Anuncios

Museo Municipal Ulpiano Checa


El museo municipal Ulpiano Checa está situado en Colmenar de Oreja, Madrid, España. Contiene la colección más amplia del pintor Ulpiano Checa (1860-1916).

El edificio tiene su acceso por unos jardines, donde además del busto del pintor se ubica el monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.

Historia

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja decidió convertir en 1945 la casa de “los siete patios“, que fue la casa donde nació el pintor Ulpiano Checa en un museo. En un principio se pensó en tener un museo municipal, en el que se expusieran obras de arte y objetos de interés local. En 1950 comenzaron las negociaciones con Carmen y Felipe Checa, hijos del pintor, aceptaron en hacer una donación de 20 obras. El edificio fue restaurado en torno a los años 1955 y 1959, inaugurándose el 3 de abril de 1960 como museo monográfico, dedicado al pintor. En 1960 recibió nuevas donaciones de Carmen Checa y María Ballester. En 1994 se incrementó el espacio en casi 300 m². Se levantó un nuevo edificio de dos plantas que adosado al antiguo albergaba el salón de actos, la sala de exposición permanente y la de temporales. En el 2006 se cerró el museo al público para iniciar una segunda ampliación.

Museo

En 1994 el museo contaba con 9 salas y una galería; en la sala 1 se encontraban las obras de Ulpiano Checa y Colmenar de Oreja, en la sala 2 se encontraba la pintura de género y retrato, en la sala 3 la pintura de historia, en la sala 4 la pintura orientalista, en la sala 5 pintura de historia, la sala 6 contenía pintores de Colmenar de Oreja, en la sala 7 encontramos los bocetos y las obras atribuidas a Checa, en la sala 8 documentos de Colmenar de Oreja, en la sala 9 encontrábamos obras de Antolín Palomino. Se realiza otra ampliación de más de 1.000 metros cuadrados, construyendo un edificio anexo y se reorganizan todas las salas. Esta última remodelación fue inaugurada el 9 de marzo de 2009 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En la actualidad el museo posee salas polivalentes para el desarrollo de actividades didácticas y culturales, biblioteca, almacén, sala de restauración y zonas de servicio y descanso para los visitantes. El edificio está adaptado para sillas de ruedas.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Descripción

Recoge una completa muestra de la obra del pintor Ulpiano Checa, a través de nueve salas, un vestíbulo y una galería. Destacan los apartados de pintura de historia y orientalista.

Dirección

Próxima apertura María Teresa Freire, 1. 28380 Colmenar de Oreja

Zona

Colmenar de Oreja

Teléfono/s

91 808 91 87

Horario

Próxima apertura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s