Fueron un equipo de arqueólogos italianos los que han descubierto en un túnel subterráneo, dos restos humanos de los mejores conservados tras la erupción del Vesubio de Pompeya en el año 79 después de Cristo; tratándose nada más y nada menos que de un hombre y su esclavo.
Contents
La erupción de Vesubio
Fue la erupción del Vesubio en Pompeya una de las erupciones volcánicas más grandes y famosas de la historia, increíble es que aún en la actualidad siga dejándonos huellas. Fue esta una de las catástrofes naturales de mayor amplitud, calculando alrededor de 20.000 personas muertas tras ella.
Además, entre las caídas de Pompeya, tanto Estabia y Herculano, siendo de tanta potencia y con tal rapidez en su erupción que todos los locales habitantes fueron realmente sorprendidos y arrasados, sin más ni previo aviso, por una gran ola de lava y millones de grados de alta temperatura, así como muchas cenizas dejando a su paso.
Ya con 2.000 años de tal suceso, se localizaron dos cuerpos humanos con un grado muy alto de conservación. Esto ocurrió exactamente el 24 de octubre de aquél año, iniciando su erupción con gran humo y cenizas el Vesubio en Pompeya.
Ninguno de sus habitantes prestó gran atención a este hecho, considerando que para ellos era un hecho muy común toda actividad volcánica, especialmente después de algún terremoto, ya que algunas horas antes había ocurrido uno de ellos, era algo que ya se esperaban ocurriera.
Tras las señales de humo del Vesubio en Pompeya
A pesar de que hubo previo aviso para sus habitantes, con un terremoto que ocurriera horas antes, y la cantidad de humo y cenizas que esparcía el Vesubio en Pompeya, ninguno de los habitantes se preparó para lo que en tan poco tiempo sería una de las mayores catástrofes de la historia.
A pesar de lo habitual de este hecho, en esta oportunidad lo que ocurriría sería incomparable. Este volcán rápidamente entraría en una erupción de manera violenta, tomando la lava el control de todo muy rápidamente. Todo sobre las tres ciudades, de esta manera todas las personas quedarían sepultadas muy rápidamente.
El hombre y su esclavo muertos tras el Vesubio en Pompeya
Siendo un lamentable hecho, especialmente por tratarse de un volcán que atravesara estas ciudades de forma inesperada, tomando por sorpresa a gran parte de sus habitantes. Existió una mezcla entre fragmentos de lava, piedras pómez, cenizas y flujos piroclásticos que generaron una ola de calor tan insoportable que no solo quemó, sino que asfixió a múltiples personas.
Existen imágenes famosas que reflejan este hecho, tal como las del Jardín de los Fugitivos mostrando a muchas de las personas que atrapadas quedaron por la lava, algunas tantas con expresiones de dolor, incluso. Recientemente han sido descubiertos dos de los restos mejores conservados de este trágico hecho.
El equipo arqueológico y sus descubrimientos
El equipo de arqueólogos italianos que descubrieron los restos de los dos hombres del Vesubio de Pompeya estuvo dirigido por Massimo Osanna, cuyos restos encontraron en la parte noble de la villa de Civita Giuliana. Tras la investigación generada se determinó que estas dos personas habían logrado escapar de la fase inicial de esta tragedia natural.
Sin embargo, las horas siguientes no lograron sobrevivir, precisamente por el poder tan grande de esta erupción del Vesubio. Al parecer, uno de estos hombres era de gran poder, mientras el otro era su esclavo de mayor confianza que lograrían sobrevivir por tan solo algunas horas.
Se ha explicado que ambos hombres sí lograron escapar de aquellos ríos de lava tras la erupción del Vesubio de Pompeya. Ambos consiguieron refugiarse en un túnel en el subterráneo que logró protegerlos, al menos por poco tiempo hasta que la ola de calor terminaría por acabar con sus vidas.
Los dos se ocultaron en el cryptoporticus, un pasillo ubicado en la villa que conectaba al piso superior. No fue hasta el día siguiente que la fuerte erupción terminara por alcanzarlos.
Las personas que escaparon y las que ocultándose, fallecieron por miedo a huir
A pesar de que pocas personas huyeran de las tres ciudades, tanto Pompeya como Estabia y Herculano, muchísimos otros no lograrían esto, especialmente por el miedo que esto causó en toda la población, y por lo inesperado de este suceso. Otras tantas intentaron ocultarse, pero el calor eran tan potente que, como estos hombres, terminarían ahogados con el calor.
En un primer momento fue humo y cenizas, pero al poco tiempo ya eran piedras de gran tamaño que comenzarían a llover sobre las personas, una de las razones por las que muchas personas decidieron que estar dentro de sus hogares podría ser mucho más seguro. Una vez les alcanzara la erupción, ya era imposible poder huir del Vesubio de Pompeya.
[…] lleva más de14 años estudiando e investigando las ruinas de una vivienda del siglo I en Israel. Este investigador escribió un […]