Anuncios

Museo Picasso Colección Eugenio Arias


El Museo Picasso – Colección Arias – de Buitrago del Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. Tanto su titularidad como su gestión dependen de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y  de Archivos.

Orígenes

El núcleo principal de la colección está formado por obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada y una placa de cagafierro.

Forman parte del conjunto, varias fotografías de André Villers, aportadas por Arias al Museo en la década de los noventa y unbusto escultórico de Picasso realizado por Francisco Aguilar.

A este núcleo se suman ocho piezas de cerámica procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial de Madrid, que se incorporaron a la colección Arias a finales de la década de los ochenta. Las últimas adquisiciones realizadas por la Comunidad de Madrid han sido dos estampas en el año 2005, a través del 1% cultural, tres fotografías de David Douglas Duncan en el año 2011 y dos donaciones de obras. La colección actualmente se compone de un total de 75 piezas.

La mayor parte de las piezas pueden ser datadas con precisión entre octubre de 1948 y diciembre de 1972.

banner_museo_picasso

Horarios

De Martes a Viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h

Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: Lunes, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de Diciembre, Domingo de Pascua y un festivo local

Entrada gratuita

Dirección

Pza. de Picasso, 1
Buitrago del Lozoya
28730 Madrid
Tel.: 91 868 00 56

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s