Anuncios

Parroquia Santa Cruz y Museo Parroquial


Historia

shapeimage_2
Fue ermita en época remota, y tiene derecho de parroquia desde el tiempo de los árabes, por estar poblado el terreno inmediato de cristianos, que vivían fuera de la población. Después de la conquista de Madrid, llegó a ser parroquia de jurisdicción mas extensa, a causa de las muchas caserías que había en dirección al santuario de Atocha.
shapeimage_3

Parece ser que comenzó su vida parroquial en la primera mitad del siglo XIII.

El primer templo parroquial sería edificado probablemente en tiempos de los Reyes Católicos (últimas décadas del Siglo XV), y estaba situado en la plaza de Santa Cruz, esquina con la calle de la Bolsa.

Este, fue derruido en 1868-69, debido a su mal estado a causa de haber sufrido varios incendios y el paso del tiempo. El culto se traslada a la vecina iglesia de Santo Tomás, que fue de los Dominicos, desposeídos de sus bienes por las leyes desamortizadoras. Pero a los tres años, en abril de 1872, un terrible incendio devoraba por entero el templo. De esta pudo salvarse gran parte de las pertenencias del culto, el archivo y la sacristía, en la que se instaló de manera provisional el culto.
fotomun4

En 1879, las leyes desamortizadoras de Madoz, obligaron a ceder al estado este último reducto.

Interviene entonces el cardenal Moreno, arzobispo de Toledo, y ordena la parroquia de Santa Cruz instalarse en el templo del convento del Carmen Calzado, en la calle del Carmen, también desamortizado, y pasado a la mitra. Aquí estuvo la parroquia hasta 1896, en que se instaló de forma provisional en la sacristía del actual templo, ya en fase avanzada de construcción.

Las obras de este nuestro templo actual comenzaron en 1889, y se consagró a la Exaltación de la Santa Cruz el 23 de enero de 1902. Toda la fabrica costó un millón y medio de pesetas.

Es de estilo neogótico con fachada y torre neomudejar, obra del Marqués de Cubas, arquitecto y alcalde de la villa. En 1899, le sucedió su discípulo D. Miguel de Olabarría, ayudado por D. Ricardo Guereta y D. Juan Moya.
shapeimage_4

En la contienda de 1936, el templo fue usado como almacén de intendencia. De esta tan solo quedaron algunos lienzos y parte del archivo parroquial, que fue llevado por una bibliotecaria a las dependencias del Archivo Histórico Nacional.

Todas las vidrieras son obra de J. Maumejean, con boceto de Mélida.

En diciembre de 1985 se inauguró el carillón de 8 campanas, donado  por la fundación “Amigos de Madrid”, que toca a las 9h de la mañana y a las 21h de la tarde el himno de la parroquia “Victoria, Tú Reinarás”.

En el Archivo parroquial se conservan los libros de bautismo desde 1535, los de Matrimonios desde 1565 y los de Difuntos desde 1585.

En el Altar Mayor, se venera un trozo del leño donde Cristo nos redimió (Lignum Crucis), donado en 1962 por las hermanas del Cerro de los Ángeles en sustitución del desaparecido en 1936.


Descripción

La Iglesia de Santa Cruz es una de las muestras de la arquitectura historicista en ladrillo del cambio de siglo.

Dirección

C/ Atocha, 6.

Teléfono/s

91 369 12 39

Horario

El museo sólo se podrá visitar cuando no se oficien actos religiosos. Horario: lunes, martes, y de jueves a sábado de 9,30 a 11 horas y de 12,30 a 13 horas (mañanas). Cerrado: miércoles y domingo.

Cómo llegar

Autobús

6 , 17 , 18 , 23 , 26 , 31 , 32 , 35 , 50 , 65

Metro

Sol , Tirso de Molina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s