Anuncios

Operaciones de mantenimiento de la paz


operations_pan01

Foto: Naciones Unidas/Eskinder Debebe Personal de paz mongol, formado en el Centro Tavan Tolgoi de Adiestramiento para el Apoyo a las Operaciones de Paz, desplegado en Sierra Leona.

International Peacekeepers Day

Foto de la ONU/Logan Abassi

Operaciones de mantenimiento de la paz

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) se encarga de dirigir las operaciones y trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto.

Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal militar, policial y civil, que trabaja para proporcionar seguridad y apoyar la consolidación de una paz política en una etapa inicial.

¿Qué es el mantenimiento de la paz?

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera.

El mantenimiento de la paz ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países a recorrer la vía difícil que va del conflicto a la paz.

El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se basa en ventajas singulares, como la legitimidad, la distribución de la carga y la capacidad de desplegar y mantener efectivos militares y de policía en cualquier lugar del mundo, integrándolos con el personal de paz civil, para promover el cumplimiento de mandatos multidimensionales.

El personal de paz de las Naciones Unidas inspira seguridad y aporta el apoyo político y de consolidación de la paz necesario para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.

Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rigen por tres principios básicos:

  • Consentimiento de las partes;
  • Imparcialidad;
  • No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato.

El mantenimiento de la paz es un mecanismo flexible, y en las últimas dos décadas se ha desplegado siguiendo diferentes configuraciones. Actualmente hay 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes.

Los objetivos de las actuales operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz son, no solo mantener la paz y la seguridad, sino también facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegración de ex combatientes; apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho.

El éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas nunca está garantizado, ya que los entornos en que se mueve son, casi por definición, los más difíciles desde el punto de vista físico y político. Sin embargo, durante nuestros 60 años de existencia hemos edificado una trayectoria de éxitos comprobados, entre ellos, la obtención del Premio Nobel de la Paz.

El mantenimiento de la paz se ha caracterizado siempre por su gran dinamismo y se ha ido adaptando a los nuevos retos. Hace poco, el Secretario General, Sr. Ban Ki-moon, estableció  un Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, integrado por 17 miembros, para realizar una evaluación completa del estado de las operaciones de paz en la actualidad y de las necesidades emergentes del futuro.

¿Quiénes son?

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto. Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal civil, militar y policial.

Personal de Paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Port-au-Prince, 29 de mayo de 2012.

A 31 de enero de 2015, nuestra fuerza de trabajo en el terreno estaba compuesta por:

  • 91.802 soldados y observadores militares en servicio
  • 12.433 miembros del personal de policía;
  • 5.325 funcionarios civiles internacionales (30 de septiembre de 2014);
  • 11.762 funcionarios civiles locales (30 de septiembre de 2014);
  • 1.800 voluntarios de las Naciones Unidas.

128 países que aportan personal militar y policial.

Las Naciones Unidas no tienen su propia fuerza militar, sino que dependen de las aportaciones de los Estados Miembros.

Además de mantener la paz y la seguridad, las fuerzas de paz se encargan cada vez más de ayudar en los procesos políticos, la reforma de los sistemas judiciales, la capacitación de las fuerzas de encargadas del cumplimiento de la ley y la policía, el desarme y la reintegración de ex combatientes, el apoyo al retorno de los desplazados internos y los refugiados.

Misiones finalizadas

A continuación encontrará enlaces con las operaciones ya finalizadas.

Conviene señalar que las misiones reciben a menudo nombres nuevos una vez que completan su mandato y empiezan a trabajar con nuevos objetivos.

África

Américas

Asia y el Pacífico

Europa

Oriente Medio

Misiones en curso

Actualmente hay 16 operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz dirigidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

PINCHA AQUI PARA VER LA INFO ACTUALIZADA


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s