Anuncios

Luis Miguel Dominguín


20101209114305-luis-miguel-dominguin(Madrid, 1926-San Roque, Cádiz, 1996)

matador de toros español. Luis Miguel González (Dominguín era un apodo, utilizado igualmente por su padre y por su hermano, ambos de nombre Domingo y también toreros) nació en Madrid el 9 de diciembre de 1926. Vistió por primera vez de luces en la plaza de toros de Linares y se presentó en Madrid el 11 de agosto de 1940. Aunque había tomado la alternativa en Bogotá el 23 de noviembre de ese mismo año, en esa época no tenía validez en España, donde tuvo que torear de novillero hasta el 2 de agosto de 1944, fecha en la que la tomó de nuevo en La Coruña, de manos de Domingo Ortega, actuando de testigo su ya citado hermano Domingo Dominguín y dando muerte a Cuenco, de la ganadería de Samuel Hermanos. Confirmó en Madrid, el 14 de junio del año siguiente, de manos de Manuel Rodríguez Manolete.

Tras la muerte del torero cordobés (Luis Miguel fue compañero de cartel de Manolete en la trágica tarde del 28 de agosto de 1947 en Linares), sus cualidades personales, su valor y su fuerte carácter, amén de su poderío de torero largo, hicieron de él el dueño de la fiesta, condición que le permitía elegir toros, fechas, compañeros de cartel y exigir altos emolumentos. Tuvo inmensa repercusión su gesto de alzar el dedo índice en Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo de 1949, autoproclamándose “el número 1” del toreo. Su mejor época, o al menos aquella que encendió más la pasión de los aficionados, fue su competencia, durante 1959, con Antonio Ordóñez, que inspiró a Ernest Hemingway, seguidor de éste, su obra El verano sangriento. A juicio de los críticos, Luis Miguel resultó perdedor en el bien calculado duelo. Fue quizás de los primeros matadores que logró compaginar su fama en el ruedo con la celebridad de las revistas del corazón y los mentideros cinematográficos, no siendo de menor cuantía su profunda amistad con numerosos artistas, como Pablo Picasso, y escritores como Jorge Semprún.

Tras retirarse en 1960, volvió a los ruedos once años después para abandonarlos de forma definitiva, tras una cogida en la plaza de Quito, el 12 de septiembre de 1973 en la Monumental de Barcelona, con toros de Sepúlveda y alternando con Francisco Ruiz Miguel y Julio Robles. Falleció el 8 de mayo de 1996 en el municipio gaditano de San Roque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s