y no informar de aquel acontecimiento.
Pero esta celebración se consolidó en la Edad Media, específicamente en Francia y España añadiéndole la preparación de un delicioso pan, denominada la rosca de reyes, la cual ha variado su receta original con el pasar del tiempo. Pero en américa latina esta tradición se dio a conocer durante el tiempo de la conquista española en el siglo XIV.
Desde entonces se acostumbra partir una rosca de pan -que simboliza el amor de Dios sin fin-, adornada con frutas secas cristalizadas -que representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos– y muñecos de cerámica escondidos dentro del pan -que simbolizan al Niño Jesús-. Cabe resaltar que, hay diversas variantes de este pan en el mundo.