Anuncios

Yankee o Yanqui


nombre dado en Estados Unidos a los habitantes de Nueva Inglaterra, y en casi todo el resto del mundo a los habitantes de Estados Unidos en general.

Al parecer, en el siglo XVII los colonos holandeses de Nueva Amsterdam (actual Nueva York), apodaron a los colonos ingleses de Connecticut con el nombre de janke, diminutivo del nombre holandés Jan (Juan). Algunas autoridades creen que fueron los indios los que dieron lugar al nombre de yankee, al pronunciar mal la palabra english (ingleses). Otra teoría relaciona el término con el de eankke, un epíteto cherokee que significa ‘cobarde’. Por último, la palabra puede derivar de yankie, designación gaélica de mujer astuta, que con frecuencia utilizaban los colonos escoceses para designar a los perspicaces comerciantes de Nueva Inglaterra.

Con anterioridad a 1775, los británicos solían burlarse de los colonos estadounidenses llamándoles ‘yankees’. No obstante, los colonos adoptaron el calificativo con orgullo durante la guerra de la Independencia estadounidense, y convirtieron la canción de “Yankee Doodle” en un cántico patriótico. Durante la Guerra Civil estadounidense, los confederados se referían de manera despectiva a los del Norte con el nombre de yankees. Cuando las tropas de Estados Unidos desembarcaron en Europa durante la I Guerra Mundial, los periódicos de París les llamaron yankees, muestra de la popularidad del término.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s