Anuncios

Juan Gris


AD03621_0(Madrid, 1887-1927)

pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París. Está considerado como uno de los maestros del cubismo, estilo que cultivó de una manera muy personal, combinando elementos aprehendidos de Georges Braque y Pablo Picasso junto con otros propios e individuales.

El desayuno En las primeras décadas del siglo XX, el artista de origen español Juan Gris ejerció gran influencia en la evolución del cubismo sintético por la innovadora utilización del collage. Un ejemplo de ello es El desayuno, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París (Francia).Art Resource, NY/© 2004 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris. Photo: Giraudon

PRIMERA ETAPA

Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y estudió durante dos años en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Trabajó como ilustrador para diversas publicaciones, como Blanco y Negro y Madrid Cómico, dentro de un estilo modernista. Cansado del ambiente madrileño, en 1906 decidió trasladarse a París (Francia), donde ya se habían instalado algunos compatriotas como Daniel Vázquez Díaz, quien le acogió y le facilitó un estudio en el famoso edificio Bateau Lavoir. Allí tuvo oportunidad de conocer a Picasso, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y Braque, entre otros. Los primeros años parisinos fueron muy difíciles desde el punto de vista económico, lo que le obligó a tener que ganarse la vida dibujando para las revistas L’Assiette du Beurre y Charavari. Este trabajo le dejaba poco tiempo libre para pintar y hasta 1911 no pudo dedicarse plenamente a la pintura. Las obras realizadas en esta época plantean el problema de la incidencia de la luz sobre los objetos (Naturaleza muerta, 1911, Museo de Arte Moderno, Nueva York).

A principios de 1912, Gris empezó a incorporar elementos cubistas a sus cuadros, como la utilización de fondos fragmentados y la multiplicidad de puntos de vista. En este mismo año expuso en el Salón de los Independientes su Homenaje a Picasso (1912, Instituto de Arte de Chicago), participó en la exposición cubista “Société de Peinture” en Ruán y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que expiró en 1914 al comenzar la I Guerra Mundial. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo), dedicándose durante todo el año a la realización de collages. En esta época, la escritora y mecenas Gertrude Stein adquirió los primeros cuadros del pintor.

DEL CUBISMO ANALÍTICO AL CUBISMO SINTÉTICO

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. Desde finales de 1914, y particularmente en sus collages, es posible apreciar en su obra una creciente insatisfacción por el cubismo analítico y un acercamiento progresivo hacia el cubismo sintético. Los lienzos realizados por Gris entre 1915 y 1917 reflejan las dudas del pintor a la hora de decidirse por una de las dos vertientes. No será hasta 1918 cuando su obra se defina claramente hacia el método del cubismo sintético. Los trabajos realizados entre 1918 y 1920 se caracterizan por la poderosa plasticidad de sus composiciones y su pureza de expresión, como se puede observar en Arlequín con violín (1919, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid). En contraste, el periodo entre 1921 y 1924 está marcado por una mayor intensidad en el uso del color. Durante estos años realizó también escenografías para dos ballets de Sergei Diáguilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando. Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros de poesía como Mouchoir de nuages (1924), de Tristan Tzara.

Los cuadros de sus últimos años son los mejores: representan la máxima expresión del estilo cubista, en un equilibrio perfecto entre la espiritualidad de su contenido y su estructura compositiva. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud como consecuencia de una pleuresía y tras sufrir graves y frecuentes ataques de asma y bronquitis, murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

Un ejemplo típico de su técnica de papier collé es Vasos y periódico (1914, Museo de Arte del Smith College, Northampton, Massachusetts, Estados Unidos). Parte de sus pinturas cubistas son naturalezas muertas, entre las que se incluyen Guitarra y botella (1917, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos), El tablero de ajedrez (1917, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos) y Botella y frutero (1919, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España). También trató otros temas, como muestra en El fumador (1913, Museo Thyssen-Bornemisza). Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias y ha pasado a la historia del arte como el representante más puro, más sutil y musical del movimiento cubista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s