Anuncios

Cosmografía Medieval – Itinerarium Sacrae Scriptura


Esta curiosidad cartográfica del volumen ‘ Itinerarium Sacrae Scriptura’ datada en 1581 representa el mundo como una hoja de trébol; una visión tradicional del mundo medieval en el cual tan solo existían tres continentes. Asia, Europa y África constituyen las hojas, y en el centro, acorde con la visión teocéntrica del cristianismo, aparece gobernándolos Jerusalén.

cosm_medi

El Mapa Mundi de Beato de Liébana

El siguiente mapa del mundo data del 1050 d.c., en plena reconquista de la Península y mientras se luchaba con igual de energía contra movimientos heréticos como el adopcionismo. Una obra más con las que el Beato de Liébana decoraba sus famosos códices, los cuales han pasado a la posteridad por sus fabulosas ilustraciones así como por el tono polémico e interpretaciones diversas acerca del libro bíblico del Apocalipsis.

2011_08_22_cosmo

Los Atlas Otomanos Ali Macar Reis y Walters Sea

Dos mapamundis otomanos, contenidos respectivamente en el atlas de Ali Macar Re’is y en el atlas anónimo denominado “Walters Sea atlas”, comparten la característica única de mostrar la eclíptica (el Zodiaco) como dos segmentos rectos. Ambos mapas fueron dibujados en el siglo XVI en una proyección cartográfica que suele llamarse “oval” y que era bastante popular en aquella época. El Zodiaco debe haber sido importante para los autores de estos atlas porque en ambos mapas se le dio un tratamiento gráfico prominente y fue uno de los últimos elementos en ser dibujado.

W.660.1A, W.660.2B

Sin embargo, el estudio geométrico de ambos mapas revela que la forma de la eclíptica en ellos es inexacta, en particular en el atlas Walters, mientras que varios planisferios coetáneos tanto terrestres como celestes muestran la misma línea astronómica de manera geométricamente correcta. Esta diferencia sugiere que la intención de los autores otomanos al trazar la eclíptica pudo tener más que ver con el simbolismo o la estética que con la exactitud geométrica. Dibujar el Zodiaco en un mapamundi tiene escasa utilidad práctica, de ahí que podamos postular que los autores solo buscaban representar simultáneamente los Cielos y la Tierra. Esto emparentaría a ambos mapamundis otomanos con los diagramas cosmográficos, esquemas en los que a menudo figura el Zodiaco.

20121010_oto_2

Por otra parte, la coincidencia de una misma forma errónea de la eclíptica en dos mapas diferentes indica que sus autores debieron basarse en alguna fuente común de inspiración. La existencia de un diagrama cosmográfico árabe que representa el Zodiaco como un conjunto de cuatro segmentos rectos refuerza la probabilidad de la existencia de un diagrama prototipo común a ambos mapamundis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s