Anuncios

Museo Nacional de Artes Decorativas


El Museo Nacional de Artes Decorativas de España (MNAD), situado en su capital, Madrid, es uno de los museos más antiguos y ricos del llamado Triángulo del Arte de dicha ciudad. Siguiendo el ejemplo delVictoria and Albert Museum de Londres (Reino Unido), ilustra la evolución de las llamadas «artes industriales» o «menores» (muebles, cerámicas y vidrio, textiles, etc.), principalmente entre los siglos XV y XX. Sus 60 salas de exposición ocupan un palacio cerca del parque del Retiro (calle Montalbán, 12), a pocos minutos de distancia del Museo del Prado. El museo exhibe unos 1.600 objetos, de los aproximadamente 70.000 que posee entre fondos museográficos y documentales.1 Cuenta con 820 metros cuadrados dedicados a la colección permanente y otros 561 a exposiciones temporales.

Historia[editar]

El museo tuvo un precedente durante el reinado de Amadeo I: el Real Decreto de 5 de mayo de 1871, firmado por el Ministro de Fomento Manuel Ruiz Zorrilla, mediante el que se creaba una Escuela de Artes y Oficios y un Museo Industrial, aunque finalmente el proyecto no se llevó a cabo. Hubo que esperar a 1912, en que por Real Decreto de 30 de diciembre del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuyo titular era Santiago Alba Bonifaz, se creó el Museo Nacional de Artes Industriales, denominación que en 1932 se cambió por la actual.

En su primera etapa, la institución se orientó a un fin más pedagógico que de investigación o turístico. Se enfocaba como un lugar de aprendizaje para artesanos, fabricantes y diseñadores, tal como habían surgido elVictoria and Albert Museum de Londres y el Musée des Arts Décoratifs de París.

Se le asignó como sede el Palacio de Cristal del Retiro, aunque nunca llegó a instalarse en él, sino que lo hizo en el edificio del número 5 de la calle Sacramento, en el Madrid de los Austrias, en 1913. Ocupaba seis salas. En 1933 se trasladó a su sede actual de la calle Montalbán: el antiguo palacio de verano de la duquesa de Santoña, erigido en 1878 en terrenos que habían sido del Real Sitio del Buen Retiro, y que desde 1909 albergaba una escuela de magisterio. El edificio, obra de José María González, fue adquirido por el Estado en 1941, tras lo que se realizaron unas obras de ampliación y adaptación entre 1942 y 1944, a cargo de Luis Moya, arquitecto conservador del museo, que añadieron un sótano y dos plantas sobre las tres originales (en la reforma realizada entre 1969 y 1972 se construyó otra más). El conjunto de edificio y colecciones fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.

El Museo Nacional de Artes Decorativas dispone actualmente de 60 salas repartidas en cinco plantas. Varias de ellas recrean ambientes de otras épocas, mediante mobiliario y demás piezas originales. Sobresale la reconstrucción de una cocina valenciana de finales del siglo XVIII recubierta con 1.536 azulejos, adquirida en 1941.


 

Dirección: C/ Montalbán, 12 28014 Madrid

Teléfonos: 91 532 64 99 / 532 68 45
Reserva actividades infantiles: 910505755
Biblioteca: 910505768
Atención a investigadores: 910505763
Fax: 91 523 20 86

Contacte con el Museo Nacional de Artes Decorativas
Contacte     “Confidencialidad y protección de datos”

Titularidad y Gestión:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Directora:
Dª Sofía Rodríguez Bernis

Subdirector:
D Félix de la Fuente Andrés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s