Anuncios

Pilar Miró


images2323(Madrid, 1940-1997)

directora de cine española, conocida también por su labor política en los primeros años del Gobierno socialista, en los que ocupó la Dirección General de Cinematografía y, más tarde, la de Radiotelevisión Española, por entonces única cadena de televisión de España.

Nació en Madrid y estudió derecho y periodismo antes de licenciarse en guión por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), de la que luego fue profesora. Comenzó como realizadora de televisión. Debutó en el cine en 1976 con La petición, y se dio a conocer al gran público con El crimen de Cuenca (1979), película muy polémica en plena transición española, por su denuncia de la tortura aplicada por la Guardia Civil sobre campesinos inocentes.

Como Directora General de Cinematografía, con el ascenso al poder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1982, elaboró la Ley para la protección de la industria cinematográfica nacional, muy cuestionada por cuanto ha supuesto —a cambio de un discutible aumento en la calidad— un indiscutible descenso (a aproximadamente la mitad) en la cantidad de la producción, con los problemas profesionales consiguientes para los trabajadores del medio.

En 1985 abandonó el cargo de directora y un año más tarde realizó Werther (1986), adaptación de la obra de Goethe. Ese mismo año es nombrada Directora General de Radiotelevisión Española, cuya gestión se ve forzada a abandonar en 1990. A partir de entonces se dedicó a su labor de dirección y rodó, sucesivamente, Beltenebros (1991), Oso de plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, El pájaro de la felicidad (1992), El perro del hortelano (1995) y Tu nombre envenena mis sueños (1996).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s