Anuncios

Historia de National Geographic


El 13 de enero de 1888 un grupo de treinta y tres caballeros norteamericanos, unidos en su pasión por la aventura y la ciencia, decidió organizar «una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico». Así nació National Geographic Society. En octubre de aquel mismo año, la Sociedad publicó el primer número de su revista oficial, el NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE, y dos años más tarde patrocinó una expedición a Alaska, mostrando su voluntad de impulsar la exploración y la investigación científica.

En 1903, Gilbert H. Grosvenor, un joven editor adjunto que el año anterior había cubierto el reportaje de la erupción de la Montagne Pelee en la Martinica, fue nombrado editor del GEOGRAPHIC. Revolucionando la concepción de la Sociedad y su revista, Grosvenor potenció el uso de la fotografía como base de los reportajes y fijó los principios que desde entonces rigen la publicación.

Desde 1903, la bandera de National Geographic, diseñada por Elsie Bell Grosvenor, ha viajado por el mundo con las numerosas expediciones patrocinadas por la Sociedad. Entre éstas destacan la realizada al Polo Norte por Robert E. Paery, en 1909, y al Polo Sur por Richard E. Byrd, en 1929; la que llevó hasta la región de Katmai (Alaska) en 1916 a Robert F. Griggs; las de Joseph R. Rock a los confines de China y el Tibet en 1923-1924 y 1927-1930; o las dirigidas por Jacques-Yves Cousteau con su buque Calypso en las décadas de 1950 y 1960.

Pero la labor de la Sociedad, realizada a través del Comité para la Investigación y la Exploración, no sólo se limita a subvencionar expediciones, sino que apoya la investigación en todos los campos del saber. Así, grandes investigadores han recibido fondos del Comité para desarrollar sus trabajos: antropólogos como los miembros de la familia Leakey (Louis Symour Bazett Leakey, Richard Leakey y Mary Leakey) o Donald C. Johanson, autores de importantes hallazgos sobre los antepasados del hombre en África oriental; arqueólogos como Matthew W. Stirling, que descubrió varias colosales esculturas de cabezas en la ciudad olmeca de La Venta, y Richard E. W. Adams, que excavó la ciudad maya de Río Azul; biólogos y etólogos como L. David Mech, estudioso de los lobos, Roger Payne, investigador de ballenas y delfines, y tres autoridades en el estudio de los simios: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté M. F. Galdikas; o paleontólogos como José Bonaparte, investigador de los mamíferos fósiles de Sudamérica, y Paul Sereno, descubridor de nuevas especies de dinosaurios.

Bajo el lema «el mundo y todo cuanto hay en él», enunciado por Alexander Graham Bell, su segundo presidente, para definir su concepción de lo geográfico, National Geographic Society lleva más de un siglo explorando el planeta y mostrando al gran público, las maravillas de la vida y de la naturaleza. Mediante la difusión del conocimiento geográfico, entendido como interés global por cuanto atañe a la Tierra y a sus pobladores, el GEOGRAPHIC constituye una gran ventana al mundo desde la que asomarnos a la curiosidad intelectual, el saber científico y la conciencia ecológica.

Sin la menor duda, se trata de una de nuestras mayores fuentes de inspiración.

national national2 national3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s