Anuncios

Ramon de Mesonero Romanos


mesonero_romanos(Madrid, 1803-1882)

Escritor costumbrista y periodista español que escribió casi exclusivamente sobre Madrid.

Como no podía ser menos, nació en Madrid; fue funcionario e inspector de obras públicas municipales por lo que participó en la renovación urbanística del siglo XIX de la capital. Ante el éxito de su primera publicación, Manual de Madrid, descripción de la Corte y de la Villa (1831), los periódicos y revistas de la época le pidieron colaboraciones, así que comenzó a escribir con asiduidad en Cartas Españolas. Pero como sentía una gran aversión por el compromiso político, a pesar de que también tenía una gran preocupación por modernizar su ciudad y elevar el nivel cultural de sus conciudadanos, en vez de publicar sus artículos en periódicos que tenían claras direcciones ideológicas y políticas, fundó, en 1836, el Semanario Pintoresco Español.

Esta revista tuvo un planteamiento moderno para su época. Como pretendía llegar al mayor número de lectores, buscó la manera de conseguir un precio muy barato y lo consiguió incluyendo publicidad; para que gustara debía estar muy ilustrada y los textos estar escritos con claridad y sencillez. En ella fueron apareciendo la mayoría de sus artículos, que después se recogerían en libros.

Mesonero se servía de la ironía para retratar a los tipos y las circunstancias del Madrid capitalino, con ironía pero sin la aspereza de Larra. Sus obras son documentos impagables sobre la vida cotidiana durante los reinados de Fernando VII e Isabel II.

Él es sin duda el gran representante de la literatura costumbrista romántica, cuyos antecedentes estilísticos hay que buscarlos en las obras del siglo de oro español, desde la novela picaresca, las comedias de Lope de Vega o los relatos de Juan de Zabaleta.

Las obras que recogen sus artículos son Panorama matritense (1835), Escenas matritenses (1842) y Tipos y caracteres (1862). En 1880, publicó su autobiografía, Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid.


Si quieres leer un articulo de Mesonero Romanos sobre el Madrid del s. XIX pincha en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s