Anuncios

Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius


Imaginaos sentados en algún lugar del espacio, mirando hacia el hemisferio norte de la Tierra a través de las estrellas, y que éstas se os presentan corporizando a sus constelaciones. Tal es la visión de Andreas Cellarius en este mapa incluido en Harmonica Macrocosmica, una colección de 28 mapas astronómicos.

Publicada en 1660, en la edad de oro de la cartografía celeste, reúne las cartas estelares más ricas y espectaculares, pero que al margen de ello y según los especialistas tienen una utilidad poco práctica. Se trata de lo que hoy catalogaríamos como un libro de regalo de gran formato.

Poco se conoce de Cellarius, rector de la Escuela Latina de Hoorn, en los Países Bajos. Algunas de sus cartas expresan la tradicional concepción tolemaica, con la Tierra en el centro del sistema solar; otras siguen la teoría de Copérnico, con los planetas girando alrededor del Sol.

cellarius_atlas_trade_va_int_open_0048_0049_42814_1412291526_id_567553 cellarius_atlas_trade_va_int_open_0096_0097_42814_1412291526_id_567583 cellarius_atlas_trade_va_int_open_0060_0061_42814_1412291526_id_567568 cellarius_atlas_trade_va_int_open_0036_0037_42814_1412291525_id_567523 teaser_va_cellarius_atlas_trade_top_1207031351_id_584727Los cielos divinos

El atlas celestial más hermoso de la historia

La presente colección de mapas celestiales, creada por el matemático y cosmógrafo germano-neerlandés Andreas Cellarius (aprox. 1596-1665) recupera para nuestros días una obra maestra de la edad de oro de la cartografía celestial. Publicados por vez primera en 1660 como parte de la Harmonia Macrocosmica, los 29 mapas a doble folio (complementados con docenas de detalles inusitados) representan los sistemas concebidos por Claudius Ptolomeo, Nicolaus Copérnico y Tycho Brahe, los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, así como el trazado de las constelaciones desde diferentes perspectivas. El atlas de Cellarius, ricamente decorado en los márgenes con querubines, astrónomos e instrumentos de astronomía, puede alardear de algunas de las más espectaculares ilustraciones en la historia de la astronomía.

La presente reedición incluye una introducción profusamente ilustrada a cargo de Robert van Gent, uno de los principales expertos en Cellarius, en la que se resume la historia de la cartografía de los cielos, desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII y se describe a grandes rasgos la vida y obra de Andreas Cellarius. Van Gent aborda también el contexto histórico y cultural en el que se inscribe el atlas, así como su importancia, y aporta descripciones detalladas del contenido astronómico e iconográfico de los grabados, con lo que permite al lector contemporáneo apreciar en su justo valor la obra maestra de Andreas Cellarius y su editor, Johannes Janssonius.

El minucioso apéndice que complementa el libro incluye una lista de constelaciones con breves descripciones de su origen y mitología; una lista con los nombres de las estrellas que figuran en los grabados; un glosario técnico; y una bibliografía. La exquisita representación que hace Cellarius de las constelaciones despertará a buen seguro al astrónomo que todos llevamos dentro.


 

Sobre el autor:

Robert van Gent es historiador de astronomía y está vinculado con el Instituto de Historia y Fundamentos de la Ciencia de la Universidad de Utrecht. Tras doctorarse en astronomía en dicha universidad, trabajó entre 1989 y 1999 como responsable de astronomía en el Museo Boerhaave de Leiden. Ha publicado textos sobre historia de la astronomía, cartografía celeste e instrumentos astronómicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s