Anuncios

Leonardo Alenza


alenza(Madrid, 1807-1845)

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con Juan Antonio Ribera y Fernández y José de Madrazo. Logró estimación crítica desde sus primeras obras. En 1842, ingresó en la Real Academia de San Fernando.

Característico representante del Romanticismo. Es uno de los escasos seguidores de Goya, sobre todo en su veta más trágica y dura. Realiza pintura histórica y retratos. Pero es famoso, sobre todo, por sus obras costumbristas y satíricas, reflejo de una “España negra”, dentro de la línea del casticismo y el estilo abocetado goyesco. Obras de esta tendencia popular son La azotaina o El Borracho; de corte satírico Los románticos o Suicida, que es su cuadro más célebre, en el que se burla de la “costumbre” romántica del suicidio. Autor de una serie de grabados conocida por Caprichos. Se conservan igualmente numerosos dibujos de tipos populares, entre ellos el famoso El café de Levante, boceto de otro cuadro, hoy perdido.

Su técnica es suelta y natural, fundiendo armoniosamente las influencias de Velázquez y de Goya (Ramírez Domínguez). Sus obras se conservan en el Museo Romántico de Madrid y en el Museo del Prado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s