Anuncios

Nueva York – New York


conocida como la “Capital del Mundo” es una ciudad situada en la costa nororiental de los Estados Unidos, perteneciente al estado de Nueva York.

La mayor aglomeración urbana de Estados Unidos es uno de los núcleos comerciales, financieros y culturales más importantes del mundo.

Nueva York ha sido la puerta de entrada a los Estados Unidos para las continuas oleadas de inmigrantes procedentes de Europa y, más tarde, del resto del mundo. La población de la ciudad sigue siendo una de las más variadas de todo el país desde un punto de vista étnico. En 2002, la población de Nueva York estaba compuesta por un 44,7% de blancos, un 26,6% de negros, un 9,8% de asiáticos e isleños del Pacífico y un 18,3% de otras etnias. Los habitantes de origen hispano representan el 27% de la población total. La última oleada de inmigrantes procede de los territorios que conformaron la Unión Soviética. Superficie, 786 km². Población (2002), 8.084.316 habitantes.

Nueva York es un centro financiero, comercial, industrial y turístico de primer orden. Es el principal núcleo a escala nacional de transporte por carretera, ferrocarril, mar y aire, y además es sede de un gran número de importantes compañías comerciales de todo tipo. El distrito financiero de Lower Manhattan, localizado entre Wall Street y Broad Street, alberga el edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de otras instituciones bancarias, financieras y bursátiles relevantes. Las oficinas de Nueva York controlan gran parte de su propio mercado interior y del internacional. Dos aeropuertos internacionales —La Guardia y el John F. Kennedy, ambos situados en el distrito de Queens— son las principales terminales aéreas de mercancías de todo el país.

Como centro manufacturero, Nueva York ocupa el primer puesto a escala nacional en el sector de la confección de ropa, material impreso y alimentos procesados. Otros productos relevantes manufacturados en la ciudad son madera, papel, artículos de metal, maquinaria, químicos y textiles. Desde la década de 1960, numerosas empresas han abandonado la ciudad debido en gran parte a su alto coste en términos de operatibilidad. En sectores de servicios especializados, no obstante, la ciudad mantiene una postura fuerte y es, de hecho, uno de los centros clave de las finanzas mundiales; tanto la industria de la publicidad como las editoriales y las compañías de comunicaciones se concentran en la ciudad.


Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany. Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).


El sector de Manhattan, conocido como la ‘Gran Manzana’ apodo con el que se le denomina cariñosamente a la ciudad, este nombre fue empezado a utilizar por los músicos de jazz, decian: “hay muchas manzanas en el árbol, pero si coges New York estarás cogiendo la gran manzana“,al sur de la calle 14, creció tras la absorción de pequeñas e independientes poblaciones durante el periodo comprendido entre la fundación de la ciudad (a principios del 1600 aproximadamente) hasta principios del siglo XIX. Como consecuencia, esta zona se caracteriza por su trazado irregular de distritos como City Hall Plaza y Greenwich Village.

El resto de los distritos de la ciudad tiene un plano más regular, pues se formaron mediante la fusión de un buen número de antiguas ciudades y aldeas independientes. Staten Island es el distrito menos urbanizado y, hasta cierto punto, se trata de un conjunto de ciudades más que una única área urbana. No obstante, desde que el puente Verrazano Narrows (uno de los puentes colgantes más largos del mundo) lo unió con Brooklyn en 1964, ha crecido considerablemente.

Brooklyn es la mayor aglomeración urbana; entre sus variados barrios se incluyen el elegante Brooklyn Heights, enclaves étnicos de clase media como Sheepshead Bay, y el paupérrimo sector de Brownsville. Por su parte, el distrito del Bronx, al igual que el resto, es una zona de contrastes, que evoluciona desde un área marginal urbana, al sur, hasta otra de grandes casas y lujosos edificios de apartamentos de Riverdale, al oeste.

Nueva York, y en especial Manhattan, hace gala de numerosas construcciones arquitectónicas. Los rascacielos dominan el horizonte; el edificio Flatiron, finalizado en 1902, fue uno de los primeros de la ciudad. Otros son el edificio Chrysler (1930), el edificio Woolworth (1915), el edificio del Empire State (1931) y el conjunto de edificios que forman el Centro Rockefeller (iniciado en 1931). Más antiguos aún son la Mansión Gracie (finales del siglo XVIII), actual residencia del alcalde, y el City Hall (1802-1811). El World Trade Center, construido en 1977, fue el edificio más alto de la ciudad hasta su destrucción en 2001.

Entre los edificios religiosos más famosos de la ciudad destacan la catedral de San Patricio (1879) y la iglesia catedral de San Juan el Divino (comenzada su construcción en 1892). El monumento histórico de Nueva York por excelencia es la estatua, obra de Auguste Bartholdi y fundida por el ingeniero y constructor francés Alexandre Gustave Eiffel, llamada Libertad iluminando al mundo (1886), que se levanta en Liberty Island, aunque cabe señalar varios más, como la Isla de Ellis, que de 1892 a 1954 fue el principal punto de entrada de inmigrantes a los Estados Unidos; la Grand Central Terminal (1913), la principal estación de ferrocarril, y el enorme complejo de las Naciones Unidas, situado a lo largo del East River (río Este), en Midtown Manhattan.


Curiosidad , procedencia de la palabra Yankee.

Noticias de Actualidad sobre New York



Boroughs o distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York:

Staten Island


PINCHA PARA VER QUE COSA MAS CURIOSA:

http://skyscraper.org/timeformations/intro.html
Fuente: skyscraper.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s