Anuncios

Mapa del Mundo, Tomás López, 1771


Tomás López de Vargas Machuca es la figura más representativa de la cartografía española del siglo XVIII. Fue discípulo de Bourguignon D’Anville, ilustre cartógrafo francés de quien aprendió la técnica del trazado de mapas, conocida como “geógrafo de gabinete”, no efectuando levantamientos personalmente, sino cotejando diversos mapas de un mismo territorio. A lo largo de su vida realizó más de doscientos mapas, cubriendo todo el territorio nacional y zonas de América.

La importancia de los mapas de López, a pesar de la poca exactitud que este procedimiento tenía, reside en ser el primer cartógrafo español que, de una manera sistemática, grabó y publicó mapas en este país, librándolo de la dependencia de los mapas extranjeros que hasta ese momento se utilizaban. En sus mapas aparecen ya las divisiones administrativas conforme al esquema trazado por Felipe V en los Decretos de Nueva Planta y que estuvo vigente todo el siglo XVIII y en el comienzo del XIX, hasta que en el 1833 se adoptó la nueva división en provincias y Partidos Judiciales, que ha durado hasta nuestros días.

Esta colección, casi completa, contiene los mapas levantados, grabados y publicados por Tomás López y sus hijos Juan y Tomás Mauricio. Son mapas y planos, en hoja suelta o formando atlas, en su mayoría de España y sus provincias, posesiones de las órdenes militares y colonias americanas. También incluye mapas de todos los continentes y de los países más importantes de Europa.

tomaslopez_gr

Anuncios