Anuncios

José Bergamín


3547654--253x350 (Madrid, 1895-Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1983)

poeta, dramaturgo y ensayista español. Nació en Madrid, estudió Derecho y pronto empezó a colaborar en revistas literarias como Revista de Occidente y La Gaceta Literaria; entre 1933 y 1936 dirigió Cruz y Raya en una línea liberal y crítica de compromiso religioso. Durante la Guerra Civil española apoyó a la República. Se exilió después del triunfo franquista y vivió en diversos países de Latinoamérica especialmente en México, donde publicó y colaboró en revistas culturales y políticas del exilio republicano y en París, hasta 1970 en que volvió a España por primera vez. Después de la muerte del dictador Francisco Franco regresó definitivamente, manifestándose siempre en posiciones de crítica muy radical. Murió en San Sebastián.

Empezó publicando aforismos, como El cohete y la estrella (1923) a los que siguieron otros libros que recopiló en Aforismos de la cabeza parlante (1983). Su obra poética, de estilo clásico, aunque iniciada en 1936, no será recogida hasta mucho después en libros como La claridad desierta (1973), Velado desvelo (1978) y Esperando la mano de nieve (1982). Es autor de una extensa obra ensayística, entre la que destaca El arte de birlibirloque (1930), sobre el mundo del toreo, Lázaro, don Juan y Segismundo (1959) y Beltenebros (1969), sobre la literatura clásica española.

Siempre ha sido un autor de difícil clasificación para la crítica dado que, aunque se puede afirmar que siempre fue un vanguardista, la lectura y admiración que sentía por los clásicos le apartan de escuelas, movimientos y generaciones. Muy influido por autores como Blaise Pascal, Nietzsche y Miguel de Unamuno, su catolicismo y profundo espíritu religioso confundía a los intelectuales laicos de las décadas de 1920 y 1930 que luchaban por la laicización de la sociedad española. Tal vez por eso su obra es una de las más originales en la que combina la paradoja, el barroquismo y la sencillez para hablar de la realidad, la vida y la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s